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Cómo usar las listas para ser más productivo y exitoso

Hacer listas puede resultar muy positivo para tu productividad y hasta para tu salud, pues no solo te permite alcanzar tus metas, sino también evitar el estrés.

03-09-2015, 12:19:56 AM
Cómo usar las listas para ser más productivo y exitoso
Erick Zúñiga

¿Olvidaste las tareas que tienes que realizar este día? ¿No recuerdas cuáles son los pendientes que tienes para esta semana o mes? ¿Tienes que regresar uno o dos veces más al súper o a una tienda departamental porque olvidaste comprar algo? ¿Dejaste plantado a tu jefe o a un cliente porque no recordaste el día que acordaron comer juntos? Si respondiste que sí a la mayoría de estas preguntas tienes un problema para gestionar tu tiempo correctamente y, por lo tanto, no estás impulsando tu productividad.

Muchas personas –estudiantes, amas de casa, obreros, profesionistas, altos directivos, etcétera–a menudo se sienten sobrepasadas por el montón de tareas y pendientes que debe realizar y que se van acumulando en su mente conforme pasan los días y no las pueden realizar, y esto generalmente no se debe a que tengan de verdad una lista enorme de cosas por hacer, sino a que no cuentan con un sistema que les ayude a administrar su tiempo y organizarse correctamente.

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Existe una gran variedad de técnicas y estrategias que pueden ayudarte con esto, sin embargo, prácticamente ninguna es tan sencilla y tan eficiente como realizar una lista para todo lo que haces en tu trabajo y tu vida personal.

En este sentido, Paula Rizzo destaca en su libro “Listas, listas y más listas. Cómo usar listas para ser más productivo, altamente exitoso y menos estresado” que para encontrar suficientes horas en el día para hacer todos los pendientes y tener tiempo para relajarte basta con recurrir al poder de las listas.

El cerebro no es capaz de almacenar absolutamente todo lo que queremos recordar, así que necesita un soporte externo en el que volcar toda esa información.

A lo largo de 191 páginas repartidas en ocho capítulos, la creadora del sitio web ListProducer.com habla sobre cómo descubrió el poder y los beneficios de utilizar listas para prácticamente todo: la lista del súper, para encontrar un nuevo departamento, para cumplir sus objetivos profesionales…, y también comparte sus consejos para que aproveches mejor tu tiempo, organizarte, aumentar tu productividad, ahorrar dinero y reducir tu estrés.

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Una lista de tareas es algo que todo el mundo puede usar y no es nada más que un lugar donde anotar todas las ideas o actividades que quieres desarrollar en otro momento, no obstante, hay de listas a listas, y esta autora te muestra una guía para generar ese listado, identificar las situaciones en las que debes realizarlo, así como consejos para integrar a compañeros de trabajo en esta dinámica y algunas recomendaciones de apps que pueden facilitar esta tarea.

Te mostramos los 6 beneficios de hacer listas que destaca esta autora:

1.- Reduce la ansiedad

Si tu cerebro está saturado de cosas por hacer, tus niveles de estrés disminuyen en cuando las empiezas a poner en un papel o en tu smartphone. El tiempo de atención de un adulto es de 15 a 20 minutos, por lo que es común que se le escapen algunas tareas, pero no tiene que ser así, por eso recomienda que escribas esa tarea o pendiente en el momento que la piensas.

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2.- Aumenta el poder de tu cerebro

Esto debido a que realizar listas, y otras herramientas para la memoria, obliga a la persona a prestar más atención a la información que necesita recordar y le dan sentido a esa información al colocarla en un esquema organizacional. De esta manera ejercitas tu mente y la mantienes ágil.

3.- Mejora tu concentración

Mantenerte enfocado se vuelve cada día más difícil con un ritmo tan acelerado y lleno de deberes, y utilizar herramientas para mejorar tu concentración es algo que agradecerás eternamente. Así no importará que te interrumpan a mitad de una tarea, anótalo y regresa a ella para concluirla.

¿Qué tienen en común Madonna, Martha Stewart, John Lennon, Ellen DeGeneres, Ben Franklin, Ronald Reagan, Leonardo da Vinci, Thomas Edison y Johnny Cash? Que las listas son fundamentales para su éxito.- Paula Rizzo

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4.- Incrementa tu autoestima

No hay sensación igual a cuando vas tachando uno a uno los objetivos en tu listado de cosas por hacer. Esta satisfacción te ayuda a mantenerte productivo y sobre todo motivado, y esto tiene un porqué: las listas te ayudan a experimentar una sensación de control y empoderamiento, lo que a su vez te hace sentirte más eficaz y más capaz.

5.- Organiza tus ideas

No se trata solo de anotar pendientes y tacharlos cuando se cumplen, las listas también te pueden ayudar a pensar en todos los pasos que te ayudarán a lograr tu meta y sentirte más preparado. Si despejas tu mente escribiendo en listas, tus ideas podrán estar menos revueltas.

6.- Te permite estar preparado

Tener una lista a tu lado que te recuerde qué hacer y con qué prioridad debes mantenerlo en tu mente te ayudará a estar listo para enfrentar diversas situaciones.

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A continuación te mostramos un fragmento del libro:

Apps que puedes utilizar para hacer listas

Puedes hacer las listas en un papel, en tu agenda o en un documento Word o Excel en el ordenador, pero sin duda un buen aliado para esto es tu smartphone, ya que te da la posibilidad de acceder a diversas aplicaciones móviles para capturar y administrar tus listas.

La especialista en aplicaciones móviles, Melanie Haselmayr, recomienda estas cinco aplicaciones:

Todoist. Esta app te permite categorizar las tareas, marcar las fechas de vencimiento y compartir el listado con otros usuarios. Tiene una versión gratuita y otra de pago.

Any.Do. Una de las apps más conocidas y utilizadas debido a que sencilla interfaz. Además es gratuita y se puede utilizar en iOS, Android y Google Chrome.

Wunderlist. Se caracteriza por una gran variedad de funcionalidades y por su entorno agradable, con las cuales pretende mejorar la productividad. Esta aplicación tiene versión gratuita y de pago.

Calvetica. Realmente es un calendario, pero permite tener controladas todas las tareas a hacer. Puede serte útil para organizar tu planning semanal o mensual.

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