Estilo de VidaHistorias

Guía para tener una barba impecable y a la moda

Bigen Men´s ofrece los consejos para que el ejecutivo elija el tipo de barba que más le favorece, así como las recomendaciones para lucirla pulcra y arreglada.

03-09-2015, 4:16:56 PM
Guía para tener una barba impecable y a la moda
Erick Zúñiga

Lo de hoy es la barba. De un tiempo a la fecha la moda ha reimpulsado el gusto por el vello facial y se ha dejado atrás esa percepción que los hombres barbudos son aquellos que no se preocupan por su imagen o son demasiado holgazanes para rasurarse.

De acuerdo con el estudio realizado por Hoyu y Bigen Men’s a más de 3,200 mexicanos, el 39.2% de los hombres de entre 19 y 60 años tiene barba, y el 54.9% de los que tienen canas en la barba, se preocupa por cuidarlas y las ha teñido en los últimos 12 meses, siendo los de 50 años de edad los que se pintan este vello facial más que otras generaciones.

Es decir, hoy traer una barba en crecimiento o larga, favorece a los hombres y les da mayor masculinidad, especialmente cuando el hombre le da cuidados y busca una imagen pulcra.

Te recomendamos leer: Hombres, 4 aspectos que debes cuidar de tu imagen

Este estudio, y otros tantos del sector cosmético, señalan que los hombres se están preocupando cada vez más por su apariencia y cuidado personal, y la barba no sólo se ha convertido en una tendencia, sino también en una opción para los varones que buscan cambiar de look o evitar el daño a la piel que les provoca rasurarse constantemente.

Las barbas y bigotes les dan hoy esa posibilidad sin que eso implique descuidar su imagen, incluso les parece una forma sencilla de comenzar a cambiar de look sin invertir demasiado tiempo ni dinero.

Si eres parte de los que lo creen así, debes recordar que el ambiente profesional es más exigente sobre la apariencia, y que no todos los estilos de barba son para todos los tipos de caras.

También puedes leer: Día Mundial de la Barba: 4 estilos actuales

Por eso platicamos con Javier Merenda, consultor de imagen para Bigen Men’s, quien te comparte algunas claves para que elijas el estilo de barba que mejor te favorece y las recomendaciones para lograr que siempre muestres una imagen pulcra y detallada de este elemento de tu rostro.

Estilos de barba

Actualmente es probable que encuentres muchos estilos, que van desde los muy cortos hasta los muy largos, con sus variantes respecto a los recortes que se le hacen para darles un toque distintivo, sin embargo, este estilista y asesor de imagen ejecutiva te muestra cuales son los básicos:

1.- Barba tupida o de leñador

Sin duda una de las más populares. El tiempo que tarda en crecer el vello para darle esta forma es de al menos tres semanas, aunque varía según la velocidad con la que le crece a la persona.

Este estilo lo pueden utilizar por igual jóvenes y personas mayores. Aunque se debe considerar que una barba abultada y con canas te hace ver mayor, y una opción para hacerla lucir más joven, es teñirla.

Esta barba es utilizada por toda clase de profesionistas y aceptada en muchas empresas, salvo en aquellas donde la norma es tener el rostro libre de vello por cuestiones de salubridad, como el negocio gastronómico.

Te puede interesar: Consejos para una barba tupida y pareja

2.- Barba de tres días o estilo desaliñado

También es uno de los más recurridos, sobre todo por aquellos a los que el vello facial no les aparece en toda la zona de la barba o les tarda mucho en crecer.

Este estilo lo puede utilizar cualquier persona y lo desarreglado es un decir, pues se debe mantener recortada como si apenas comenzará a brotar.

La clave para diferenciar una barba de este corte de una descuidada es mantener limpios el cuello y las mejillas.

Te recomendamos también: Los 60 mandamientos de la imagen de un ejecutivo

3.- Barba de largo trayecto o extralarga

Es la tendencia, pero ¡cuidado con este estilo! No le queda a todos los hombres y puede dar una apariencia de cansancio.

Se está utilizando mucho con peinados como el tupé voluminoso o la coleta (Man Bun), y es un look bastante difícil de usar. Por ello que vaya bien en gente que trabaja en las áreas creativas o como freelance.

Los hombres de entre 25 y 35 años son los que más están recurriendo a este estilo, aunque puede resultar en un look que dé mayor edad.

Puede tardar entre 2 y 3 meses en alcanzar la longitud desea. Y es importante que estén limpias las zonas del cuello y las mejillas, además de que se mantenga siempre arreglada y desenmarañada.

Lee también: Renueva tu imagen: 10 nuevas reglas de estilo masculino

4.- Bigote

Esta es una opción para la gente con cara chica -ya que se les recomienda no utilizar barba porque les tapa el rostro- o para aquellos con poco vello facial.

Aunque hay diversos cortes que se utilizan en la actualidad (como el revolucionario, el Dalí o el imperial, entre otros), el que está más de moda es el espeso o Walrus, un tanto al estilo Tom Selleck. También puede ser utilizado por jóvenes o mayores.

