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Mexicana transparenta su crisis

La compañía ofreció dos alternativas a sus trabajadores, que incluyen reducciones de salarios, despidos e incluso la venta total de la empresa.

03-08-2010, 9:44:55 AM
Mexicana transparenta su crisis
Altonivel
3 de agosto 2010

La Aerolínea Mexicana de Aviación (CMA) aseguró que se encuentra en una “situación financiera muy compleja” para justificar los cambios internos que busca realizar, mismos que dieron paso a manifestaciones de unos 500 trabajadores de la empresa.

Por medio de un comunicado, la entidad dijo que, a pesar de los esfuerzos realizados para reestructurar su economía de los últimos cuatro años y medio, la empresa no ha podido solventar sus gastos, sobre todo en relación a las remuneraciones de sus empleados.

“El costo laboral de las tripulaciones de CMA ha sido un factor determinante para que la compañía continúe registrando pérdidas que hoy la hacen inviable”, indica el documento.

Según la firma, el costo de los salarios y prestaciones de sus pilotos es 49% superior al promedio de las compañías troncales norteamericanas y 185% superior a los salarios y pagados por aerolíneas como Volaris o Interjet a sus pilotos.

En el caso de los sobrecargos, el costo bruto de sus salarios es 32% superior en CMA que en el promedio de las troncales norteamericanas y 165% superior a sus otras líneas, aspectos que, según su dirección, justificarían los cambios ahorrativos que busca realizar.

“De haber operado con contratos colectivos competitivos durante estos últimos cuatro años y medio, el desempeño de la compañía hubiera sido positivo, generando utilidades por tres mil 500 millones de pesos, en lugar de las pérdidas registradas entre 2007 y 2010 por cuatro mil millones de pesos”, detalla CMA.

A su juicio, dichas cifras demuestran que con contratos colectivos competitivos, la compañía es una “empresa viable que puede ser rentable y exitosa”.

Los posibles escenarios
¿Qué alternativas maneja Mexicana? En primer lugar, la firma de un nuevo contrato colectivo que implicaría una reducción de 41% en salarios y prestaciones de pilotos, y de 39% para sobrecargos. Además, una reducción del personal, cercano al 40% de estos rubros.

De aplicarse la modificación, la empresa indicó que compartiría las utilidades con sus sindicatos, siempre que éstas superen su 5%.

La segunda alternativa fue ofrecer la venta de CMA a sus sindicatos por una suma simbólica de un peso. Esta operación, permitiría liberar a la empresa de un pasivo por mil 500 millones de pesos contratado con una entidad bancaria y la opción para los sindicatos de conservar o de transferir a la controladora un crédito contratado con BANCOMEXT por 900 millones de pesos, entre otros beneficios.

Hechas las propuestas, los máximos ejecutivos de la empresa esperan una respuesta por parte de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aunque se especula que serán rechazadas por la agrupación.

.www.altonivel.com.mx

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