Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Destiny, el videojuego que marca al gamer mexicano

12-09-2014, 2:54:56 PM Por:
Destiny, el videojuego que marca al gamer mexicano fifu

La última sensación del mundo gamer no solo rompió récords en su lanzamiento, sino que muestra un panorama de retos para una industria que busca dar más.

El videojuego Destiny dejó en claro que está dispuesto a romper los récords que se le presenten, pero su mayor hazaña fue evidenciar y obligar a los creadores de videojuegos a preparar a los jugadores para la realidad virtual y el seguimiento de sus personajes en series creadas por estos mismos estudios.

La razón por la que a Destiny –un FPS (First Person Shooter)– se le ha calificado como un fenómeno es el haber rebasado los 500 mdd en ventas durante su “Day One” –lo que equivale a la inversión que se realizaron en la promoción del título y en parte de su desarrollo–, y se espera que pronto rebase a franquicias como Grand Theft Auto, considerado como el videojuego con mayores ventas en la historia.

Pero este videojuego, el más reciente lanzamiento de Activision Blizzard en conjunto con Bungie, no solo rebasó con creces las expectativas financieras, sino que marca la punta de lanza para la estrategia de sus desarrolladoras, y el mercado mexicano no es la excepción, ya que es una piedra angular en la estrategia de este videojuego.

Al respecto, Alto Nivel platicó con Jesús Rosales, director de Ventas para Latinoamérica de Activision Inc., el estudio de videojuegos que dio origen a una de las franquicias más conocidas en el mundo de los videojuegos: Call of Duty.

El gamer social en México

El motivo por cual se da esta preferencia es un tema no sólo de inversiones en producción, mismas que están creciendo con cada presentación de videojuegos nuevos, sino por la cantidad de gamers que tiene el país y el nivel de exigencia que han desarrollado.

“El mercado mexicano ha evolucionado, el gamer está buscando nuevos contenidos,  está buscando más calidad, está buscando en donde verdaderamente lograr la satisfacción del juego, la satisfacción de entretenimiento y el valor por su dinero”, menciona Rosales.

El videojuego de Destiny es una piedra angular en la estrategia de Activision Blizzard y su asociación con Bungie, y a la vez, México es muy importante para esta estrategia, a tal grado que llegó a estar en el primer “Día Uno” de los cinco juegos más vendidos del año.

Marca que puede verse superada en los próximos días, debido no sólo a la plataforma del juego, a sus impresionantes gráficas o a esa sensación de inmensidad que te da la inmersión en él, sino también por su carácter social, algo que de acuerdo a los estudios realizados por estas marcas, hace un match perfecto con gamer social que todos llevamos dentro.

“El concepto social de Destiny es innovador, es revolucionario, pero es muy completo, te acompaña todo el día. Te espera a que llegues a la consola y ya que estás en ella, te espera a que llegues con tus amigos o para que hagas nuevos amigos”, explica.

Jugadores sofisticados, el reto

Destiny no llegó sólo a nuestras consolas, también se instaló en nuestros smartphones mediante una aplicación que permite ver el desarrollo del Warlock, Titan o Hunter, con los cuales intentas salvar lo que queda de nuestro mundo y la especie humana. 

Todo el día y en todo momento puedes estar al tanto de dónde están tus compañeros de misión, que pueden ser los mismos a los cuales estás esperando para ir a tomar un café o a comer en la vida offline.

“El público mexicano se ha ido sofisticando cada vez más, es más educado, se prepara más, se informa más, es uno de los gamers verdaderamente más sofisticados a nivel global. Es un gamer altamente social, vive en las redes sociales, en línea vive sus momentos de éxito, de aventura y de diversión rodeado de amigos, muchos de ellos reales y otros virtuales”, detalla el directivo de Activision.

Para estos desarrolladores de videojuegos, un consumidor con estas características representaba un reto, mismo para el que invirtieron en investigación para darle lo que ellos estaban seguros era lo que necesitaban y deseaban.

“Te podría decir que hay investigación en tres ejes: en tecnología, y ésta la podemos separar en dos vertientes, la tecnología disponible para poder llevar sus máximas capacidades el hardware o cómo modificar una herramienta o vehículo para llevar la experiencia del juego más allá”.

Pero también hay investigación en tecnología en términos de qué puede ésta actualmente para que podamos identificarnos, explica, como con tecnología de comunicaciones, o de geolocalización, por ejemplo, el Planet View en el juego es una sorpresa extraordinaria.

“También hay investigación de hábitos y de tendencias, estamos seguros de que estamos más allá de aprovechar las tendencias actuales, estamos empujando, estamos en el filo de lo que será la próxima tendencia de juego social”.

Es decir, Ubisoft y otros desarrolladores gigantes de videojuegos ya están trabajando en que el nivel de inmersión en un videojuego sea cada vez más real y más profundo. 

¿Ya están trabajando entonces en realidad virtual?

– Sí. Es un concepto tan amplio, ya existe, ya está disponible, ya se dan probaditas en Destiny de lo que es vivir en un mundo virtual, te podría decir que habrá muchas más noticias al respecto en cosa de meses. En el próximo año vamos a ver muchas noticias sobre este tema.

Si ya habían rebasado al cine, ¿ahora que rebasaron con Destiny?

– Ahora vamos a encontrar con qué nos podemos comparar. Vamos a encontrar cuál es ese benchmark (una referencia para realizar comparaciones), con el que nos tenemos que medir. Ahora estamos buscando que eso con lo que tenemos que comparar el tamaño de un videojuego que llega a los 500 mdd en el “Día Uno”, viene la expansión y vienen cosas impresionantes. 

Y si no la encuentran, ¿realizarán contenido propio como series, por ejemplo?

– Sí, te puedo decir que tenemos un ejercicio en el que estamos trabajando con World of Warcraft desde Blizzard, probando distintos conceptos. Esto está en el terreno de lo posible y bueno también son  propiedades que son sumamente importantes en la vida de las personas que las viven, que las disfruta, que las juegan. 

Tenemos que ser muy cuidadosos porque hay emociones, hay acompañamiento, hay  gente que ha crecido con nuestras propiedades intelectuales, entonces nuestro compromiso es ser sumamente cuidadosos con lo que hacemos con eso, ya que representa mucho para millones de personas.

Los datos

► De acuerdo con Nearshore Américas, en Latinoamérica la industria de los videojuegos capta más inversión tanto de empresas como de consumidores que cualquier otra industria de entretenimiento, como el cine y la música.

► La inversión dedicada a los videojuegos en México y América Latina es de 47% y de acuerdo con las previsiones, crecerá exponencialmente para el 2016.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios