'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Firmas legales: El impacto de la reforma energética

Crecieron las necesidades de servicios legales para empresas creadoras de proyectos energéticos. La firma Pérez Johnston Abogados nos explica.

02-09-2015, 1:03:07 PM
Ulises Navarro y Martha Lydia Anaya

En un mundo tan dinámico como en el que actualmente se desarrollan las empresas es imprescindible contar con los servicios de firmas de abogados. Sería impensable establecer una nueva compañía en tierras mexicanas sin contar con la asesoría de un experto comité integrado por grandes y destacados juristas. De igual forma, sería de alto riesgo fusionar una empresa o comprar otra sin la consultoría profesional pertinente. ¡Qué decir ante el nuevo entorno de inversión por las reformas petrolera, laboral o fiscal!

En cualquier caso, las firmas legales requieren guiar a cualquier persona moral que pretenda sentirse segura y protegida en su actuar presente y futuro. A continuación te presentamos el punto de vista de la firma legal Pérez Johnston Abogados sobre los retos de los nuevos proyectos energéticos.

AN ¿Cómo está enfrentando el mercado mexicano la nueva legislación energética?

Existe una gran necesidad de servicios legales para atender a las empresas desarrolladoras de proyectos eléctricos y de hidrocarburos, pero también hay cierta ignorancia acerca de quién puede ofrecer este tipo de servicios. La nueva ley impone la obligación de efectuar análisis preventivos sobre posibles violaciones a los derechos humanos de las comunidades que habitan en el lugar donde se instala un proyecto, pero las empresas desconocen las implicaciones legales.

AN Desde el punto de vista jurídico, ¿es un buen momento para hacer este tipo de inversiones?

Me parece que sí. Si bien hay una gran inestabilidad social, que se manifiesta en muchas inconformidades de derechos humanos, existen bases sólidas para propiciar una inversión extranjera y nacional responsable y sostenida en el tiempo. Estudios y análisis como los que hoy en día exige la legislación servirán como un catalizador importante que reducirá al máximo los cuestionamientos sobre los proyectos y su impacto social. Hay algunos aspectos que podrían estar totalmente fuera de control, como los de índole política o de seguridad pública, y que eventualmente dificultarían la viabilidad de un proyecto. Sin embargo, este tipo de contingencias deben ser detectadas a través de evaluaciones previas de impacto social. De esta manera, las empresas desarrolladoras sabrían cuáles son los riesgos que deberán asumir.

AN ¿Cuáles son los retos para que estos grandes proyectos energéticos se lleven a cabo?

Uno de ellos es que los proyectos involucrarán múltiples disciplinas, pero no solo para las evaluaciones de impacto social, que requerirán sociólogos, antropólogos, psicólogos, médicos, etc., sino que también se necesitará que varias firmas legales especializadas trabajen juntas, como las especializadas en temas ambientales, derechos humanos –como nuestro despacho–, energéticos… Será muy difícil que una sola firma cubra todas estas necesidades con alta calidad, sobre todo por el nivel de preparación que se requiere para abordar cada uno de estos temas, que son nuevos para la mayoría de las empresas.

Relacionadas

Comentarios