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Compra de Iusacell y Unefon impulsaron IED en 1T

La participación del sector de las telecomunicaciones en la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 28.4%, la mayor contribución de todos los sectores.

03-09-2015, 12:57:44 PM
Compra de Iusacell y Unefon impulsaron IED en 1T
Notimex

En el primer trimestre del año, la participación del sector de las telecomunicaciones en la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 28.4 por ciento, la mayor contribución de todos los sectores, impulsada por la compra de Iusacell y Nextel por parte de AT&T.

Con ello, indica el Informe Estadístico al Primer Trimestre elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la IED del sector aumentó 147 por ciento en enero-marzo de 2014 al mismo periodo de este año.

El estudio refiere que los ingresos totales del sector telecomunicaciones en el lapso referido fueron de 106 mil millones de pesos, de los cuales 56.2 por ciento corresponde al mercado de telecomunicaciones móviles y el restante 43.8 por ciento al mercado de telecomunicaciones fijas.

Al primer trimestre, la penetración de telefonía fija se situó en 66 líneas por cada 100 hogares, mientras que en banda ancha fija fue de 42 suscripciones por cada 100 hogares.

Por otro lado, el número de líneas se incrementó 5.4 por ciento, mientras que las suscripciones de banda ancha fija crecieron 2.2 por ciento a tasa anual.

En banda ancha fija, 60 por ciento de las suscripciones por tecnología corresponden a DSL (cable de par de cobre), en tanto que por velocidad anunciada 81.5 por ciento de las suscripciones pertenece a velocidades entre dos y 10 megabits por segundo.

En el servicio de TV restringida, indica que la penetración fue de 52 suscripciones por cada 100 hogares, lo que representó un incremento de 8.5 por ciento respecto de la penetración del mismo trimestre del año anterior.

De este total de suscripciones de televisión restringida, 45 por ciento corresponden a televisión por cable y 55 por ciento a televisión satelital o por microondas.

Respecto a telecomunicaciones móviles, las suscripciones telefónicas al primer trimestre de 2015 fueron de 85 por cada 100 habitantes, de las cuales 85 por ciento correspondió a prepago y 15 por ciento a post-pago.

Sobre la penetración de banda ancha móvil (BAM) se situó en 43 suscripciones por cada 100 habitantes, lo que implica que las suscripciones de BAM cerraron el primer trimestre de 2015 en 51.5 millones.

Refiere que mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 3.1 por ciento, el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 14 por ciento del primer trimestre de 2014 al primer trimestre de 2015.

En este informe se incluye la actualización de la información de precios y Producto Interno Bruto (PIB) de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Respecto al Informe Estadístico correspondiente al cuarto trimestre de 2014, expone que se actualizaron las cifras de suscripciones y líneas móviles y fijas, el tráfico de telefonía fija y móvil, el de banda ancha móvil, y los ingresos por servicio.

También se presentan las líneas de telefonía fija residenciales y no residenciales, banda ancha fija por tecnología (DSL, cable módem, fibra óptica) y por velocidad anunciada y se incluyen indicadores como los que se refieren a ingresos promedio por suscripción (ARPU) y minutos de uso promedio (MOU)”.

El instituto agrega que para mejorar la calidad y oportunidad de la información estadística, seguirá trabajando con los sectores regulados en tanto se implemente un sistema de captura en línea para automatizar la recepción de datos enviados por los operadores, y al mismo tiempo simplificar las obligaciones de las empresas.

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