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6 claves para mejorar la comunicación de Peña Nieto

Entre 2013 y 2014, el gobierno federal invirtió 14, 663 mdp en publicidad oficial, pero pocos fueron los resultados. Un experto explica cómo revertir la baja popularidad.

02-09-2015, 8:13:14 AM
6 claves para mejorar la comunicación de Peña Nieto
Alejandro Medina González

Aún cuando el Gobierno Federal ha gastado entre 2013 y 2014 cerca de 14,663 millones de pesos (mdp) en publicidad oficial, una cifra mucho más elevada de lo planeado inicialmente, la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto se encuentra hoy en el peor momento de toda su historia.

Según un estudio realizado por la encuestadora Buendía & Laredo, el nivel de aprobación del mandatario cayó en agosto de este 2015 hasta apenas un 35% de la población, considerando inclusive un 63% de los mexicanos que las cosas van hoy en el país por un muy mal camino.

#ElDato: Durante 2014 el gasto en publicidad oficial se excedió en un 26%, de acuerdo con Fundar.

La figura presidencial llega así a la mitad de su sexenio, empañada totalmente por distintos sucesos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la depreciación del peso y más, sirviendo prácticamente de muy poco cualquier esfuerzo de comunicación que se realice.

Y es que aún cuando veamos y escuchemos al Presidente destacando los alcances de su gobierno en televisión, radio, periódicos, revistas o redes sociales, la gente se mantiene hoy más que nunca renuente a creer que existen cosas que aplaudir en política, económica y socialmente en el país.

#ElDato: Un 57% de la población del país desaprueba totalmente la gestión del Presidente Peña Nieto.

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Viejos métodos… pobres resultados

¿Qué está haciendo mal entonces el equipo de comunicación presidencial? Es simple, seguir trabajando con la misma estrategia de imagen y diálogo que se usó hace 20 o 30 años, cuando teníamos una sociedad muy distinta a la que tenemos en la actualidad.

Así lo asegura Alejandro Llantada, Presidente Asociado del Capítulo México de The Persuasion Institute of the Americas, quien sostiene que el equipo del mandatario sigue sin darse cuenta de que la estrategia que tienen hoy está completamente alejada de lo que la sociedad está dispuesta a aceptar.

“La típica fórmula del spot producido de televisión con el Presidente hablando sobre lo importantes que han sido sus logros ya no se la cree para nada la gente, quien está viviendo una realidad completamente distinta a la que se le quiere presentar”, explica.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Llantada asegura que el equipo presidencial no se ha dado cuenta de que la estrategia de la “Inyección Hipodérmica” de promocionales a través de los medios tradicionales de comunicación ya no tiene razón de ser en la actualidad.

“Se sigue creyendo hoy que a través de los medios tradicionales de comunicación se puede empujar información y tendencias hasta el pensamiento de las personas, pero hoy esto ya no aplica”, agrega.

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Cambio de ruta

Para mejorar el problema de imagen y credibilidad que mantiene Enrique Peña Nieto, el también académico y consultor indica que es necesario que se genere un giro de 360 grados a la estrategia de comunicación que el ejecutivo tiene en la actualidad, misma que desde su perspectiva debe de estar sostenida por una serie de seis ejes que le permitirán llegar mejor hasta la gente y mostrar los resultados obtenidos en estos tres años. 

1.- Apalancar las fortalezas

Alejandro Llantada propone al Presidente, en primera instancia, ubicar cuáles son las áreas en que mejor desempeño ha tenido la administración de Enrique Peña Nieto y más tangibles son estos resultados para la gente. El presidente necesita trabajar más con cada uno de esos temas en que los ciudadanos sí están observando un cambio para que sean una constante en cada uno de los discursos y comentarios que ofrece. Todas estas fortalezas necesitan posicionarse como elementos positivos en el subconsciente de la gente.

2.- Temas que no oponen resistencia

El especialista también indica que es importante aprovechar e impulsar aquellos temas de relevancia para la sociedad y que no encuentran resistencia en la gente, como puede ser por ejemplo el impulso al deporte con miras a mejorar el estado de salud o la educación universitaria, buscando la creación de nuevos espacios de aprendizaje. El experto toma como ejemplo el manejo que ha tenido el gobierno del DF con el tema del ejercicio, a través del cual ha creado toda una campaña que se mueve a su favor.

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3.- Nuevas formas de comunicar

Los resultados demuestran, tal y como lo mencionamos, que los típicos promocionales con el spot mostrándose como un gran transformador ya no funcionan, es por esta razón que Llantada señala que es pertinente olvidarse ya de esta tendencia arcaica para dar paso a nuevos métodos que destaquen los avances que se tienen. Un caso muy interesante que puede servirnos ahora como ejemplo es el mini documental que realizó el gobierno de Cleveland para mostrar sus avances en materia de agua y que sin decir una sola palabra sobre ellos los beneficio.

4.- ¿Cuál es el gran legado?

Es muy importante, destaca el experto de The Persuasion Institute of the Americas, el hecho de que el mandatario establezca cuál será la mayor obra que tendrá su sexenio, esto con el objetivo de que se le de mucha luz al tema y se comience a ubicar como la mayor prioridad que el Presidente está buscando impulsar. ¡Ojo!, se trata de encontrar una punto que genere bastante valor, tal y como en Estados Unidos sucedió con el programa de salud Obamacare, que impulsó el presidente Barack Obama.

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5.- Enfrentar situaciones negativas

Aun cuando diversos secretarios hablaron acerca de la nueva fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Presidente Enrique Peña Nieto tocó realmente muy poco el tema, este tipo de situaciones no pueden seguirse presentando, expone el experto, los sucesos negativos que se presenten deben de ser enfrentados por él con transparencia, buscando con esto que la gente se de cuenta de que existe una preocupación real por temas que para la sociedad son de vital importancia.

6.- Adiós Presidente prefabricado

Finalmente, el experto recomienda al mandatario olvidarse ya de los discursos y campañas extremadamente producidas, para pasar a ser un ser más sencillo y humanizado. Si bien se trata de un personaje que históricamente ha mantenido una imagen perfectamente armada, el consultor precisa que es momento de dejar eso atrás y mostrar a la gente que más allá de eso es una persona normal con sentimientos, emociones y errores iguales a los que tiene cualquier ser humano.

¿Qué otra clave tienes para mejorar la estrategia de comunicación de Peña Nieto? ¿Cuál consideras que ha sido el mayor error que ha tenido a lo largo del sexenio? ¿Cuáles crees que son sus puntos a favor?

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