ActualidadHistorias

Papa permitirá que sacerdotes absuelvan el aborto

El Papa Francisco permitirá a todos los sacerdotes perdonar formalmente a las mujeres que hayan abortado y pidan su absolución durante el próximo Año Santo.

01-09-2015, 8:59:43 AM
Papa permitirá que sacerdotes absuelvan el aborto
Reuters

El Papa Francisco permitirá a todos los sacerdotes perdonar formalmente a las mujeres que hayan abortado y pidan su absolución durante el próximo Año Santo católico, en el último paso dado por el pontífice argentino hacia una iglesia más abierta e integradora.

Según la fe católica, el aborto es un pecado tan grave que quienes lo facilitan o realizan incurren en la excomunión automática.

Pero desde el 8 de diciembre al 26 de noviembre, durante un extraordinario Año Santo de “Jubileo” sobre el tema de la piedad anunciado por el Papa Francisco en marzo, todos los sacerdotes podrán hacerlo, dijo el pontífice en una carta publicada el martes por el Vaticano.

En la carta, Francisco describió el “sufrimiento existencial y moral” enfrentado por las mujeres que han puesto fin a sus embarazos y dijo que había “conocido a tantas mujeres que “cargan en su corazón la cicatriz de esa decisión agonizante y dolorosa”.

Francisco es el primer Papa no europeo en 1.300 años y se ha caracterizado por su tolerancia hacia temas tabú. En una declaración que se ha vuelto emblemática de su papado, el pontífice se preguntó “¿quién soy yo para juzgar?” en relación a una persona gay que busca a Dios.

El Papa no ha mostrado intención de revertir la oposición de la Iglesia al aborto, pero ha alarmado a los conservadores al adoptar un tono menos contundente sobre el tema que sus predecesores.

El vice portavoz de la Santa Sede, Ciro Benedettini, dijo que “por ahora” el cambio aplicaría sólo durante el Año Santo.

La carta del Papa no mencionó a las personas que ejecutan los abortos. 

El Año Santo es uno de los eventos más importantes para los 1.200 millones de miembros de la iglesia. Ocurre cada 25 años a menos que un Papa decrete un año extraordinario para llamar la atención sobre un tema o necesidad particular.

Relacionadas

Comentarios