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‘Always on business’, la tendencia para negocios 24/7

Este modelo de negocio, basado en la virtualización, permite a la empresa recuperar su información medular en menos de 15 minutos ante cualquier contingencia.

02-09-2015, 6:09:39 AM
‘Always on business’, la tendencia para negocios 24/7
Javier Rodríguez Labastida

La virtualización ha permitido un mayor acercamiento de las empresas a los clientes, la oportunidad de tener información en línea disponible en cualquier momento. Sin embargo, también ha presentado nuevos desafíos: ¿qué hacer ante una eventual contingencia, desde una simple falla en la infraestructura, hasta un incendio, un terremoto o una eventualidad natural que dañe un centro de datos?

De acuerdo a la empresa Veeam, especialista internacional en soluciones tecnológicas, existe una brecha entre lo que los sistemas de una empresa pueden entregar a tiempo en sus distintos niveles de servicio, y lo que realmente necesita el negocio para satisfacer la demanda de sus clientes.

Con base en un estudio realizado en 2014, entre 760 empresas con más de 1,000 empleados en distintos países del mundo, encontraron que la brecha representa, en promedio, entre 1.3 y 2.4 millones de dólares de pérdidas de ingresos para las empresas. En algunos casos, afirma Jonathan Bourhis, director general de Veeam México, las pérdidas pueden ser de decenas de millones de dólares.

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Cubrir esta necesidad es la razón por la que surge el modelo Always On Business, una herramienta para operar 24 horas al día, siete días de la semana. Con ella, las compañías pueden cubrir la necesidad de los clientes al operando siempre y tener la oportunidad de estar en contacto continuo con sus proveedores.

“El objetivo es que los clientes estén protegidos ante cualquier contingencia en su infraestructura. Hoy en día, la modernización de los centros de datos es parte de las ventajas que las empresas pueden tener ante su competencia”, señala Bourhis en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Este modelo de negocio permite a la empresa tener su información disponible en menos de 15 minutos, después de haber sufrido algún tipo de falla, sea por la razón que sea. “La compañía puede estar operando en un centro de datos secundario, o una nube, y podemos garantizar la disponibilidad de la información y que la operación del negocio pueda seguir funcionando de manera óptima”, dice el directivo de Veeam.

¿Cómo funciona?

El término Always On Business nació en 2012 a nivel global a partir de la necesidad de las empresas de virtualizar su información. Previsiones de la empresa Gartner apuntan que para 2018 cerca del 82 por ciento de los servidores a nivel global estarán virtualizados (actualmente la cifra rebasa el 50 por ciento). Los servidores virtuales contienen grandes cantidades de datos, por lo que una pérdida pone al negocio en una situación compleja.

“Los usuarios se vuelven más intolerantes a la disponibilidad. Un cliente puede dejar una empresa e irse a otra y nunca regresar por la mala experiencia que tuvo”

“Las soluciones de este modelo están enfocadas a la virtualización. Cualquier empresa con virtualización es un cliente potencial. Tenemos diferentes versiones de los productos y cada versión cumple con la necesidad de diferentes tamaños o industrias”, dice Jonathan Bourhis.

Para lograr adecuar el modelo es importante primero contar con la garantía de que la infraestructura de TI no va a fallar en un momento crucial; tener la fiabilidad y estabilidad de los sistemas informáticos, que proporcionen acceso ininterrumpido instantáneo a los archivos y aplicaciones, permitiendo a las empresas contar con total disponibilidad.

El estudio de Veeam señala que el mercado global de respaldo y recuperación de datos actualmente alcanza los 5,000 millones de dólares con un crecimiento anual de entre 9 y 10 por ciento.

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“¿Cómo alcanzar el Always-On Business? La nueva generación de soluciones de sistemas de respaldo y recuperación están desarrolladas con tecnología que permite crear copias de seguridad y restaurar el total de la máquina virtual cada 15 minutos, además de separar el volumen e incluso archivos, sin sobrecargar el sistema”, dice Bourhis.

La copia de seguridad se lleva a cabo de acuerdo a la ‘regla 3-2-1’, es decir, realizar tres copias (una de producción más dos respaldos), en dos medios diferentes (cinta y disco, por ejemplo) y una copia fuera de las oficinas (nube o sitio alterno). De este modo, el cliente puede tener acceso a la información de forma permanente y desde cualquier parte del mundo, a pesar de posibles fallas.

Veeam es una empresa que nació en 2006, cuenta con 154,000 clientes a nivel global y suma entre 3,000 y 4,000 clientes de manera mensual. En México comenzaron a trabajar a finales de 2011.

Las áreas con mayor potencial para este modelo son las que tienen que ver con el sector retail, el sector financiero y algunas dependencias del gobierno federal. Su cliente más grande en México, aseguran, es una empresa con más de 10,000 empleados.

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