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4 claves de Facebook para impulsar a las startups

La firma de Zuckerberg es una de las startups pioneras y líderes del mundo, ¿qué consejos puede darle a quienes van comenzando? Aquí sus claves.

28-08-2015, 9:13:52 AM
4 claves de Facebook para impulsar a las startups
Alejandro Medina González

Las startups están de moda, todos los días alguna trata de conquistarnos sin que siquiera nos demos cuenta. Lo hacen desde cualquier sitio: en el mundo digital por medio de la computadora, el smartphone y redes sociales, mientras que en el entorno físico prácticamente cada vez que nos movemos o consumimos.

¿Qué cualidad en particular tienen estas compañías? Principalmente que son firmas creadas 100% por emprendedores que buscan a través de tecnología ofrecer soluciones a la gente, tal y como hoy lo hacen Uber, Airbnb, Lyft, Fon y muchas startups más que están transformando al mundo.

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En nuestro país esta tendencia también se ha hecho presente. Según datos del estudio “Los Emprendedores de TIC en México”, elaborado por el IMCO y Microsoft, al día de hoy contamos ya con cerca de 32 mil compañías creadas por emprendedores que están buscando que la tecnología sea parte fundamental de su modelo de negocio.

Se trata de compañías que a pesar de ser de reciente creación ya juegan un papel relevante para la economía mexicana, la cual recibirá de ellas en los próximos 15 años una derrama económica de hasta 40 mil millones de pesos, que representará hasta un 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, a pesar de la trascendencia que tendrán, los retos también serán importantes, comenzando por el hecho de que sólo un 20% de las startups logrará sobrevivir más de 10 años.

¿Cuál es la razón de tan corto periodo de vida? Son distintos factores, entre ellos una mala administración y planeación, poca capacidad de análisis, disminución en innovación, problemas de ejecución y pocos ingresos.

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Consejos del líder

Sortear cada una de estas problemáticas es todo un reto prácticamente para cualquier startup naciente, sin embargo, la diferencia entre las que sobreviven y las que no está en la manera en que cada una decide afrontar los retos que va registrando al interior y exterior de sus oficinas.

Un ejemplo de ello es Facebook, una compañía que en febrero de 2004 abrió sus puertas en Estados Unidos como una muy pequeña startup y que hoy tiene en sus manos a dos de las tres plataformas de redes sociales más importantes del mundo.

Y es que la compañía de Mark Zuckerberg, hoy una de las 15 marcas más valiosas del mundo según Millward Brown con un valor que supera los 71 mil millones de dólares, ha sabido a lo largo ade su trayectoria superar prácticamente todos sus desafíos y mantenerse como un líder indiscutible.

¿Qué pueden aprenderle entonces las empresas a este gigante de la comunicación digital? De acuerdo con Sarah Personette, Head of Global Business Marketing de la compañía, principalmente la mentalidad de crecimiento que Zuckerberg tuvo para siempre ir por más.

Facebook comenzó hace 11 años siendo únicamente una red social, sin embargo, hoy es  una gran compañía de la que se desprenden ocho distintas áreas enfocadas todas a un negocio en particular, desde fotografía con Instagram hasta el impulso a la web con Internet.org”, explica.

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El conocimiento que Facebook puede hoy otorgar a las startups se reduce a cuatro claves que, menciona Personette, son la base del éxito que la compañía ha tenido y que necesitan aprender los emprendedores tecnológicos para poder reforzar sus posibilidades de vivir y crecer. Te presentamos cada uno de ellos.

1.- Have a foundation

Antes de pensar en cualquier cosa secundaria, la especialista de Facebook sostiene que lo primero que necesitan hacer las startups es crear una base y cimientos sólidos que les sirvan para sostenerse y comenzar a crecer a partir de ellos. La idea, menciona, es que las startups creen una roca sólida que esté constituida por la respuesta a una serie de cinco preguntas que deben ser clave para ellas:

a) ¿Cuáles son los objetivos de la startup?

b) ¿Qué soluciones tecnológicas ofrece?

c) ¿Cuál es su plan de negocio?

d) ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen?

e) ¿Qué los hace diferentes a su competencia?

En respuesta a cada una de estas preguntas, Sarah Personette explica que el objetivo de conectar a la gente siempre fue lo más importante para la compañía, desprendiéndose de ahí la plataforma de interacción que desarrollaron para la red social, que tenía como meta el posicionarse entre universidades y mejorar cualquier comunicación digital que existiera hasta ese momento.

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2.- Adapt

En medio de un mundo tecnológico que evoluciona literalmente todos los días, la ejecutiva de Facebook coloca en segundo lugar para las startups el valor de la adaptación, un término que en la práctica es muy complicado de conseguir.

La meta de las compañías con base digital debe ser siempre estar mirando todas las tendencias que se van presentando para ellos poder ir obteniendo de cada una de ellas la información y desarrollos que consideren más importante para ser retomados por su negocio.

Para ejemplificar este punto, Personette cuenta una anécdota que la compañía vivió en 2011, uno de los años más complicados que han tenido a lo largo de su corta historia. La firma había comenzado a mundo al mobile por medio de plataformas simples que no gustaban a los consumidores, quienes terminaban por borrarlos de sus dispositivos.

El hecho llevó directamente a Mark Zuckerberg a realizar una reunión con toda su plantilla local de trabajadores a los que pidió que no intentaran ser una compañía mobile, sino que olvidaran sus raíces y se transformaran en una compañía nativa de esta tendencia.

3.- Put the people first

El tercer consejo que da Facebook a las startups es pensar siempre que la gente es la base de su compañía, necesitan posicionarse como una empresa cercana y familiar para los consumidores, a quienes necesitan escuchar en todo momento para saber cuáles son sus inquietudes.

La experta sostiene que la estrategia de marketing de la startup debe estar orientada a dar un buen servicio al cliente, esto consiste en no únicamente darle la solución que tienes, sino también en estar al pendiente de cómo es su relación con ella.

Sin embargo, Facebook no se queda del lado de los consumidores sino que también pide a los directivos de las empresas preocuparse por sus trabajadores, quienes deben de sentirse orgullosos de la labor que están haciendo.

En el caso de la red social, explica Sarah, cuentan con distintas dinámicas enfocadas a añadir calidad de vida, permitiéndoles gozar de días extras de descanso y distintos méritos dependiendo de su desempeño.

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4.- Care More

El último consejo que brinda Facebook a las compañías de base tecnológica es mantenerse siempre alertas y nunca bajar la guardia, ¿a qué se refieren con esto? Principalmente a nunca estar conformes con el éxito que estén teniendo.

Tal y como lo mencionamos en el punto dos, el mundo de la tecnología cambia en todo momento, por lo que necesitan siempre estar preocupados por asimilar los cambios que se presentan de la mejor forma posible.

Quedarse en una zona de confort puede representar para las startups ir directo hacia el precipicio, por lo que nunca pueden detener su innovación. Facebook lanzó por ejemplo hace unas semanas su servicio de streaming, pero no quedó ahí sino que hoy ya tiene también un asistente de voz propio y está trabajando en un sistema de realidad virtual para mejorar las interacciones.

¿Qué te parecen los consejos que da Facebook? ¿Cuáles son los mayores retos que observas hoy para las startups? ¿Cómo sientes que se encuentra hoy este nicho en México?

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