Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Gimnasios 2.0: tecnología que ejercita y motiva

27-08-2015, 12:46:06 PM Por:
Gimnasios 2.0: tecnología que ejercita y motiva fifu

Los gimnasios o club deportivos saben que la tendencia es ofrecer experiencias únicas y motivadoras, y la tecnología es clave para esto.

Debido al ritmo de vida, la falta de tiempo, la rutina y el estrés las personas difícilmente se dan el tiempo y la oportunidad de hacer ejercicio o practicar algún deporte, por lo que no es sorpresa que México se encuentre entre los países con mayores índices de sobrepeso y obesidad; sin embargo, la tecnología puede desempeñar un rol importante en la activación física de las personas al generar experiencias personalizadas y enfocadas en la creación de hábitos saludables.

Antes la gente destinaba más tiempo para distraerse, divertirse y entrenar, hoy tiene menos tiempo para hacer todo esto; los niños jugaban utilizando sus cuerpos y se fortalecían a través de esto, hoy lo hacen a través de videojuegos, computadoras o dispositivos móviles, que los han instalado en un sedentarismo igual al que padecen sus padres, que trabajan jornadas de 8 o más horas prácticamente sentados.

Además, la gente que decide hacer ejercicio suele verlo como una obligación y para lograr ciertos objetivos (perder peso, mejorar su condición física, fortalecer músculos), más que disfrutar esta actividad, por lo que se desmotivan al no observar avances rápido o lograr sus metas después de cierto tiempo.

Te recomendamos leer: 3 tendencias de ejercicio para gente ocupada

“Cuando las personas entrenan lo ven como una carga porque realmente no es tan sencillo y cómodo, para sentir los beneficios del ejercicio necesitan crear un ‘reditude’, y lo que hacemos es aprovecharnos de la tecnología para que la gente se mantenga motivada mientras entrena y que la experiencia sea espectacular”, menciona Leopoldo Torres, director general para América Latina del fabricante de equipos de entrenamiento Precor.

Utilizar la infraestructura de los centros de entrenamiento (gimnasios, clubs deportivos) para brindar experiencias únicas y motivadoras, así como una asistencia personalizadas, agrega el experto, es la tendencia que en el ámbito de la salud y el bienestar físico busca ofrecer una mejor calidad de vida y una forma más eficaz de integrar el ejercicio al día a día de las personas.

Con esto, la tecnología se integra cada vez más a la actividad física de la gente ofreciéndole herramientas que les permitan controlar su desempeño, fijarse y cumplir objetivos, cuantificar los resultados, realizar otras labores mientras se ejercita, así como compartir en redes sociales los logros y avances obtenidos.

Te puede interesar: 5 tendencias en fitness para esculpir tu cuerpo

Así que la aplicación de nuevas tecnologías en caminadoras, elípticas, escaladoras, entre otros, está ocasionando que los aparatos mecánicos abran paso a los equipos adaptados con procesadores que mediante aplicaciones inteligentes ayudan a conseguir de forma rápida y eficiente los objetivos planteados, así como a la creación de hábitos saludables.

Ejercitarse y entretenerse

A las personas no les basta con ejercitarse, necesitan motivación y entretenimiento para no desistir ni abandonar el gimnasio o club deportivo, por eso los aparatos como caminadoras y escaladoras hoy están conectadas a la red y cuentan con herramientas que les permitirán tener una mejor experiencia.

Por ejemplo, puede disfrutar de su serie de TV favorita o escuchar su música mientras está entrenando y no estar pensando en el tiempo que le falta para terminar su rutina, pero también cuenta con una plataforma tecnológica que le permite observar sus avances y los objetivos que ha conseguido.

También puedes leer: 5 rutinas para mejorar tu masa muscular cuando trabajas

Entrenador personalizado

Un ejemplo de esto es la plataforma Preva, de Precor, que no sólo entretiene, sino que también motiva para lograr una experiencia personalizada de fitness, de esta forma el usuario puede disfrutar de ejercicios más interesantes que todos los días le impliquen un reto para salir de la rutina diaria y evitar abandonar el gimnasio.

Esta solución tecnológica es una forma de entrenador personalizado, ya que reconoce al usuario -mediante un token y previo registro- sabe el nombre, peso, estatura y género del usuario, así como el nivel de su actividad y el tipo de entrenamiento que requiere, también va mostrando mensajes (trofeos) de motivación cada que se logra un objetivo (diario, semanal o mensual).

Te sugerimos leer: Health trackers, el lado saludable de la tecnología

También le permite reproducir música y videos en su pantalla, e incluso muestra sugerencias al usuarios de rutinas y música compatibles –de acuerdo a la preferencia de la persona– ofreciendo un playlist de videos musicales que van al mismo ritmo de las pulsaciones de su corazón por minuto, que es lo que suele realizarse en clases de grupo (tan demandadas actualmente) para mantener la motivación y convertir la experiencia en algo muy personal.

Permite también actualizar las redes sociales mientras el usuario se ejercita y cuenta con una versión móvil para registrar toda la actividad de fitness, desde un paseo con el perro hasta un maratón.

Puedes leer también: Cómo recuperar la energía que gastas con el ejercicio

No desistas

El principal motivo por el que una persona deserta de un club o gimnasio es que no está cumpliendo sus objetivos. Esa persona va a ejercitarse pero se fija metas y objetivos, no alcanzarlos merma su determinación y esfuerzo hasta hacerlo abandonar, comenta Leopoldo Torres, de Precor.

Al estar conectados a la red, estos dispositivos obtienen información del usuario que puede ser de utilidad para el operador (dueño de un gimnasio, gerente de un hotel, encargado de un club deportivo…), ya que a través de sus informes puede saber si está o no logrando sus objetivos, para brindarle una mejor y mayor atención antes de que se vaya.

Apoyarse y sacar provecho de la tecnología es lo que hoy están buscando e implementando los gimnasios y clubes deportivos, con el objetivo de satisfacer las necesidades tecnológicas, motivacionales y económicas de sus usuarios, además de promover la generación de hábitos para la salud.

Te puede interesar leer: Negocios deportivos fortalecen su músculo en México

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios