Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pobreza no bajará sin crecimiento económico: Coneval

27-07-2015, 8:59:36 AM Por:
Pobreza no bajará sin crecimiento económico: Coneval fifu

El secretario Ejecutivo de Coneval atribuyó el fracaso del combate a la pobreza, a la falta de un crecimiento sostenido por arriba del 2% en los últimos 30 años.

Ningún país ha bajado la pobreza cuando se crece a veces un año y el otro no, aseguró Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre el principal factor por el cual el combate a la pobreza ha fracasado.

El secretario de Coneval explicó en entrevista con MVS Radio que los resultados del crecimiento de pobreza de dos millones de 2012 a 2014 se debe principalmente a que no basta con que la economía crezca un año y el siguiente deje de crecer “esta ha sido la historia de México”.

“Tenemos 30 años sin tener un crecimiento sostenido por arriba del 2 por ciento, China con un crecimiento de 10 por ciento (en 2010)  e India con 8 por ciento lograr acelerar el combate a la pobreza con un crecimiento económico sistemático por un largo periodo de tiempo”.

Hernández Licona explicó que el elemento fundamental para bajar la pobreza es el crecimiento económico que se traduce en incremento a los ingresos de las familias, por lo que las reformas que aumenten el ingreso de los ciudadanos son muy importantes.

Señaló que es la pobreza de México es la suma de la pobreza de los estados, si en todos bajará la pobreza nacional también bajaría.

Explicó que el dinamismo errático que hemos tenido por varios años en México y en los estados ha provocado que la pobreza suba y baje año con año en los diferentes estados. En 2008, en Guanajuato y Quintana Roo la pobreza aumentó, pero en 2014 lograron reducir sus niveles de pobreza; es decir, se trata de falta de consistencia en el crecimiento local y nacional.

La semana pasada, el Consejo Nacional de Evaluación presentó “Resultados de pobreza en México 2014”, donde explicó que la población que se encuentra en situación de pobreza ascendió a 46,2 por ciento. Sin embargo, destacó que la pobreza extrema se redujo marginalmente al pasar de 11.5 millones de personas a 11.4 millones de personas; es decir que un 9.5 por ciento está en dicha condición.

Estos son los datos que presentó el Coneval.

Los estados donde creció más la pobreza

1. Morelos  17.8% más pobres. 

Además el estado con más delitos violentos por persona en el país.

2. Estado de México 12.8%

3. Veracruz 11.9%

4. Coahuila 10.8%

5. Michoacán 10.7%

6. Sinaloa 10.6%

7. Oaxaca 9.4%

También puedes leer: Los estados más generadores de pobres

Alto Nivel preparó una investigación al respecto para su edición de agosto, que valdrá la pena consulten en los próximos días. Busca la revista Alto Nivel en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios