Buscador
Ver revista digital
Negocios

México impulsa crecimiento “verde”

03-08-2010, 10:27:39 AM Por:
México impulsa crecimiento “verde” fifu

México ya se dio cuenta de que el crecimiento depende también de ser una economía "verde". Conoce la estrategia local y global del país.

Es cada vez más frecuente encontrar las palabras “México” y “verde”, “crecimiento” y “bajo en carbono” unas al lado de las otras, no sólo en las búsquedas en Google sino también en los continuos debates que afloran a medida que la segunda economía de la región toma la delantera en las discusiones sobre el cambio climático y la adopción de iniciativas ecológicas de crecimiento.

Así, ell liderazgo “verde” de México volvió a ser reconocido a nivel regional cuando el Banco Mundial confirmó la posición del país como un socio confiable en la implementación de mecanismos destinados a mitigar y adaptarse al cambio en el clima.

Al finalizar una gira de una semana por la región, Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial, visitó México para firmar dos préstamos ecológicos de reciente aprobación por un monto de 800 millones de dólares y anunciar la participación del país en el Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés), iniciativa de nivel mundial que ha recibido aportes por 542 millones de dóalres para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y la degradación forestal. México acaba de ser seleccionado por el órgano rector del FIP como uno de los ocho países del mundo que recibirá considerables recursos.

Robert Zoellick, que alabó el liderazgo del presidente Felipe Calderón en la lucha contra el cambio climático, sostuvo que estas decisiones demuestran el compromiso del Banco con brindar aún más apoyo a México en su extenso programa contra este fenómeno, especialmente a la luz de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP16, que se llevará a cabo en Cancún.

“México, con gran influencia en el G20, es un actor importante de la economía de América Latina y se está convirtiendo en líder en materia de cambio climático. Su éxito ciertamente tendrá enormes efectos en toda la región”, sostuvo Zoellick. Según las proyecciones de consenso de los analistas México crecerá 4.5% en 2010.

Junto con unos pocos países de la región, México lidera los esfuerzos destinados a enfrentar el cambio climático con innovadoras políticas orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sin afectar el crecimiento o el empleo, explicó el experto en desarrollo sostenible del Banco Mundial, Gustavo Saltiel.

México ha dedicado los últimos 20 años a formular políticas ecológicas en estrecha colaboración con el Banco, que van desde proyectos de transporte limpio a iniciativas que protegen el suministro de agua y las fuentes de energía renovable y reducen la deforestación. Los proyectos vinculados al cambio climático que cuentan con el apoyo de la institución en el país incluyen 30 iniciativas activas, incluyendo en el sector transporte—responsable por el 18% de las emisiones- que han recibido gran atención y elogios.

El presidente Zoellick y el Ministro de Finanzas Ernesto Cordero firman dos préstamos ‘verdes’ que irán en apoyo al desarrollo de bajas emisiones de carbono para México.Una de esas iniciativas, el Metrobús de Ciudad de México, recibió recientemente el prestigioso Premio Familia Roy a la Asociación Ambiental de la Universidad de Harvard, que reconoce “a asociaciones público-privadas notables que mejoran la calidad ambiental a través del uso de enfoques innovadores y creativos”.

“Existe una sólida tradición de buen manejo del medioambiente que en los últimos años ha logrado consolidar el liderazgo de México gracias a la importancia que el país le ha dado a la conservación de su entorno”, dijo Saltiel y agregó que esta tradición es la consecuencia directa de la experiencia práctica del país con los efectos del cambio climático, que han sufrido en la forma de frecuentes sequías, huracanes e inundaciones.

El compromiso voluntario de México de reducir en 50% su huella ecológica antes de 2050, asumido en agosto de 2009 y declarado en el Programa Especial sobre Cambio Climático del gobierno, es una prueba contundente de su voluntad de seguir creciendo de manera sostenida con bajas emisiones de carbono, destacó el especialista.

Además, este compromiso ha sido incorporado a las políticas públicas de todos los sectores, lo que facilita su cumplimiento, añade.

La investigación del Banco Mundial, “México: Estudio sobre la disminución de emisiones de carbono (MEDEC)” destaca un derrotero hacia el crecimiento ecológico sostenible en el que simples intervenciones en ámbitos clave arrojan resultados muy significativos. Según el documento, las reducciones de CO2 se originarían principalmente en agricultura y transporte –dos importantes áreas que inciden en el cambio climático– aunque la investigación también sugiere disminuciones en los sectores de energía, petróleo y electricidad. Alrededor del 61 por ciento de todas las emisiones de carbono provienen del consumo de energía, especialmente en las áreas industrial-comercial y residencial y transporte, mientras que el 21por ciento del CO2 es consecuencia directa del uso del suelo, como la deforestación.

“Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental en México, no sólo para abordar el cambio climático sino también para facilitar el desarrollo económico, un énfasis clave del programa del país en este tema”, afirma el estudio.

Gracias a su liderazgo ‘verde’, México ha podido aprovechar muchas fuentes de financiamiento y donaciones del Banco Mundial y de otras instituciones –entre ellos el Fondo para una Tecnología Limpia dotado de 5,200 millones de dólares. Sin embargo, la continuidad de los recursos financieros puede convertirse en un problema, ya que los fondos necesarios para fines de adaptación y mitigación pueden ser gigantescos, dice Saltiel.

Es ahí donde interviene el COP16

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, alabó el liderazgo del mandatario mexicano, Felipe Calderón, en materia de cambio climático.Tomando como punto de partida la cumbre de Copenhague del 2009, la reunión sobre cambio climático a realizarse en Cancún más adelante en el año será la plataforma en la que se negociarán los nuevos topes de emisiones, y, lo que es más importante, establecerá una nueva arquitectura financiera para cubrir los mecanismos de mitigación y adaptación. El financiamiento para enfrentar el cambio climático en los países en desarrollo ascendería a entre 16 mil millones de dólares y 19 mil millones de dólares al año, según cálculos del Banco Mundial.

Saltiel piensa que la Cumbre de Cancún acercará más a los países a un acuerdo sobre cambio climático mundial si bien es probable que los avances sucedan por etapas. “Las negociaciones seguramente llegarán a buen puerto en partes del problema, como la creación de una red para la adaptación, las formas de abordar algunos temas de financiamiento y, si el tiempo lo permite, el acuerdo general mundial”, agrega el experto.

Lo importante –destaca– es mantener el timón de las acciones contra el cambio climático en la dirección indicada. Y eso significa comprometerse, como México, a trabajar en pos de un escenario más inclusivo y sostenible de bajas emisiones de carbono.

“Desde el Sur al Norte, del Este al Oeste, las gestiones en este tema deben ser más inclusivas y sostenibles”, agregó Zoellick. “México ha demostrado un compromiso claro con el desarrollo sostenible y se ha convertido en una voz fundamental en los esfuerzos globales sobre cambio climático. Su voluntad de reducir las emisiones de CO2 se ha convertido en ejemplo y el Banco está orgulloso de ser un socio en estas gestiones”.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios