'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

ONU pide a Europa movilizarse en tema migratorio

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados pidió a la EU dar una respuesta colectiva a la situación que se registra.

04-09-2015, 8:44:54 AM
ONU pide a Europa movilizarse en tema migratorio
Reuters

Más de 300.000 personas han arriesgado sus vidas este año tratando de cruzar el Mediterráneo y más de 2.600 han muerto en el intento.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, dijo que la imagen de un niño sirio ahogado que fue hallado en una playa turca había inundado las páginas de las redes sociales esta semana y había “conmovido los corazones del público mundial”, pero dijo que la UE hasta ahora no había logrado encontrar una respuesta colectiva común.

Aylan Kurdi, de 3 años, fue enterrado el viernes en la ciudad siria de Kobani junto a su hermano de 5 años y su madre, quienes se ahogaron en el mismo momento.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, a través de cuyos países pasan muchos de los refugiados en su camino hacia el norte y el oeste a través de islas griegas, también apeló a los países desarrollados, principalmente en Europa, “a ser más sensibles de cara a los dramas humanos”.

El llamado de Erdogan generó poca compasión en Orban, quien defendió la dura postura de su gobierno sobre la crisis.

“La realidad es que Europa está amenazada por una afluencia masiva de personas. Muchas decenas de millones de personas podrían llegar a Europa”, dijo. “Ahora estamos hablando de cientos de miles pero el año próximo hablaremos de millones y no hay fin para esto”, agregó.

“De pronto veremos que somos una minoría en nuestro propio continente”, dijo Orban a la radio pública húngara.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que su país no tolerará la xenofobia, pero un sondeo para el canal de televisión ARD mostró que su popularidad había bajado abruptamente por su manejo de la crisis migratoria.

Relacionadas

Comentarios