Buscador
Ver revista digital
Empresas

Ni México ni EU subirán las tasas este año: Monex

26-08-2015, 1:13:03 PM Por:
Ni México ni EU subirán las tasas este año: Monex fifu

El área de análisis del Grupo Financiero afirma que tampoco habrá impacto en la inflación mexicana y que el dólar volverá a estabilizarse en 15.97 al final del año.

La Fed no va a subir la tasa de referencia en septiembre, sostiene el área de análisis de Grupo Financiero Monex, un equipo que nunca ha esperado que la normalización financiera de Estados Unidos llegue este año.

La baja inflación, la desaceleración de dicha economía y el impacto secundario de la volatilidad y menor crecimiento de China son las principales causas que llevarán a la Fed a aplazar la decisión de subir las tasas, considera este grupo de expertos. De hecho, sus voceros empezarán a suavizar el tono de sus declaraciones en los próximos días.

La analista de Economía de Monex, Daniela Ruiz, señaló que los riesgos globales de desaceleración y desinflación podrían favorecer mayores medidas de relajamiento monetario. Así, mantiene su pronóstico de un crecimiento de 2% para el PIB de EU, así como una inflación de  -0.3% para 2015.

En cuanto a México, Monex estima un crecimiento de 1.9% para este año, con una inflación de 2.5%. Es decir, considera que no habrá un “contagio” a los precios por la depreciación del peso contra el dólar.

De darse este aplazamiento en la decisión de la Fed, se eliminarían presiones sobre el tipo de cambio, consideran en Monex, por lo que su estimado de paridad peso dólar se sitúa en 15.97 para el final de 2015.

En cuanto a las decisiones del Banco de México, Ruiz considera que esta despresurización en el mercado cambiario, hará innecesaria un alza de tasas de en este lado de la frontera. Es decir, Banxico no tendrá que adelantarse a la Fed.

En cuanto al mercado bursátil, Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil, señaló que se redujo su estimado para el IPyC a fines del año, desde 47,300 hasta 45,113 puntos.

Es cierto que la caída actual de la bolsa, que borró las ganancias del año, hace nuevamente atractiva la bolsa mexicana, pero es previsible que la baja en los precios del petróleo y el menor dinamismo local pondrán a prueba las valuaciones, señaló.

González estima un crecimiento operativo de las empresas de 8%, y una valuación más moderada, y señaló que los sectores más favorecidos serán consumo, aeropuertos y fibras.

Entre los riesgos que Monex encuentra para el futuro están, por supuesto, una mayor desaceleración global, un menor crecimiento interno, menores precios del petróleo, pero también, curiosamente, un alza prematura en las tasas de interés en Estdos Unidos.

autor Periodista
Comentarios