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Mexicana se resguarda contra acreedores

La aerolínea entró a un concurso mercantil que le permita reestructurar su deuda de manera ordenada. Dice que seguirá operando con normalidad.

04-08-2010, 8:34:52 AM
Mexicana se resguarda contra acreedores
Reuters
4 de agosto 2010

 

Mexicana de Aviación, la segunda mayor aerolínea del país, dijo ayer que presentó una solicitud de protección contra sus acreedores en cortes de Nueva York y México tras fallidos intentos por reducir sus costos.

La firma, que dice ser la aerolínea comercial más antigua de Norteamérica, basó su solicitud en un alza en los costos de la energía y la pandemia de gripe A H1N1 que atacó a México el año pasado y que hundió la venta de boletos de avión.

Sin embargo, directivos de la aerolínea han alegado que los contratos colectivos de sus pilotos y sobrecargos, que califican de onerosos, están en el centro de los problemas de Mexicana.

“CMA (Compañía Mexicana de Aviación) continuará operando normalmente (…) No habrá afectación alguna a pasajeros, vuelos e itinerarios”, dijo la compañía en un comunicado.

La firma, controlada por Grupo Mexicana y que presentó sus solicitudes de protección el lunes, enumeró activos por entre 500 millones de dólares y mil millones de dólares, y pasivos por mil millones de dólares.

“De acuerdo a la legislación mexicana, el Concurso Mercantil tiene por objeto preservar la operación de la empresa y garantizar al público consumidor que el servicio no sea interrumpido y continúe en su beneficio”, agregó la compañía.

Mexicana dijo el lunes que requería bajar sus costos laborales en medio de una crítica situación financiera.

La aerolínea había propuesto a sus sindicatos de pilotos y sobrecargos una reestructuración que incluía fuertes ajustes a la plantilla laboral, salarios, rutas e itinerarios.

También ofreció la opción de venderles la endeudada empresa en 1 peso, con varios activos pero sin la marca Mexicana.

Los sindicatos, que firmaron desde el 2006 acuerdos con la compañía para reducir costos, rechazaron las propuestas.

Mexicana vuela a 50 ciudades en México, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa y compite con Aeroméxico -la otra gran aerolínea del país donde participa Citigroup- y las operadoras de bajo costo Interjet y Volaris, de reciente creación y con costos menos elevados.

Sorpresa en los trabajadores
La noticia de que Mexicana había solicitado protección contra sus acreedores sorprendió a sus trabajadores.

“Es un acto que nos toma por sorpresa” dijo a Reuters Lizette Clavel, dirigente del sindicato de sobrecargos Assa, que el martes denunció en un desplegado una supuesta intención fraudulenta de llevar a Mexicana al concurso mercantil.

Assa acusó a los accionistas de la firma controladora de haber transferido los activos buenos de Mexicana a sus aerolíneas filiales Click y Link, que son empresas sanas y que cubren gran parte de las rutas domésticas del grupo.

“No nos queda de otra más que seguir negociando. Nosotros no vamos a parar ni a hacer huelga, por el contrario, seguiremos trabajando”, dijo a Reuters por su parte el líder del sindicato de pilotos ASPA, Fernando Perfecto.

El portavoz de Mexicana, Adolfo Crespo, dijo a Reuters que una vez concedida la solicitud de protección la empresa iniciará una etapa de conciliación a fin de lograr un convenio de reestructuración con sus acreedores y una reducción de costos laborales.

Tres aviones arrendados por Mexicana fueron retenidos en Canadá y Estados Unidos la semana pasada por dudas sobre su salud financiera. La firma hizo ajustes a sus itinerarios y frecuencias a causa de esas retenciones.

Mexicana opera 64 aviones, de los cuales nueve son propios.

.www.altonivel.com.mx

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