'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 28 de agosto?

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos después de conocer cifras Europa y y a la espera de conocer cifras relevantes en EU.

28-08-2015, 7:53:15 AM
¿Qué esperan los analistas para este 28 de agosto?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 28 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* Las exportaciones manufactureras de México subieron en julio por segundo mes consecutivo a su mayor tasa en seis años, mientras que una baja en las importaciones de bienes de consumo apuntó a que la demanda interna podría estar flaqueando, según cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadísticas, INEGI.

BANAMEX – Continúa el déficit no petrolero en niveles mínimos de los últimos 19 años debido sobre todo a la debilidad de la demanda interna.

Durante julio, la balanza comercial registró un déficit de 2,267 millones de dólares, con lo que se acumula en el año un déficit de 6,319 millones de dólares. Cabe notar que balanza comercial no petrolera alcanzó al séptimo mes del año un déficit de sólo 1,232 millones de dólares; el acumulado representa el menor déficit para igual periodo en los últimos 19 años.

GBM – Como ha venido sucediendo desde el cuarto trimestre de 2014, las presiones sobre el comercio internacional se explican por la caída significativa en el precio del crudo.

Esto no sólo ha bajado el costo de las importaciones, sino más importante aún, ha reducido las exportaciones petroleras en casi un 44 por ciento tan sólo en este año.

Esto es crítico para el comercio internacional de México, pues el abaratamiento del crudo ha mantenido a la balanza comercial petrolera en terreno negativo desde octubre pasado (luego de promediar un superávit de 294.4 millones de dólares entre mayo y septiembre de 2014, registra un déficit de 586.4 millones de dólares en los últimos diez meses).

Hacia delante, será crucial dar seguimiento al impacto de la depreciación del peso en el comercio internacional, ya que un peso mexicano más barato ayudaría a corregir en parte el aumento observado recientemente en el déficit comercial.

Deuda, Moneda y Bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos (inclinados más hacia un terreno negativo), después de conocer cifras Europa (ligeramente inferior a lo esperado) y a la espera de conocer cifras relevantes en Estados Unidos (destacan ingreso y gasto Personal y la confianza al consumidor).

Cabe señalar que el mercado mantendrá la lectura sobre la reunión de Jackson Hole, además, de enfocar su atención al escenario de China.

Pese a que posterior del “BlackMonday” se han observado ligeras recuperaciones en los mercados, se mantiene un entorno de cautela hacia el mediano plazo. Cabe señalar que la próxima semana se darán a conocer cifras económicas relevantes en China. 

* La moneda local cotizaba el viernes en 16.8935 por dólar, con un retroceso del 0.13 por ciento -2.15 centavos-, frente a los 16.872 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXEMercados más estables con cifras en su mayoría positivas en Asia y Europa y menor volatilidad tras los ajustes de ayer en los mercados.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 17.0552 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 16.82-17.03.

Reiteramos postura defensiva en el peso a pesar del rally de los dos últimos días, sin descartar pérdidas adicionales y amplios rangos ante la elevada volatilidad.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, ganó el jueves un 2.67 por ciento -su mayor subida diaria desde el 18 de diciembre de 2014- para cerrar en 43,452.36 puntos, con un volumen operado de 274.6 millones de títulos.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el jueves un punto base para ubicarse en 6.12 por ciento.

BANORTE-IXE – Movimientos mixtos en mercados internacionales con acciones en Asia finalizando en su mayoría positivos, contrastando con débil desempeño en Europa. Bonos soberanos con buen desempeño en Europa y Estados Unidos.

La referencia local de 10 años, Dic’24, con la posibilidad de seguir el comportamiento de su contraparte en Norteamérica, aunque vale la pena que la correlación de tres meses entre estos instrumentos ha reducido a +43 por ciento de +57 por ciento la semana previa ante la mayor aversión al riesgo.

Por otro lado, el USD/MXN pierde fuerza tras el respiro de los últimos días. Esperamos un nivel de operación para hoy entre 6.04 por ciento a 6.12 por ciento con un primer soporte en 6.10 por ciento. Del lado contrario, ubicamos una resistencia en 6.05 por ciento, donde convergen los móviles de 50 y 30 días.

Seguimos creyendo que en 6.15 por ciento podríamos observar una mayor cantidad de inversionistas incrementando su interés de compra. 

Relacionadas

Comentarios