ActualidadHistorias

Proyecciones sobre las economías de Latam

Brasil revela esta semana el PIB del 2T, la clase baja enfrenta riesgos de perder sus empleos; México el ciclo de ajuste será más gradual de lo previsto.

26-08-2015, 8:07:54 AM
Proyecciones sobre las economías de Latam
Reuters

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como la esperada subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, los coletazos de la crisis griega y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

Brasil 

ITAÚ UNIBANCO – ECONOMÍA

* “El principal dato de esta semana será el PIB del segundo trimestre, el viernes. Prevemos un declive desestacionalizado de 1,8 por ciento del primero al segundo trimestre (…) en adelante, los indicadores anticipados, datos duros y fundamentos sugieren una continua debilidad de la actividad económica”.

BRADESCO – EMPLEO   

* “Los individuos de las clases de ingresos más bajos son más susceptibles a perder sus empleos (…) En la medida en que los ingresos reales disminuyan, las familias tenderán a restringir su consumo, especialmente de artículos de mayor valor agregado”.

México

CAPITAL ECONOMICS – INFLACIÓN/TASAS

* “Mientras que la reciente liquidación de la moneda podría asustar a algunos miembros del CPM (comité monetario) del Banxico (banco central mexicano), los datos de inflación (baja) refuerzan la idea de que el ciclo de ajuste de México será más gradual de lo que muchos prevén”.

PNC FINANCIAL SERVICES GROUP – ECONOMÍA

* “El reporte del PIB del segundo trimestre sugiere que la economía de México evita los riesgos a la baja más adversos que plantean los precios del crudo más bajos. Su sector terciario intensivo en trabajo creció sólidamente en el segundo trimestre y la producción manufacturera probablemente repuntará (…)

Chile

MOODYS – ECONOMÍA

* “Los fuertes fundamentales macroeconómicos de Chile, los saludables fundamentales crediticios de sus bancos, y las posiciones de mercado y de acceso a financiamiento de sus compañías no financieras calificadas, ayudarán a que el país mantenga su calidad crediticia a pesar del menor crecimiento”.

Colombia

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – TASAS

* “El próximo paso del Banrep (el banco central) no será un ajuste, sino un alivio de la política monetaria. A medida que los precios bajos del crudo se sientan sobre el crecimiento, la economía verá una recaída del crecimiento debajo de 2 por ciento, marcando la necesidad de políticas contracíclicas”.

Perú

CREDIT SUISSE – MONEDA

* “Ahora prevemos que el sol (la moneda local) alcance 3,35 soles por dólar para fin de año, desde nuestra proyección anterior de 3,25 soles por dólar”. El banco citó la caída de los precios del cobre, la incertidumbre sobre la economía china y la esperada subida de las tasas de interés de Estados Unidos.

Argentina

4CAST – ECONOMÍA

* “Es poco probable que este sólido ritmo de expansión (que reportó el gobierno) se sostenga en los próximos meses, particularmente porque la demanda externa de los socios comerciales se diluye y las materias primas que exporta Argentina siguen bajando por la debilidad de la economía china”.

Venezuela

BARCLAYS – BONOS

* “Mantenemos la opinión de que Venezuela y PDVSA tienen un problema que es más de liquidez que de solvencia. Sin embargo, la inacción de las autoridades y la posibilidad de que no se recuperen los precios del petróleo o falle el acceso al financiamiento mantienen alta la probabilidad de default”.

Relacionadas

Comentarios