ActualidadHistorias

Perspectivas económicas para América Latina

En Brasil el empleo bajará aún más, debido a la contracción de la actividad económica; mientras en México, Banxico debe aplazar el alza de tasas como la Fed.

02-09-2015, 7:59:36 AM
Perspectivas económicas para América Latina
Reuters

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y un desempleo en ascenso.

El panorama luce complejo debido a factores como la próxima subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, la debilidad de la economía china y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

Brasil

GOLDMAN SACHS – AJUSTE

* “Dado el ritmo modesto y lento de la consolidación fiscal, y su calidad alejada de lo ideal, la carga del ajuste de la cuenta corriente probablemente continuará recayendo desproporcionadamente en la política monetaria y en (la cotización de) el real”.

ITAÚ UNIBANCO – EMPLEO  

* “La tendencia alcista en la tasa de participación (del mercado de trabajo) se está tornando clara. El empleo probablemente bajará aún más, debido a la contracción de la actividad económica. Estos factores apuntan a nuevos incrementos de la tasa de desempleo en los próximos meses”.

México

BARCLAYS – TASAS

* “Con la muy ligera mejora del empleo, una inflación baja, una actividad económica moderada y junto con el probable aplazo (de la subida de tasas) de la Fed, Banxico (el banco central mexicano) debe tener más razones para no comenzar a subir las tasas en el próximo encuentro y esperar hasta diciembre”.

EURASIA – GABINETE

* “La reciente modificación del gabinete sugiere pocos cambios en las políticas pero subraya el intento del gobierno para recuperar la popularidad perdida implementando su agenda de reformas, especialmente en energía, y poniendo más énfasis en la educación y la política social“.

Chile

CREDIT SUISSE – TASAS

* “Nuestro escenario central es que el banco central continuará sin cambios con la tasa oficial en 3,0 por ciento por lo que resta del 2015″. Sin embargo, Credit Suisse destacó que por primera vez, algunos integrantes del organismo monetario se mostraron a favor de aumentar el costo de los préstamos.

Colombia

4CAST – TASAS

* “La junta (del banco central colombiano) continuará careciendo de los votos necesarios para subir el costo del crédito y por lo tanto hay probabilidades de que la tasa de interés termine el año en 4,5 por ciento a menos que veamos un incremento marcado de los precios a nivel general”.

Perú

BROWN BROTHERS HARRIMAN – TASAS

* “El banco central se reúne el 10 de septiembre. Con la inflación por encima de la meta (oficial), creemos que la probabilidad de un movimiento de ajuste entonces está creciendo incluso a pesar de que nuestro escenario básico es de tasas estables”.

Argentina

CAPITAL ECONOMICS – ECONOMÍA

* “El gasto de consumo ha aumentado fuertemente. Esto probablemente haya sido resultado de las concesiones fiscales del gobierno antes de las elecciones presidenciales de octubre, que han coincidido con una brusca ampliación del déficit presupuestario”.

Venezuela

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – PETRÓLEO/CUENTAS

* “En estos precios (del crudo), ya no está claro que las cuentas externas venezolanas puedan hacerse sustentables (…) Aun si el país estuviera dispuesto a dejar que sus activos se liquiden a cero (…) llegarían a financiar la brecha externa resultante de un petróleo a 40 dólares por al menos dos años”.

Relacionadas

Comentarios