'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Histórico: Confianza de industriales en Brasil se hunde

La recesión prevista del 3% para este año hundió el índice. El sector automotriz es el más golpeado, registra los peores resultados en una década.

26-08-2015, 9:04:36 AM
Histórico: Confianza de industriales en Brasil se hunde
Notimex y Reuters

La acentuada crisis económica que afecta a Brasil, la cual podría provocar una recesión de 3.0 por ciento en este año, hundió la confianza de los industriales del país a niveles históricos, reveló hoy una encuesta.

El índice de confianza de la industria, utilizado para medir las perspectivas del sector, cayó 17.9 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año pasado, para situarse en 68 puntos, su menor nivel en 10 años, detalló la Fundación Getulio Vargas (FGV).

De todos los sectores económicos impactados por la crisis en Brasil, el más afectado es el industrial con especial énfasis en el segmento de la producción de automóviles, que hasta julio pasado registró una caída en la fabricación del 18.1 por ciento anual y un colapso de las ventas de 20 por ciento.

Son los peores resultados para la industria automotriz brasileña en casi una década, según datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA).

En un año se perdieron 15 mil empleos directos en las fábricas, aunque con los indirectos suman varios miles más, mientras más de la mitad de las líneas de producción del país están paradas por los excesos de stock y Brasil cae en el ranking mundial de productores mundiales, superado ya por México como mayor fabricante de América Latina.

El índice bajó a 68 puntos en agosto, frente a 69,1 puntos el mes anterior. En julio, el índice había escalado un 1,5 por ciento a interrumpió una serie de cinco caídas consecutivas.

“La caída del índice en agosto sugiere que la alza del mes pasado habría sido un evento pasajero. Los factores desfavorables aún predominan ampliamente sobre los favorables”, comentó a través de un comunicado el superintendente adjunto para ciclos económicos de FGV/Ibre, Aloisio Campelo Jr.

Según la entidad, el retroceso de agosto se debió al deterioro tanto de las evaluaciones sobre el momento actual como de las expectativas futuras.

Los datos:

El índice de situación actual cayó un 1,6 por ciento, a 69,2 puntos, el segundo nivel más bajo de la serie histórica.

El índice de expectativas también retrocedió un 1,6 por ciento.

El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó un 77,77 por ciento en agosto, frente a un 78,2 por ciento en julio.

La industria es una de las mayores víctimas de la crisis económica por la que atraviesa Brasil, en un cuadro de contracción de la actividad e inflación elevada, y datos recientes han reforzado la idea de que la recuperación del sector aún está lejos.

Relacionadas

Comentarios