HistoriasMarketing

¿Qué le preocupa al shopper mexicano?

Muchas veces los datos económicos no coinciden con la intención de compra, por eso es importante conocer qué le preocupa a tu consumidor.

01-09-2015, 12:48:00 PM
¿Qué le preocupa al shopper mexicano?
Fabián Ghirardelly, Country Manager KWP

Muchas veces nos cuestionamos por qué le está yendo mal a nuestra marca, si seremos los únicos o es algo que está afectando a toda la categoría o incluso al canasto al que pertenecemos. Es muy importante alejarnos un poco y ver desde un ángulo más macro nuestro mercado e incluso dar un paso más: sentir a nuestros shoppers y entender como esto puede afectar (positiva o negativamente) a nuestra marca.

Los datos económicos no coinciden con la intención de compra. Y esto es muy relevante, los hogares en su día a día tienen ciertas preocupaciones en cuanto a su economía (como el año pasado los nuevos impuestos) que no se reflejan en los indicadores económicos del país.

¿Qué nos preocupa? ¿En qué nos ocupamos?

Primero, quiero empezar con un dato positivo. Después de 8 años, el optimismo de los mexicanos en cuanto a su situación económica personal empieza a recuperarse. Pero hay preocupaciones que se mantiene:

1. Una posible crisis, lo que más temen

2. La inseguridad (sube 2 posiciones de 4to. luega al 2do.)

3. Salud (desde distintas industrias como alimentos, bebidas, lácteos e incluso desde cuidado personal podemos apoyar este punto)

4. Aumento de precios (inflación)

5. Educación de los hijos

Derivado de esto hay buenas noticias, ante las preocupaciones hay también acciones. En todo Latinoamérica este año incrementaron las intenciones de ahorro, pero México es el país donde más incrementa esta intención, esperemos que si lo puedan cumplir porque también somos el país en donde más incrementó el número de familias que están pagando alguna deuda.

En cuanto al futuro, en especial en cuanto a cómo vemos que será la situación económica del país en el 2016 encontramos que México es el país que más incrementa su optimismo, pero sigue siendo el país menos optimista.

Si vemos todo en conjunto, vemos que este 2015 hay recuperación tanto a nivel personal así como percibimos la situación económica del país, se perciben más optimistas que los años anteriores. No será instantáneo, pero sí se puede ver que mejorara el mercado, pero si es muy importante que tomemos en cuenta su sentir.

El autor es Country Manager de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en @KwpFabian@KwpMexico o visitar la página www.kantarworldpanel.com/mx

 

Relacionadas

Comentarios