ActualidadHistorias

CCE se pronuncia contra alza injustificada de precios

El Consejo Coordinador Empresarial pidió castigo para especuladores en mercado cambiario, ya que impulsan los precios e inflación al alza.

26-08-2015, 7:35:46 AM
CCE se pronuncia contra alza injustificada de precios
Notimex

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aclaró que el sector privado no promueve el incremento de precios y, por el contrario, está en contra de la manipulación o acuerdos gremiales para subirlos.

Gutiérrez Candiani se pronunció en oposición de la subida de precios ante el comportamiento de la paridad cambiaria peso-dólar, e hizo un llamado a las autoridades del país para castigar a los especuladores, ya que impulsan los precios e inflación al alza, lo que genera más pobreza.

Sin embargo, reiteró que la apreciación del dólar afectará a algunos sectores, pero cada uno deberá determinar el porcentaje de un posible incremento con base en las condiciones del mercado donde se comercializa el producto.

Descartó un alza acelerada de precios y aseguró que el comportamiento del mercado cambiario es coyuntural, por lo que estimó que el tipo de cambio cerrará a final de año entre 15.50 y 16.00 pesos por dólar.

También puedes leer: Dólar no es pretexto para subir precios: Profeco

Gutiérrez Candiani señaló lo anterior al término de la firma de un convenio entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el CCE, para difundir los derechos en materia de competencia entre el sector privado, el cual se calcula incidirá en cuatro millones de empresas del país.

“Estamos en contra de la manipulación de precios, así como del regreso al control de precios. Hay mecanismos naturales para fijar precios como es la competencia, el costo de los insumos, la productividad y la competencia”, dijo.

Agregó que, no obstante, hay sectores más afectados, sobre todo los que tienen en gran parte insumos de importación, “pero eso no quiere decir que el sector privado promueva alza de precios. Estamos en contra de que haya un acuerdo para manipular los precios”, reiteró.

El presidente del CCE destacó que México tiene estabilidad macroeconómica, déficit controlado en sus finanzas públicas, aunado a la implementación de las reformas estructurales que hace al país más productivo y competitivo.

“Yo sí creo que México tiene condiciones para que esta depreciación no sea permanente y las condiciones del país nos ayudan a tener un tipo de cambio más equilibrado”, manifestó.

También puedes leer: Opinión: Los precios no se pueden controlar

Situación eventual

Consideró que la situación económica del país es eventual, por lo que mejorará en los próximos meses y semanas, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos defina las tasas de interés.

“Creemos que habrá una apreciación del tipo de cambio al finalizar el año respecto al dólar, estamos optimistas de que esta depreciación del peso pasará”, aseguró.

Asimismo, subrayó que es de suma importancia que los especuladores no obtengan ganancia, derivado de la paridad, pues es una actitud irresponsable ante una sensible situación, porque lo que hacen es presionar al alza los precios y, a su vez, la inflación.

“Es una gran irresponsabilidad por parte de esos mexicanos que especulan con el tipo de cambio. Yo creo que la autoridad, después de que pase este proceso, tiene que actuar en consecuencia para que no tengan una utilidad y llegue a los niveles de equilibrio –la paridad cambiaria- que el país requiere”, subrayó.

El líder empresarial expresó su beneplácito en la decisión del Banco de México, en el sentido de que esperará a que la Reserva Federal de Estados Unidos determine el nuevo nivel de sus tasas de interés, para que el banco central del país fije las suyas.

También puedes leer: 5 escenarios de México ante la crisis económica mundial

Relacionadas

Comentarios