HistoriasNegocios

Moody’s podría bajar calificaciones de Pemex

La agencia calificadora colocó las notas de la petrolera en revisión a la baja ante la débil generación de efectivo y perfil financiero de la empresa.

26-08-2015, 7:44:12 AM
Moody’s podría bajar calificaciones de Pemex
Reuters

La agencia Moody’s dijo que colocó las calificaciones de la petrolera mexicana Pemex en revisión para una posible baja ante la débil generación de efectivo y perfil financiero de la empresa estatal, golpeada por los bajos precios del crudo.

Moody’s colocó en revisión las calificaciones en escala global, moneda local y extranjera de “A3” y las calificaciones en Escala Nacional de México de “Aaa.mx” de Pemex, una de las mayores petroleras del mundo y pilar de los ingresos del Gobierno.

“Lo que nosotros estamos viendo es un deterioro muy grande en el flujo de efectivo y, obviamente, pues tenemos ahí dos factores importantes. Número uno, el precio del petróleo, número dos, los niveles de producción cayendo y con el capex también cayendo”, dijo a Reuters Nymia Almeida, analista de Moody’s para Pemex.

“Pemex tiene la ventaja que su tasa de éxito en la tasa de perforación es muy buena, los costos por lo menos de aguas someras son bajos, pero esos campos en aguas someras están bastante maduros, están decayendo su producción y tienen que sustituir por otros más productivos (…) y eso cuesta”, dijo.

Debido al desplome de los precios del crudo, el Gobierno recortó este año el presupuesto de Pemex, que es aprobado por el Congreso, en 62,000 millones de pesos, lo que afectó proyectos de inversión y la llevó a reducir su expectativa de producción de petróleo a 2.288 millones de barriles por día (bpd), en vez de los 2.4 millones de bpd contemplados a inicios del año.

Almeida dijo que una solución para Pemex es la venta de activos, migración de asignaciones a alianzas con privados, los llamados “farm-outs”, o mayor deuda.

Una definición del recorte de calificaciones de Pemex se daría en el corto plazo, en un máximo de 90 días, dijo, “pero puede ser mucho más rápido”, detalló. 

Relacionadas

Comentarios