'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

‘Fantasía’, el crecimiento de 7% de China: millonario

El hombre más rico de China, Wang Jianlin, pidió renunciar a cualquier ‘fantasía’ de mantener elevadas tasas de crecimiento económico, y aceptar incluso un 5%.

27-08-2015, 7:10:30 AM
‘Fantasía’, el crecimiento de 7% de China: millonario
Reuters con información de Jorge Monjarás, editor de Finanzas de Alto Nivel

El hombre más rico de China dijo hoy que el Gobierno tenía que renunciar a cualquier “fantasía” de mantener elevadas tasas de crecimiento económico, unos comentarios valientes en momentos en el que Pekín trata de contener una caída de los mercados que ha golpeado a las bolsas de todo el mundo.

El multimillonario Wang Jianlin, en declaraciones después de que su compañía, el grupo Dalian Wanda, dijera que había adquirido World Triathlon Corp (WTC) por 650 millones de dólares, añadió que la clave recaía en que el crecimiento económico fuera “sostenible y seguro”.

“La economía china necesita transformarse, de depender de la inversión y las exportaciones al consumo. Es un proceso doloroso. Si esa transformación no ocurre ahora, sería incluso más doloroso en el futuro”, dijo Wang.

“China tiene que renunciar a la fantasía de mantener una tasa de crecimiento alto del 7 u el 8 por ciento y aceptar un 6, un 7 o incluso un 5“, dijo Wang.

El miedo a que una profunda ralentización en China podría dañar la economía mundial ha sacudido a los mercados y a las materias primas en todo el mundo.

Oficialmente, se espera que la economía de China se expanda en torno al 7 por ciento este año, la tasa más baja en dos décadas, pero muchos observadores creen que está creciendo a un ritmo mucho más lento.

Los analistas llevan tiempo albergando dudas sobre la credibilidad de los datos del PIB chino, aunque sólo sea porque se dan apenas dos semanas después del cierre de un trimestre.

Fantasía… las alzas en la Bolsa China

En una conferencia sobre resultados en Hong Kong, un ejecutivo de Dalian Wanda Commercial Properties Co, propiedad de Wang, dijo que la compañía tenía previsto solicitar la salida a bolsa en Shanghái a principios de septiembre.

Y es que como éste empresario, muchos otros están aprovechando el alza en la bolsa China para sacar su dinero. ¿Por qué? Porque esta alza es completamente artificial.

El gobierno chino está inyectando dinero al mercado bursátil y en una explicación básica es como si estuviera preparando un terreno menos fangoso para septiembre, cuando la economía tendrá anuncios importantes.

Es decir, el gobierno chino decide con la mano a qué acciones le inyecta dinero y a cuáles no. Frente a eso, no hay análisis que lo resista porque es prácticamente imposible definir el costo de una acción.

Con este escenario artificial, los accionistas aprovechan la subida en el mercado para sacar su dinero y perderle lo menos posible.

¿Qué va a pasar con el dólar hoy? El dato de crecimiento en Estados Unidos debería meterle presión al peso, sin embargo, las crecientes voces sobre que ese país no subirá las tasas de interés en septiembre, pueden darle un relax al peso y ver una bajada del dólar.

Relacionadas

Comentarios