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Marcas: 3 tipos de imágenes para ganar engagement

Hay tres tendencias en fotografías con las que las empresas necesitan trabajar: Genderblend, The Vanguardians y Wunderlust. Conócelas y aplícalas.

27-08-2015, 1:32:39 AM
Marcas: 3 tipos de imágenes para ganar engagement
Alejandro Medina González

No existe frase popular más real que aquella que dice que “una imagen vale más que mil palabras”, ¿por qué razón? Básicamente porque los hombres y mujeres somos seres visuales por excelencia.

Y es que a través de nuestros ojos ingresa casi un 70% del total de la información que llega hasta nuestro cerebro, teniendo todos la capacidad de recordar, según diversos estudios, hasta un 80% del total de las imágenes que pasan frente a nosotros todos los días.

Es precisamente por esta razón que para las marcas debe ser más que crucial el potenciar en sus estrategias de comunicación y publicidad el entorno visual, tratando con esto de sacarle el mayor provecho posible.

#ElDato: El cerebro de los seres humanos es únicamente capaz de recordar un 20% del total de texto que lee.

De esta manera, tanto las campañas que se emprendan en medios tradicionales, llámese periódicos, revistas o publicidad exterior, como aquellas que se hagan para medios digitales, necesitan ser trabajados de manera adecuada.

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¿Cómo conseguir esto? En esencia no utilizando cualquier tipo de imagen para capturar la atención de la gente, sino apostando por aquellas que hoy están marcando a las personas de manera positiva.

Esto lo sostiene Pam Grossman, Visual Trends Director en Getty Images, quien sabe perfectamente cuáles son las imágenes que mayor impacto están teniendo en las personas y que las marcas necesitan tomar para poder obtener mejores resultados en sus campañas publicitarias.

“Las imágenes que hoy están siendo tendencia son reflejo de cada uno de los cambios culturales que se han venido gestando en el mundo y es importante que las empresas piensen en ellas al momento de crear sus campañas”, explica.

Así, para la curadora de contenidos visuales de la compañía de fotografía de stock son hoy tres tendencias en imágenes con las que las empresas necesitan hoy trabajar: Genderblend, The Vanguardians y Wunderlust. Conozcamos cada una de ellas.

#ElDato: 93% de la información que más engagement genera en Facebook cuenta con fotografías o imágenes.

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1.- Genderblend o la revolución del género

La primera tendencia para Pam Grossman son las imágenes Genderblend, es decir, fotografías con enfoque de género que destacan las cualidades, roles y características que tienen los hombres, mujeres y personas homosexuales en la actualidad. Dentro de esta tendencia podemos ubicar tres tipos de imágenes distintas.

a) Mujer fuerte y empoderada

El empoderamiento de la mujer y el papel que está tomando en la sociedad actual, en la cual se desempeña como líder en distintos rubros desde el empresarial hasta el académico o deportivo está llamando mucho la atención de la gente. Durante los últimos tres años, explica Grossman, la búsqueda en la plataforma de Getty Images de fotografías de mujeres de negocios creció un 20%. En Latinoamérica el uso de imágenes de mamás trabajadoras se elevó 2.4 veces.

b) Hombre de familia

Por otro lado, el perfil del hombre también se ha transformado considerablemente, hoy ya no es visto únicamente como proveedor del hogar, sino como un educador también de los hijos, integrando una dupla con la mamá para su cuidado. Un término de búsqueda que muestra esta tendencia es el de la frase “dad changing diaper” o papá cambiando pañales, la cual creció hasta veces de 2012 a la fecha. 

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c) Comunidad LGBT

Finalmente la ejecutiva de Getty Images ubica también un crecimiento importante en la búsqueda de imágenes para ilustrar una igualdad entre los géneros tradicionales y la comunidad LGBT, la cual hoy ya no puede ser vista de lejos por las marcas. Empresas como Marriot, por ejemplo, hoy tienen a actrices como Geena Rocero, modelo transexual, como imagen de sus campañas publicitarias, destacando su apertura a la diversidad.

2.- The Vanguardians: Bienvenida la responsabilidad social

La segunda tendencia fuerte en imágenes para marcas que encuentra Grossman es la de The Vanguardians, las cuales destacarán el valores como la responsabilidad social empresarial, el activismo, la transformación e innovación. Cuentan al igual que la categoría pasada con tres áreas importantes.

#ElDato: En los últimos cinco años la demanda de contenido multimedia se ha incrementado un 800%.

a) Empresas abiertas y responsables

A las nuevas generaciones ya no les interesa acercarse a marcas que no brindan de alguna manera un beneficio a la sociedad, es por esta razón que muchas empresas están hoy trabajando su publicidad con apoyo de fotografías que muestren el trabajo social o ambiental que están teniendo. Las ventas de imágenes que se encuentran dentro de la categoría de responsabilidad social de Getty Images se han elevado hasta un 85% en los últimos 5 años.

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b) Hombres activistas y líderes

Posteriormente encontramos que para la gente es muy llamativo el hecho de ver a marcas relacionadas con hombres y mujeres que persiguen una transformación del mundo tal y como lo conocemos. Las firmas están buscando mostrarse como aliadas de estos personajes que hoy se presentan como nuevos líderes, indicando fortaleza y evolución en ellas, detalla Pam Grossman.

c) Los nuevos visionarios

Para cerrar el apartado Getty Images destaca un crecimiento importante en las imágenes de personajes que se presentan como innovadores y visionarios, gente que está tratando de crear cosas nuevas que puedan repercutir en la sociedad y llevarla a nuevos horizontes. Aquí encontramos mucho a modelos que adoptan la posición de hombres como Mark Zuckerberg, Elon Musk o Steve Jobs.

3.- Wonderlust, el próximo viaje del hombre

La tercer gran tendencia ubica aquellas fotografías que muestran el futuro que vivirá el hombre en los próximos años, además de la espiritualidad que puede regalar el viajar. A continuación te explicamos sus tres sub tendencias.

#ElDato: Los tuits que cuenta con una imagen reciben cinco veces más interacciones que aquellos que son sólo texto.

a) Maravillas del futuro

Dentro de este segmento la especialista de Getty Images ubica en primera instancia a todas aquellas fotografías que destacan el futuro del ser humano, desde viajes al especio exterior hasta inventos como gadgets revolucionarios que pueden llevar al hombre a sitios en los que jamás ha estado. Se trata de imágenes muy populares que hoy están teniendo éxito.

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b) La experiencia de viajar

En Wonderlust Pam Grossman también ubica el enorme gusto que tienen hoy las personas por viajar, vivir nuevas experiencias y aprender acerca nuevas culturas o estilos de vida. Se trata principalmente de fotografías en las que se observa el asombro de las personas por dar pasos que nunca en su vida habían dado y que los ayudan a superarse.

c) Hombre y naturaleza

Para terminar encontramos la unión entre el hombre y la naturaleza, compartiendo ambos momentos especiales y siendo uno guardián del otro a cada segundo. La naturaleza es algo que hoy interesa muchísimo a las personas, es por eso que las marcas están tratando de aliarse a ella de alguna manera, ya sea a través de responsabilidad social o campañas publicitarias.

¿Qué otras imágenes consideras que están hoy llamando la atención de la gente? ¿Cuál de todas estas tendencias es tu favorita? ¿Qué opción engloba mejor los objetivos de tu marca?

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