ActualidadHistorias

Mexicana: a Concurso Mercantil

Mexicana presentó solicitud para participar en Concurso Mercantil a fin de tener oportunidad de reestructurarse y cumplir sus obligaciones.

03-08-2010, 11:03:56 AM
Mexicana: a Concurso Mercantil
Altonivel
3 de agosto de 2010

El día de ayer Compañía Mexicana de Aviación presentó, ante un juzgado de distrito de la Ciudad de México, una solicitud de Concurso Mercantil a fin de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa.

El Concurso Mercantil es un recurso que establece la legislación mexicana para conservar a las empresas y evitar que el incumplimiento de sus obligaciones ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga relación de negocios. Dicha figura permite que las empresas cuenten con un periodo razonable para reorganizarse de forma ordenada, manteniendo su operación al igual que en el proceso de Capítulo 11 de la Ley de Insolvencias de los EUA (Chapter 11) y a otras legislaciones avanzadas en la materia.

El Concurso Mercantil permite la continuidad de operaciones sin afectar directamente a los clientes y no afecta los servicios que CMA presta a sus pasajeros.

Bajo esta protección, CMA buscará reestructurar los pasivos y adecuar su estructura de costos a las condiciones actuales de la industria. Cabe reiterar que el Concurso Mercantil involucra exclusivamente a CMA, y que Click y Link continuarán operando sin cambios al ser independientes de CMA y, por lo tanto, de este proceso.

La estructura de costos laborales de CMA se encuentra muy por encima del promedio de la industria a nivel global, por lo que su nivelación es una condición indispensable para alcanzar una reestructura con los acreedores y la viabilidad de la empresa.

Desde su adquisición en 2006, la compañía ha realizado decididos esfuerzos para aumentar su productividad, entre los que destacan: aumento y renovación de flota, innovaciones en tecnología; eficiencia operativa y crecimiento de la red de rutas; ahorros superiores a 9,000 millones de pesos (mdp) y aportaciones de recursos por 3,800 mdp.

Estos esfuerzos ayudaron a solventar los impactos de la caída en la demanda por los efectos de la crisis global, la contingencia sanitaria y la reducción de la demanda en viajes. Sin embargo, la estructura actual de costos laborales de la empresa la sigue haciendo inviable. Como respuesta, CMA se encuentra en pláticas con sus sindicatos a fin de consolidar una compañía rentable que ofrezca precios competitivos y un servicio de clase mundial a sus clientes.

De acuerdo a la legislación mexicana, el Concurso Mercantil tiene por objeto preservar la operación de la empresa y garantizar al público consumidor que el servicio no sea interrumpido y continúe en su beneficio. Asimismo, el juez nombrará a un especialista a fin de verificar que se cumplan los supuestos de dicho recurso.

Posteriormente, se iniciará la etapa de conciliación la cual tiene como propósito lograr un convenio de reestructuración entre la empresa y sus acreedores, permitiendo reducir de manera significativa los costos laborales, al igual que otras compañías extranjeras lo han hecho al amparo de la ley de concursos de otros países.

CMA reitera a los pasajeros que tengan programado viajar, que:

  1. Los vuelos operados por Click y Link en el mercado doméstico no sufren ni sufrirán modificación alguna con motivo de este proceso.
  2. CMA continuará operando en los términos de la Ley de Concursos Mercantiles. La solicitud y eventual declaración de Concurso Mercantil no tiene por efecto suspender o terminar operaciones.
  3. Cualquier duda respecto a itinerarios y planes de vuelo, favor de llamar a nuestros centros de atención a clientes en los teléfonos 5448-8634 desde la Ciudad de México, al 01-800-837-6150 desde el interior de la República Mexicana y al 1-888-882-9994 desde Estados Unidos y Canadá.
  4. Estaremos informando sobre el desarrollo de los acontecimientos a través de nuestro portal de internet www.mexicana.com y a través de Twitter: @mexicana_com.

.www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios