HistoriasTecnología

Tecnología+finanzas = eficiencia

El BID, el FOMIN y el CAF anunciaron la creación de un programa que aumentará la eficiencia de los servicios financieros con tecnología.

03-08-2010, 3:04:03 PM
Tecnología+finanzas = eficiencia
Ana Paula Flores

Con el objetivo de probar y aplicar tecnología que contribuya a ampliar el alcance y mejorar la eficiencia de los servicios financieros para microempresas y hogares de bajos ingresos en América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y la Corporación Andina de Fomento (CAF) en asociación con CGAP pusieron en marcha el programa “Tecnologías para la Inclusión Financiera”.

Desde el mes de mayo y hasta junio se lanzó la convocatoria para los organismos interesados en participar en dicho programa conformado por tres etapas: postulación de ideas, elaboración de estrategia de proyecto e implementación.

Se inscribieron en el programa 420 ideas, de las cuales fueron seleccionadas 20 para pasar a la segunda etapa. Algunos de los proyectos seleccionados fueron:

  • Promoción del ahorro a través de telefonía móvil y corresponsales no bancarios: ideas presentadas por Banco Caja Social Colmena y Opportunity International, ambas de Colombia.
  • Uso de tecnología de georeferenciación para mejorar servicios financieros en zonas rurales, idea presentada por Bancosol de Bolivia.
  • Tecnologías móviles y plataformas compartidas para toma de decisiones crediticias de las IMF, ideas presentadas por Copeme de Perú, Redimif de Guatemala, e Infored de El Salvador.
  • Plataforma de pagos móviles compartida al servicio de múltiples intermediarios financieros, ideas presentadas de forma independiente por Redeban Multicolor de Colombia, Globokas de Perú y Triodos Facet de Surinam.
  • Servicios financieros a través de celular para población no bancarizada, idea presentada por Tigo de Paraguay y Banesco de Venezuela.
  • Sistemas de pagos móviles para recepción de ayudas sociales, idea presentada por la Secretaria de Hacienda de México.
  • Evaluación de productos de ahorro vinculados a ayudas sociales, idea presentada por Instituto Mexicano de la Competitividad de México.
  • Plataforma de pagos entre organizaciones de la economía social, idea presentada por el Banco Central de Ecuador.
  • Aplicativos tecnológicos de bajo coste para banca móvil, ideas presentadas por UWIMONA y Saint Thomas Cooperative Credit Union, ambas de Jamaica.
  • Tecnología de bajo coste para micro seguros agropecuarios indexados, idea presentada por IFFPRI para implementar en Colombia.
  • Plataforma para recepción de remesas para el ámbito rural en Centroamérica, idea presentada por MFI Corp para implementar en Honduras y El Salvador.
  • Servicios Financieros a domicilio basados en celular, idea presentada por Swisscontact de Ecuador.
  • Kioscos para distribución de microseguros en la red de municipios, idea presentada por Protecta de Perú.

“Hemos recibido una avalancha de propuestas innovadoras y emprendedoras sobre cómo usar tecnologías para incrementar la inclusión financiera. Creemos que este tipo de ideas son la clave para cambiar la situación actual en el acceso a servicios financieros. Estamos colaborando con otros socios para convertir estas propuestas en realidad y compartiremos los resultados pronto”, afirmó Julie Katzman, Gerente General del FOMIN.

El Programa ofrecerá subsidio, financiamiento y/o cooperación técnica, valorados hasta en 50,000 dólares, para la elaboración de la estrategia del proyecto, y hasta medio millón de dólares para su implementación, según presente la lógica del proyecto, su relación costo- beneficio y su aprobación.

Uno de los requisitos para las empresas postulantes es su capacidad de cofinanciar al menos 30% del costo del proyecto.

En la etapa de implementación del proyecto los puntos a evaluar serán: que los resultados sean medibles, que aporte valor a clientes actuales o potenciales y que fomente el aprendizaje y genere conocimiento.

.www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios