Buscador
Ver revista digital
Negocios

Empresa, virtualiza tu recibo de nómina para deducir

15-01-2014, 2:18:12 PM Por:
Empresa, virtualiza tu recibo de nómina para deducir fifu

A partir del 1 de enero, las erogaciones por pago de salarios solo se podrán deducir si emiten CFDI y de 3 millones de empresas, ni el 1% ha migrado su formato.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está solicitando a las empresas constituidas en México, que tomen sus previsiones fiscales con respecto a los Recibos de Nómina, ya que a partir del 1 de Enero de 2014  todas las erogaciones por conceptos de pagos de sueldos y salarios al personal solo se podrán deducir, si emiten CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet)

“En México hay aproximadamente 3 millones de empresas de las cuales ni el 1% están actualmente en proceso de migración al CFDI en los recibos de nómina; Si quieren deducir su nómina, necesitan hacerlo ya”, afirmó Enrique Gómez Moya, Director General de Carvajal Tecnología y Servicios México.

En México son 27 Millones de empleados que reciben uno o varios recibos de nómina de manera mensual y son aproximadamente 3 millones de empresas las que los emiten.

El Recibo de Nómina es el segundo documento más emitido después de la factura electrónica.

Le siguen el de los boletos de avión y de transporte, todos inclusive las escrituras tendrán que convertirse en CFDI. Esta reglamentación exigirá la regularización del empleador, ante esta solicitud fiscal.

Pasos y obligaciones básicas de la Empresa y del Empleado:

A. Acciones y obligaciones de la empresa

i. Los departamentos de Administración, Finanzas y Recursos Humanos deberán hacer frente y en un esfuerzo conjunto emitir la comunicación necesaria a sus empleados.
ii. Contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC) autorizado.
iii. Solicitar una Firma Electrónica Avanzada (FIEL) como persona moral.
iv. Solicitar a sus empleados que cuenten con su FIEL.
v. La CURP es un dato necesario de tal manera que en algunos sistemas de nómina no se han preocupado por registrarlo y ahora si lo tienen que hacer el resto de procesos es el mismo que el del CFDI. O deberá contar con la CURP de cada uno de sus empleados que junto con su fecha de nacimiento va a generar un RFC individual.
vi. Solicitar al empleado que confirme que su RFC del sistema de nómina actual que tienen registrado en la empresa, sea el mismo que está registrado en el SAT.
vii. La empresa es la responsable de entregar ante el SAT el recibo de manera electrónica con eso se saca un certificado de sello digital y eso junto con la información que se pide como los días laborados, fecha de contratación, incapacidades y una serie de variantes que nos solicita el complemento de nómina dentro de la FE, se forma el documento y se manda a timbrar con un PAC.

B. Acciones y obligaciones del empleado

i. Tramitar ante el SAT su FIEL, con esta va a poder firmar el documento que les proporcione la empresa de manera mensual.
ii. Les compartimos que en Carvajal Tecnología y Servicios estamos
preparados para ofrecerles un servicio de acuerdo a sus necesidades ya
que contamos con fortalezas en cuanto a capacidad del recurso humano y
una fuerte plataforma tecnológica” finalizó. Verificar con el SAT su RFC y que este coincida con el que proporcionó a su empresa.
iii. No es necesario que emitan una factura.

Los puntos anteriores son los pasos básicos y obligatorios con los que deben cumplir tanto las empresas como sus empleados, si las primeras no cumplen en tiempo y forma con las disposiciones de Ley no van a poder deducir su nómina en Enero, ni recuperar sus impuestos hasta que alineen sus procesos y  los deduzcan a través del CFDI.

Finalmente es importante remarcar, que si el RFC que las empresas tienen capturado en su sistema de nómina actual de cualquiera de sus empleados no es el correcto es seguro que no van a poder emitir CFDI para ese empleado.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios