Buscador
Ver revista digital
Negocios

Warren Buffett y la historia de su éxito

31-08-2015, 11:53:39 AM Por:
Warren Buffett y la historia de su éxito fifu

El domingo 30 de agosto, el llamado 'Oráculo de Todo' cumplió 85 años. ¿Cuál es la clave de su éxito? Conoce su historia y sus recomendaciones para invertir.

Lo conocemos como el tercer hombre más rico del mundo, el inversionista del siglo, el alumno prodigio de Benjamin Graham; pero detrás de todos estos éxitos hay una historia que le otorga el sobrenombre de “el Oráculo de Todo”.

Este domingo 31 de agosto, el magnate cumplió 85 años, un inversionista que se volvió un referente en bolsa. ¿Cómo fue la historia de este magnate cuyo nombre se asocia con dinero, éxito e inversión. Su nombre ocupa las primeras planas financieras de los diarios del mundo y es, actualmente, uno de los hombres de negocios más respetados e imitados.

Pero, ¿quién es realmente? ¿Cómo comenzó su carrera el inversionista que ocupa el tercer lugar de los hombres más ricos según la revista estadounidense Forbes?

Warren Buffett nació en Omaha, Nebraska el 30 de agosto de 1930. Su padre, de nombre Howard, fue corredor de bolsa y prestador de servicios al Congreso; y su madre, Leila, era ama de casa. Desde niño, Buffett fue considerado un prodigio de las matemáticas y en la memorización de los números.

En aquellos años en los que era sólo un muchacho, repartía periódicos para ganar algo de dinero y se interesaba por los medios de comunicación; pero en 1942, con 12 años de edad, “El Oráculo de Todo” realizó su primera inversión en asociación con su hermana Doris: juntos compraron 3 acciones de Cities Service Preferred  (CISV) a 38.25 dólares la acción, sin embargo, el precio cayó a 27 dólares. Pero Warren sostuvo su estrategia y al llegar a 40 dólares, las vendió. Posteriormente, las acciones de CISV alcanzaron los 200 dólares y se percató que de haber esperado, pudo tener una utilidad de 500 dólares.

Así que fue que a los 16 años ingresó a la Universidad de Pensilvania para estudiar negocios, finalizándola en Nebraska, su ciudad natal. Influenciado por Benjamin Graham,  ingresó a la Escuela de Negocios en Columbia y realizó su maestría en Economía e Inversiones.

Trabajó por su cuenta, hasta que se unió a Graham-Newman Corp. como analista financiero, la firma de su maestro en la que aprendió mucho sobre inversión en acciones y comenzó a abrir su mente a nuevas ideas.

Luego, Graham se retiró y Buffett comenzó una sociedad limitada en su natal Omaha, usando capital de su familia y amigos. Tras años de exitoso funcionamiento, Warren liquidó esa sociedad y entregó a los inversores el capital correspondiente.

Su dinero lo utilizó para crear Buffett Partnership y utilizando las bases de Graham, estudió diversas compañías hasa que se interesó por una empresa textil llamada Berkshire Hathaway, esa que cambiaría su vida y que daría la oportunidad a sus inversores originales, la oportunidad de invertir.

El comienzo no fue brillante; sin embargo, algunos inversionistas pusieron ahí su dinero y Buffett tuvo otra buena idea: comprar dos compañías de seguros de Nebraska.

Lo anterior marcaba el comienzo de la relación entre él y las aseguradoras. Al mismo tiempo, señalaba el inicio del éxito constante para Berkshire Hathaway, firma que cambiaba su dirección y decía adiós al sector textil para convertirse en uno de los más importantes holdings a nivel mundial.

La fortuna de Warren Buffett se estima en US$64,100 millones y se encuentra por arriba de Carlos Slim en un puesto, y por debajo de Bill Gates, así como Amancio Ortega, el fundador de ZARA.

Así, durante 5 años fue adquiriendo acciones hasta tener el control de la compañía. Cerró la empresa de Buffett Partnership y se dedicó completamente a Berkshire, sus primeras adquisiciones fueron The Washington Post, Exxon, Coca-Cola, entre otras. Durante ese tiempo también participó con puestos directivos en otras compañías como Graham Company, Gillette, entre otras.

Actualmente, Berkshire Hathaway mantiene en su lista a las empresas con mayor valor de mercado, entre ellas American Express, Coca-Cola y Gillette. Sus mayores porcentajes de participación se encuentran en The Washington Post, Moody´s y White Mountains Insurance.

Hoy, el portafolio de Berkshire Hathaway se encuentra diversificado en un 45 por ciento por el sector financiero, consumo 19 por ciento, servicios y tecnología 12 por ciento cada uno, energía, transportación y otros  sectores tienen una menor participación. La compañía cotiza en el New York Stock Exchange BRK/A y BRK/B desde 1980, actualmente cuenta con más de 51 empresas en su portafolio y presenta una capitalización de mercado de 332,812 millones de dólares, con un rendimiento acumulado de 6,917 por ciento.

Los hitos de Berkshire Hathaway

Buffett, a diferencia de otros millonarios, ha hecho la mayor parte de su fortuna únicamente vendiendo y comprando acciones de empresas en la bolsa, no de la actividad empresarial como tal. Bajo ese modus operandi ha sorprendido al mercado con compras que vale la pena recordar:

En 1973, comenzó a adquirir acciones de Washington Post Company. Buffett, muy amigo de Katharine Graham, que controlaba la empresa, se convirtió en miembro de su junta directiva.

En 1979, comenzó a comprar papeles de ABC, una de las más grandes cadenas de televisión estadounidense. En 1987, compró 12% de participación en la aseguradora Salomon Inc.

En 1988, comienza compras en Coca-Cola Company. En 2008, anunció que se crearía la compañía de dulces y chicles más grande de EU: el costo de la compra fue de 23 mil millones de dólares. Así, a través de Berkshire Hathaway, participó en la compra que hizo Mars, fabricante de los chocolates M&M’s, a Wrigley, productor de los chicles Orbit.

En 2009, Hathaway realizó la mayor operación de su historia comprando por 44 mil millones de dólares la firma de ferrocarriles Burlington Norhtern Santa Fe (BNI), de la que ya poseía 22.6%.

Los tips de Warren Buffett

Rescatamos algunas ideas de este inversor publicadas en su libro “La forma de Warren Buffett”  para quienes quieran comenzar a invertir con éxito.

· No invertir en cosas que no se comprenden (tecnologías complicadas)

· Preferir empresas con mercados muy amplios de uso recurrente, fuerte imagen de marca y consumidores fieles (Gillete, Coca-Cola)

· Elegir compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez puestas en marcha, no necesitan de grandes reinversiones para seguir produciendo ingresos (ABC o periódicos como The Washington Post)

· Para invertir se requiere disciplina, paciencia y conocimiento, además de sentido común, que como alguien dijo una vez, “es el menos común de los sentidos”.

· Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.

En un acto de caridad donó 30,000 millones de dólares a la fundación de Bill y  Melinda Gates -“Mejorando la vida de millones de seres humanos que no tuvieron la suerte que nosotros tuvimos”- Warren Buffet.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios