Buscador
Ver revista digital
Negocios

Startups a la Bolsa… un futuro ¿lejano?

30-10-2014, 8:31:26 AM Por:
Startups a la Bolsa… un futuro ¿lejano? fifu

Actualmente hay 162 emisoras en la BMV y la mayoría son viejas conocidas de los inversionistas, ¿cuáles son las posibilidades de tener nuevas empresas listadas?

Actualmente hay 162 empresas emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores; la mayoría de estas son viejas conocidas de los inversionistas: empresas con una larga trayectoria que dan la certeza de invertir de manera “segura”.

Hoy, en el boom financiero que viven las empresas tecnológicas en Estados Unidos (principalmente), y que ha llevado a Facebook, Instagram o Twitter a cotizar en Bolsa, ha abierto una gran interrogante en México: ¿veremos pronto Startups cotizando en el mercado mexicano? Aunque todo parece indicar que esto sucederá en un futuro lejano, recordemos que en las inversiones, un horizonte de inversión entre los 10 o 15 años está a la vuelta de la esquina.

¿Habrá empresas no tradicionales en la BMV?

Aunque gracias al Sistema Internacional de Cotizaciones es posible comprar acciones de empresas tecnológicas en México, aún la oportunidad de que una mexicana levante el capital necesario para expandirse, no se ve como un escenario.

De hecho, pareciera ser que el mercado mexicano aún está regido por empresas tradicionales. Esto, dice Tabares, puede entenderse así: si hay una gran cantidad de proyectos de infraestructura, las empresas saldrán a pedir dinero para esos proyectos. Esto justificaría que siguiéramos escuchando sobre las mismas empresas en la BMV y no que se voltee a ver a empresas de giros innovadores. No es que no se quiera invertir, sino que las necesidades financieras y de desarrollo del país son otras.

Para Iván Barona, director de análisis y estrategia de Grupo Bursátil Mexicano (GMB), la cotización de empresas tecnológicas aún está lejana en México. Explica el caso de Alibaba: “esta firma tardó 10 años en llegar a lanzar su Oferta Pública Inicial; primero tuvo que participar en rondas de financiamiento privado de capital, hasta lograr conseguir uno considerable y lograr que los inversionistas voltearan hacia ella”.

Sin embargo, da una idea a los empresarios tecnológicos que busquen capital para sus empresas en la Bolsa: Whatsapp, por ejemplo, fue adquirido por una empresa sólida (Facebook), lo que le ayudó a generar certeza entre los posibles inversionistas. La clave podría ser que las grandes firmas absorban a empresas tecnológicas con gran potencial y las ayuden a generar emoción entre los inversionistas.

¿Qué dicen los inversionistas?

Barona explica que el mercado de colocaciones es bastante cíclico. Ejemplifica cómo las  acciones de empresas como Facebook o Twitter han tenido un buen recibimiento por parte de los inversionistas, lo que da la idea de que estas tienen buenas expectativas.

Desde su punto de vista, que Startups se listen en México va depender del tamaño y de los ciclos en el que se encuentren estas empresas. Aunque tampoco podemos pasar por alto los factores políticos y sociales que afectan directamente la economía del país.

Sin embargo, el mercado mexicano tiene otras necesidades. “Si en el mercado vemos que hay proyectos de infraestructura, los inversionistas voltearán ahí”, enfatiza Carlos González, Director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

¿Qué dicen los expertos?

Antes de poder pensar en que una empresa salga por una Oferta Pública Inicial a buscar efectivo, se debe tener en cuenta el terreno financiero que se pisa.

Iván Barona de GMB dice que debemos tener en cuenta el tipo de empresas que ya cotizan en el mercado mexicano. “Si bien estas empresas emisoras no están en todos los sectores industriales que puedan existir, sí es una gama bastante amplia”, afirma el directivo.

Aclara que el año pasado fue uno de los más activos para hacer colocaciones. En este punto coincide Carlos González, también director de análisis y estrategia bursátil, pero de Monex.

“El año pasado hubo un año récord de colocaciones en la Bolsa, tomando en cuenta las diferentes ofertas públicas iniciales y los ‘follow on’”. Poco o nada se habla de empresas tecnológicas con capacidad de escalar, que son precisamente las Startups.

Ambos coinciden en un punto: las colocaciones que se han dado en la Bolsa siguen siendo las tradicionales. El directivo de GBM recuerda que el año pasado se listaron 5 fibras, que sumaron cerca de 130 mil millones de pesos.

Para González, aunque hay un importante avance en la creación de empresas tecnológicas, en la Bolsa no veremos empresas muy diferentes a las que ya hay. De hecho, afirma, como resultado del paquete de reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal y aprobadas este año, el sector de telecomunicaciones e infraestructura necesitará más impulso. Aquí la pregunta es cómo las empresas tecnológicas con capacidad de escalar pueden entrar en esta dinámica.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios