'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Respalda sector privado cambios en gabinete de EPN

Los industriales y empresarios coincidieron en que es positivo se mantenga a los titulares de las áreas económicas y se hagan ajustes en el manejo político.

28-08-2015, 8:16:07 AM
Respalda sector privado cambios en gabinete de EPN
Notimex

Respalda sector privado cambios en gabinete presidencial

Los dirigentes de las cúpulas empresariales e industriales del país expresaron su respaldo a los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, y confiaron en que las modificaciones serán para el bienestar de México.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, puntualizó que este es el momento de redoblar los esfuerzos para instrumentar las reformas, vencer inercias y concretar los proyectos.

“Ante los cambios en el gabinete que el presidente anunció, el CCE ratifica que los empresarios estamos para generar el bienestar del país y apoyaremos a los funcionarios para lograr este objetivo común”, puntualizó.

Asimsimo, informó que en fechas próximas se reunirán con los nuevos funcionarios, a fin de expresarles su apoyo, para dialogar y generar acuerdos en beneficio del bien del país.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, expresó que dichos cambios responden al interés por renovar el enfoque, programas, aplicación de políticas públicas y compromisos del gobierno.

“La evaluación de lo realizado, así como los resultados y desafíos que debemos afrontar, llevaron al titular del Ejecutivo a modificar la composición de su círculo más cercano de colaboradores”, refirió.

El ajuste, dijo, se presenta en un momento oportuno, pues dará inicio a una nueva legislatura y comenzará la segunda mitad del gobierno en momentos en los que nuestro país requiere acciones precisas, capacidad negociadora, acuerdos incluyentes y rumbo justo.

De igual forma, representa una valiosa oportunidad para que se evalúe lo realizado hasta el momento y se emprenda a la brevedad, cambios que contribuyan a mejorar nuestra capacidad de respuesta frente a las legítimas demandas de la sociedad mexicana.

“Concamin buscará cimentar una propositiva interlocución con los funcionarios públicos que se integran al gabinete, para crear agendas de trabajo en materia productiva, buscando que la experiencia, retos y necesidades de los industriales sean escuchados en la toma de decisiones de nuestro país”, indicó.

El líder de los industriales extendió un reconocimiento a los funcionarios públicos que dejaron de formar parte del gabinete, por sus servicios realizados durante los primeros tres años a favor del país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, consideró positivos los cambios y expuso que obedecen a un entendimiento de las peticiones de la sociedad y a un cambio generacional.

“Aún no vemos el desempeño, hay que esperar a que demuestren de qué son capaces, muestren un plan y podamos hacer un corte de caja en seis meses o un año”, afirmó el directivo en marco de la Convención Nacional de la Canacintra.

A decir de Alpízar, el que se mantengan los encargados de las áreas económicas del gobierno puede deberse a que las decisiones que están tomando entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, ante la complejidad financiera, son una señal de estabilidad para los mercados.

Destacó que la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ha demostrado ser una funcionaria muy capaz, quien en su paso por Turismo logró atraer inversiones, además de incrementar el turismo nacional e internacional

Sobre José Antonio Meade, quien encabezará la Secretaría de Desarrollo Social, refirió que es un político muy experimentado; del titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que se trata de una persona sensible, estudiosa, que tendrá como reto hacer cumplir la reforma educativa.

De José Calzada, quien estará al frente de la Secretaría de Agricultura, refirió que “fue el gobernador mejor evaluado que ha demostrado que sabe hacer las cosas”.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calificó como “interesantes” y “saludables” los cambios. El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, dijo que la administración del presidente Peña Nieto se había caracterizado por prácticamente no haber realizado ningún cambio en el gabinete.

Por ello, declaró a Notimex, resultan sorprendentes e interesantes los 10 cambios realizados en el gabinete legal y ampliado, los cuales, en su opinión, se esperaban más tras las elecciones de julio pasado, y confió en que “sean para bien”.

Resaltó el hecho de que no hubo cambios en dependencias relacionadas con la función económica, pero consideró “saludables” los ajustes efectuados en secretarías relacionadas con el manejo político.

Relacionadas

Comentarios