'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Gobernadores coinciden en ajuste al gasto para 2016

Los gobernadores de Morelos, Puebla y Edomex, y el DF, coincidieron en la necesidad de apretarse el cinturón e impulsar a la iniciativa privada.

26-08-2015, 3:32:13 PM
Gobernadores coinciden en ajuste al gasto para 2016
Notimex

Gobernadores de diversas entidades, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, coincidieron en la necesidad de apretarse el cinturón, ante el complejo entorno económico, aprovechar la coyuntura para desarrollar el mercado interno por medio de una mayor participación de la iniciativa privada, y generar mecanismos que mantengan las inversiones en el país.

Durante el Foro Banorte Estrategia México 2015, los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Morelos, Graco Ramírez; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacaron que el país y las entidades enfrentarán un entorno retador derivado del contexto global.

DF

El mandatario capitalino destacó que se aproxima un panorama complicado, ante el cual se debe plantear un plan de austeridad que se tiene que rediseñar en todo el gobierno, tanto a nivel federal como estatal, cuidando que no se genere más desigualdad.

Consideró que debe haber un replanteamiento en la parte fiscal y evitar que salgan los capitales del país, buscar mecanismos para mantener y atraer a los inversionistas, así como encontrar opciones de desarrollo en la economía interna, pues destacó que hay áreas con alta oportunidad que siguen sin explotar, como el turismo.

Recordó que el gobierno capitalino generó un fondo de contingencia, que anunció en febrero pasado, para poder concluir con diversas tareas del próximo año, y para ello, trabaja con la Secretaría de Hacienda, porque hay tareas que no se pueden detener.

“Tenemos el primer lugar en competitividad, el primer lugar en atracción de inversión y acabamos de anunciar una inversión de cerca de 40 mil millones, pero eso no va aliviar el problema, porque el problema es del país y habiendo un problema en el país vamos a tener que ajustar el cinturón”, aunque dando garantía en salud y seguridad, dijo.

Edomex

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, comentó que las reformas estructurales, sobre todo la hacendaria y la financiera, ayudarán a enfrentar el complicado entorno global.

Destacó la “importancia de que las entidades nos apretemos el cinturón, que nos apeguemos a esta Ley de Disciplina Fiscal que presentó el presidente Enrique Peña Nieto hace unos días, para poder ser todavía más responsables con las finanzas de los estados”.

En este sentido, dijo que se tienen que impulsar programas de reducción de gastos de cuenta corriente y replicar presupuesto base cero en los estados, pero –dijo- hay algo que es sagrado que no se puede tocar, que es la educación.

Morelos

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, comentó a su vez que el entorno mundial es adverso, “no estamos ante una crisis particular de país sino global”, y en este momento en México se debe aprovechar este contexto para construir un modelo de mercado interno.

“Tenemos que ir por el mercado interno y fortalecernos de esa manera como país… En este marco de la crisis, nadie es salvador de la patria, no basta decir lo que no nos gusta a llegado la hora de decir lo que queremos y podemos hacer. Juntos podemos salir adelante, nadie salva al país sólo, entre todos debemos salvarlo”, indicó.

El mandatario estatal subrayó que “ante la realidad, una realidad económica adversa requiere ajustes, no se puede gastar lo que antes se gastaba por una nueva realidad económica, requerimos medidas muy serias de austeridad, reducción de gasto corriente, reducción del tamaño de gobierno, integrar funciones y ser más eficientes”.

Puebla

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, coincidió en la necesidad de que los estados tengan un ajuste en su gasto, sin embargo, destacó que es posible generar ahorro sin impactar los programas sociales y la obra pública.

Consideró que esta coyuntura es una oportunidad de que los gobiernos revisen sus estructuras, eviten duplicidades y dado que no habrá recursos para hacer obras, hay que hacer evaluación de los proyectos considerando el costo-beneficio y la rentabilidad.

También comentó que en el contexto actual, se debe procurar mantener la atracción de la inversión, pues de lo contrario, el problema se podría agudizar, por lo que se requiere buscar mecanismos que incentiven los flujos de capital hacia el país, destacó.

Relacionadas

Comentarios