ActualidadHistorias

Osorio Chong entrega Tercer Informe de EPN

El secretario de Gobernación entregó el Informe al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

01-09-2015, 2:34:53 PM
Notimex

En punto de las 17:22 horas inició el acto protocolario mediante el cual el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

Como dicta la Constitución en el artículo 69, en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República debe presentar su informe por escrito.

En el Salón de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado del PRD, acompañado por el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, recibió el documento que contiene un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal durante el último año de gestión.

La sesión de Congreso General, inició a las 17:10 horas,  encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva. De esta manera se dio paso a los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, en el salón de Plenos de la Cámara de Diputados.

Durante su discurso el titular de la Secretaría de Gobernación manifestó que la colaboración es indispensable para entregar mejores resultados a los mexicanos y que la pluralidad debe ser aprovechada para construir y no para destruir o hacer retroceder al país.

Refrendó la disposición del Gobierno Federal a trabajar con la LXIII Legislatura del Congreso y anunció que no se enviará iniciativa preferente.

Al emitir su posicionamiento en la apertura del primer año de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el diputado independiente Manuel Clouthier del Rincón llamó a hacer lo necesario para aprovechar la oportunidad y acabar con “los moches”, el tráfico de influencias, y a ser los encargados de fiscalizar al gobierno, actuando con congruencia.

Invitó a los integrantes de la LXIII Legislatura a escuchar al pueblo y asumir sus responsabilidades, con compromiso y generosidad, para rectificar el rumbo del país.

El formato del Informe

La Presidencia de la República destacó que el Tercer Informe de Gobierno es un ejercicio de rendición de cuentas sobre el esfuerzo realizado por la Administración Pública Federal para hacer de México una sociedad de derechos.

De acuerdo con el Staff de la Presidencia, con ello se inicia una nueva y más fructífera etapa en el desarrollo del país.

En esta ocasión, el informe ofrece un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal y se dan a conocer las decisiones y medidas tomadas entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015.

El último presidente en acudir ante el Congreso de la Unión a rendir su Informe de Gobierno fue Vicente Fox Quesada, en 2006. Luego, con Felipe Calderón Hinojosa, los informes modificaron su formato, en el primer año de su gobierno sólo emitió un breve mensaje.

Posteriormente, el 15 de agosto de 2008 se reformaron los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El primero establece que “en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito.

En el Artículo 93, señala que “los Secretarios del Despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos”.

Desde entonces cada año el Informe de Gobierno es entregado al Congreso de la Unión por el titular de la Secretaría de Gobernación.

Relacionadas

Comentarios