HistoriasNegocios

Reformas generan más patentes

El nuevo entorno de inversión por las reformas ha traído retos. La firma Becerril Coca & Becerril nos habla del crecimiento en las solicitudes de patentes.

02-09-2015, 2:21:59 PM
Ulises Navarro y Martha Lydia Anaya

En un mundo tan dinámico como en el que actualmente se desarrollan las empresas es imprescindible contar con los servicios de firmas de abogados. Sería impensable establecer una nueva compañía en tierras mexicanas sin contar con la asesoría de un experto comité integrado por grandes y destacados juristas. De igual forma, sería de alto riesgo fusionar una empresa o comprar otra sin la consultoría profesional pertinente. ¡Qué decir ante el nuevo entorno de inversión por las reformas petrolera, laboral o fiscal!

En cualquier caso, las firmas legales requieren guiar a cualquier persona moral que pretenda sentirse segura y protegida en su actuar presente y futuro. A continuación presentamos el punto de vista de la firma legal Becerril Coca & Becerril sobre el crecimiento en las solicitudes de patentes.

AN ¿Qué es una patente?

Aun cuando existe un conocimiento básico de la existencia de las patentes entre la población en general, es un hecho que existe un desconocimiento generalizado respecto de lo que son, cuáles son sus bondades, para qué sirven, cómo se obtienen, razón de su existencia, derechos que conceden, plazos de vigencia, etc. Una patente es un derecho exclusivo que otorga un Estado a un inventor, su causahabiente o cesionario, por un periodo limitado de tiempo, a cambio de la divulgación de una invención. Es decir, la patente es un monopolio temporal que se le otorga a un inventor, a cambio de dar a conocer su invención, sujeto a un tiempo y a un territorio determinado.

AN ¿Es México un mercado maduro para tramitar patentes, diseños industriales y registro de marcas?

Sí. Nuestro país ocupa el sitio 14 de 148 en cuanto a número de solicitudes de patentes a escala mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esa posición representa un cifra muy inferior con respecto a las 600,000 solicitudes que se alcanzan en Estados Unidos, pero aun así no estamos en un mal lugar.

México es un país muy innovador y las solicitudes para el registro de invenciones va en aumento.

AN ¿Cómo han repercutido las reformas estructurales en el tema de innovación?

Reformas como la de telecomunicaciones y la energética han incrementado el número de solicitudes de patentes en el país. Es un hecho que, al haber un mayor número de empresas que quieran venir a invertir y a hacer investigación en México, eso implica que haya más solicitudes de patentes en áreas como la química, la petrolera, de telecomunicaciones y la electrónica.

Mención aparte merece el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, que entró en vigor en 2006 y contempla el libre comercio en la región Asia-Pacífico (México aún está en negociaciones para ingresar). Si se firmara ese acuerdo y se abriera el mercado a otros países, un mayor número de empresas podrían llegar al país, lo que provocaría que el número de solicitudes también mostrara un repunte.

Relacionadas

Comentarios