La recomendación es que dejes que se junten los vellos de la nariz con el bigote y recortar la zona de los labios para que no se ensucie; además las patillas deben estar bien perfiladas y arregladas.

Te recomendamos: Los estilos de barba para esta temporada

Por tipo de cara

Lo primero que debes analizar para elegir un tipo de barba es identificar qué tipo de cara tienes: cuadrada, redonda, diamante, triangular u ovalada; y el objetivo es buscar líneas ovaladas que le den forma a tu rostro, no que lo distorsionen.

“Si tienes la cara redonda tu barba debe alargar tu rostro e incluso para marcar más esto puedes usar también un peinado con copete; si eres de cara alargada, tienes que buscar volumen a los costados y una barba redondeada puede ser la solución”, destaca Javier Merenda.

► Cara cuadrada

Son los rostros que tienen la quijada muy ancha y con el mismo grosor que la frente. Se recomienda utilizar un estilo de barba que suavice las facciones y alargue la cara, ya sea una barba de candado o una completa con la parte baja un poco larga.

► Cara redonda

Fíjate que la anchura de tu frente, tus pómulos y tu mandíbula sean similares y que esta última tenga forma redondeada en lugar de angular. Si tus facciones son suaves y tus mejillas están rellenas, son claras señales de que tu rostro es redondo. Al igual que la cuadrada, se debe buscar un aspecto más alargado.

Puedes leer también: Ejecutivos mexicanos: 3 outfits para transmitir autoridad

► Cara diamante

Se caracterizan por tener una barbilla prominente. Y esto es precisamente lo que se busca reducir. Para ello una barba completa y espesa, así como unas patillas pobladas pueden lograr este efecto.

► Cara triangular

Al igual que la cara diamante, la barbilla es grande o alargada pero también los pómulos son muy grandes. Lo recomendable es hacerla más redonda. Puedes usar una barba completa y espesa, pero siempre afeitando la parte de las mejillas y el cuello.

► Cara ovalada

Si tienes este tipo de rostro, tienes suerte, ya que es el que menos problemas enfrenta para elegir un corte de barba te quede bien.

Tips para tener una barba limpia y elegante

• Las barbas con mucho vello facial deben combinarse con peinados que dejen la frente descubierta, de lo contrario se mostraría mucho cabello en el rostro. Si a una barba tupida se le suma un peinado que cubra la frente y los lentes de pasta, que están de moda, la persona está tapando su rostro, y genera una sensación de desconfianza, pues al no verle la cara a otra persona tiendes a desconfiar de ella.

• Si llevas el cabello largo y piensas utilizar una barba tupida o extralarga, péinalo hacia atrás.

• Las barbas largas se recomienda lavarlas con champú y acondicionar, cepillarlas, recortar los costados, secarla con secadora para que no guarde humedad. Requiere más tiempo de acicalamiento.

• Si tienes canas en la barba y eso no te agrada, puedes teñirla. Ojo, se puede pintar la barba sin pintar el cabello, pero no al revés, si le das color a tu cabello debes hacer lo propio en tu vello facial.

• Las barberías son una buena opción y un buen pretexto para consentirte. Están de moda y podrás encontrar productos para darle mantenimiento en casa.

• Si vas a rasurar la zona del cuello y las mejillas, lo mejor es que lo hagas después de tomar una ducha, porque el poro está dilatado y es más receptivo, lo que ayuda a evitar que te cortes o irrites en exceso.

• Coloca una loción astringente después de rasurar.

• Al rasurarte, hazlo en el sentido en el que te crece el vello, si lo hace en el sentido opuesto irritaras tu piel y puede causar que se te entierre el vello cuando crezca.

Te sugerimos leer también: 10 reglas para potencializar tu imagen en 2015

• De preferencia, seca tu barba con secadora.

• Si vas a limpiar la zona del cuello, debes hacerlo hasta donde empieza la papada (tengas mucha o poca), porque esto es lo que afila la cara y hace que el mentón se vea más prominente.

• Al menos debes darle mantenimiento a tu barba unas tres veces al mes. Rasurarte cada tercer o cuarto día, y cepíllate cada día, pues esto acostumbrará a tu cabello y evitará que tu barba luzca “explotada”.

• La percepción que debe generar la barba es la de un look, no que seas descuidado de tu aspecto.

• Para los hombres que desean estar en las tendencias, pero que buscan hacer algo fácil con su imagen, y usar y cuidar una barba es una buena opción.

• Ten en cuenta que la tendencia de teñir la barba no es contra de las canas, es decir, es una opción para los hombre que no les gustan las canas o no les gusta su apariencia. Así que si eres un “silverfox” -personas que se ven bien con canas-, no estás obligado por una moda a cubrirlas.

Te puede interesar leer: Elige el armazón correcto y destaca tu personalidad

En una siguiente entrega Bigen Men’s explica las tendencias en teñido de barba y cabello para caballeros, un pequeño gran detalle que puede marcar la diferencia en tu apariencia corporativa.

Relacionadas

Comentarios