ActualidadHistorias

Subió confianza de consumidores: sondeo

De acuerdo a un sondeo, la confianza del consumidor subió en promedio 88.6 puntos.

04-08-2010, 8:13:01 AM
Subió confianza de consumidores: sondeo
Reuters
4 de agosto de 2010

La confianza de los consumidores de México habría subido ligeramente en julio, moderando su ritmo respecto al mes previo pero sin perder el curso ascendente, gracias a una mejor perspectiva de los mexicanos sobre su futuro y el de la economía.

Un sondeo de Reuters entre 10 analistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, arrojó un promedio de 88.6 puntos y una mediana de 88.3 puntos para el indicador.

El rango de pronósticos fluctuó entre 85 y 91.4 puntos.

En junio, el índice saltó a 87.5 puntos, su mejor nivel en casi dos años, mientras que en julio del año pasado llegó a 85.4 puntos.

“Se tienen mucho mejores expectativas hacia el futuro de las que se tenían, porque está claro que ya estamos saliendo de la crisis, en la etapa final”, dijo Iker Cabiedes, analista del banco JP Morgan.

El Gobierno de México espera que la economía crezca este año al menos un 4.5 por ciento tras el descalabro del 6.5 por ciento sufrido el año pasado derivado de la crisis de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas.

Las mejores perspectivas de los consumidores estarían cimentadas principalmente en la desaceleración de la inflación, que marcó un 3.61 por ciento hasta la primera quincena de julio a tasa anual desde el 3.69 por ciento al cierre de junio.

“El sentimiento del consumidor deberá beneficiarse del mejorado panorama de la inflación, a pesar de un menor ritmo en el empleo y de un crédito de consumo aún en contracción”, dijo Bertrand Delgado, economista de Roubini Global Economics en Nueva York.

No obstante, analistas notaron que la percepción de los mexicanos sobre la situación actual de la economía y sus posibilidades de adquirir bienes duraderos en el presente seguirían mostrando una mejoría más lenta.

“Todavía el poder de compra para ciertos bienes, principalmente los durables, sigue siendo el componente rezagado”, agregó Cabiedes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el miércoles a las 9.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento de la confianza de los consumidores mexicanos en julio.

(Reporte de Jean Luis Arce)

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios