Buscador
Ver revista digital
Empresas

5 lecciones de inteligencia emocional de tu perro

28-08-2015, 8:10:03 AM Por:
5 lecciones de inteligencia emocional de tu perro fifu

¿Te has preguntado por qué le llaman el mejor amigo del hombre? Su actitud alegre e incondicional va mucho más allá de ser una mascota y puedes aprenderle.

¿Qué hace tan populares e irresistibles a los perros? Aunque desafortunadamente existe mucha gente que continúa maltratándolos, también es cierto que cada vez existen más campañas y asociaciones orientadas a la defensa y cuidado de estos extraordinarios seres. Así que en honor a que este 26 de agosto se celebró el día mundial del perro, dedicamos esta columna a esas mascotas a las que llamamos, el mejor amigo del hombre.

Hace poco más de un año, mi familia disfruta de la compañía de una labradora negra llamada  Mikaela. Desde el día que fuimos por ella, ha sido toda una aventura llena de risas, ternura, desveladas, adiestramiento, regaños y muchos aprendizajes. En mi opinión y experiencia, ser dueño de un perro va mucho más allá de simplemente tener una mascota.

Cuando alguien está abierto y dispuesto a reconocer la grandeza que existe en otras personas o en otros seres vivos, puede obtener aprendizajes casi en cualquier situación. Por ejemplo, si nos detenemos a observar algunos comportamientos característicos de un perro, podemos tener muchas ideas de cómo podríamos actuar con mayor inteligencia emocional.

Su carisma y nobleza los ha llevado a convertirse en una especie experta en relaciones. No en vano es también conocido como “el mejor amigo del hombre”.

¿Qué podemos aprender del mejor amigo del hombre para relacionarnos?

1. Presencia

Cuando sale a pasear, el perro va completamente inmerso en el momento, lo disfruta al máximo. Seguramente los dueños van solucionando el mundo mientras caminan, pensando en sus pendientes o preocupaciones. El perro en cambio, utiliza todos sus sentidos para disfrutar de  los estímulos que encuentra en su camino, por ejemplo: observar los pájaros, escuchar el ladrido de otros perros, olfatear los árboles, comer un poco de pasto etc.

Lección 1: Calla por un rato a la vocecita en tu cabeza e intenta experimentar cada momento con todos tus sentidos, verás lo fácil que será conectarte con el presente y los beneficios que te dará para relacionarte mejor con los demás.

2. No nos da por sentado

Cada vez que regresamos a casa, Mika nos hace sentir como si llegara una celebridad, toda una fiesta llena de brincos y emoción. Es nuestra pequeña e incondicional fan, siempre nos recuerda lo mucho que nos ama y lo feliz que es cuando llega el momento de encontrarnos de nuevo.

Lección 2: ¿Cómo cambiarían tus relaciones si le hicieras sentir a los demás lo importantes que son? También puedes leer: 6 pasos de inteligencia emocional antes de explotar

3. Empatía

Seguramente te ha pasado que cuando estás en medio de un mal momento, pareciera que tu perro percibe tu emoción y te brinda el consuelo o la tranquilidad que necesitas. Se sincroniza contigo y te recuerda que no estás solo, no hace falta que crucen palabras, simplemente la compañía y una actitud de consideración y apoyo, obra milagros para romper con esa emoción de tristeza o enojo.

Lección 3: ¿Cómo reaccionas tú cuando ves que alguien está en medio de un mal momento? También puedes leer: 6 temas que frenan la empatía y 5 claves para liberarla

4. Observa lo mejor de nosotros

Independientemente de nuestros defectos, de nuestro mal humor o nuestros desplantes, Mikaela actúa con nosotros como si fuéramos los dueños perfectos. Le da mayor peso a los momentos en que la alimentamos, jugamos con ella y la consentimos. Para un perro es más importante la relación general con su dueño que los momentos en lo que éste lo regaña o no le brinda la atención necesaria.

Lección 4: ¿En dónde está tu atención cuando juzgas a otra persona? También puedes leer: Mindfulness, 4 ritos para enfocarte en lo importante

5. Mirada a los ojos

La forma tierna y profunda en que nos miran, sin pretensiones, es como si intentarán leer nuestra mente o decirnos algo. Brindándonos su completa atención de manera genuina, sin miedo, sin distracciones. Nada es más importante para ellos cuando nos miran. Mantienen la firme intención de entendernos y conectarse con nosotros.

Lección 5: ¿Qué tan entregado eres al escuchar a otros? También puedes leer: Escuchar, el secreto para persuadir sin hablar

No es de extrañarse que una mascota pueda convertirse en un miembro más de la familia, la manera tan autentica en que nos brindan su cariño los hace únicos e irremplazables. Desafortunadamente, este puede ser un tipo de amor difícil de encontrar entre los seres humanos, pero nunca es tarde para aprender…

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios