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5 elementos de la fórmula de innovación de Microsoft

La firma de Satya Nadella dejó atrás el estigma de rezago, entre otras cosas,gracias a Jonathan Oliver, el hombre que hoy lidera la estrategia de innovación.

25-08-2015, 5:44:13 PM
5 elementos de la fórmula de innovación de Microsoft
Alejandro Medina González

Una era de oscurantismo, así se le podría denominar, tal y como sucedió en la Europa del siglo XVIII, a la etapa entre 2008 y 2013 que vivió Microsoft con Steve Ballmer como CEO y director general de la compañía.

¿Por qué razón? Principalmente porque durante este periodo la compañía se olvidó de trabajar en uno de los activos que más valor y crecimiento les había otorgado a lo largo de toda su historia: la innovación.

Se trató prácticamente de cinco años en los que la compañía poco hizo en este sentido, redituándole en un rezago paulatino que los alejó sin duda alguna de otras grandes firmas tecnológicas como Apple o Google, quienes terminaron por ponerse por encima de ellos.

Sin embargo, a partir de febrero de 2014 las cosas empezaron a cambiar para la compañía de Redmond, Washington, con la designación de su nuevo titular, Satya Nadella, quien a partir de esta fecha comenzó en la empresa fundada por Bill Gates con un proceso de renovación que hoy tiene a Microsoft nuevamente en la lucha.

En muy poco tiempo Nadella renovó los dispositivos móviles de la compañía con la llegada de Lumia, reinventó Windows con la versión 10 y dio fortaleza a su catálogo de aplicaciones, refrescando así el rostro de la firma.

Pero no fue él la única persona encargada de hacer este trabajo, detrás de su figura están más de un centenar de especialistas que hoy llevan a la compañía a nuevos rumbos, entre Jonathan Oliver, un inglés que desde 2008 trabaja para Microsoft y que en la gestión de Satya tomó relevancia por recuperar para la empresa ese valor de innovación que habían perdido.

Y es que Jonathan, hoy Head of Global Innovation de Microsoft, volvió a convertir a la innovación en parte de la cultura de la empresa, motivando la creación de productos y servicios mucho más visionarios.

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Redefiniendo la innovación

Para Jonathan Oliver la innovación no tiene que ver únicamente con tecnología y empresas de este tipo, sino con generar cambios en cualquier compañía y aprender a tomar riesgos que rompan con el tradicionalismo y las lleven a crecer.

“Peter Drucker lo dijo muy claro: ‘Las empresas únicamente pueden crecer por dos cosas, el marketing y la innovación’, aquí la relevancia de que las compañías comprendan el valor tan fuerte que puede darles el cambiar”, sostiene.

El especialista explica que innovar no significa crear la próxima herramienta tecnológica que cambiará al mundo, sino más bien desarrollar en la gente de cada empresa una visión de evolución constante que vaya siempre hacia adelante.

“Necesitamos impulsar en las compañías una cultura creativa que trabaje con agilidad en todo momento, inclusive en aquellos tiempos en que la tensión se haga presente”, asegura.

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Los resultados que Oliver ha comenzado a experimentar en Microsoft, menciona, dependen de un grupo de cinco elementos que son cruciales para poder construir lo que definimos hoy como innovación.

1.- Insight

Se trata de encontrar ese punto específico que se necesita mejorar al interior de la compañía que se busca innovar, se relaciona directamente con los resultados que se quieren tener como compañía o el sitio al que se quiere llegar.

Jonathan Oliver sabía que Microsoft tenía todo para innovar, pero no había dado el paso porque no había ubicado bien cuáles eran los cambios que se necesitaban dar para volver a los primeros planos, fue por eso que se analizaron todos sus puntos débiles hasta ubicar esas áreas de oportunidad o insights que había que trabajar.

2.- Tecnología

Por tecnología podemos entender las herramientas con las que cuenta la compañía para innovar, qué es lo que tiene y qué es lo que podría hacerle falta para poder dar este salto que está buscando conseguir.

En el caso de la firma fundada por Gates ellos tenían en sus manos todas la tecnología necesaria para poder trabajar su proceso de innovación, sin embargo, no tenía ideas para poder sacarles el provecho necesario.

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3.- Inteligencia

Las empresas no pueden tomar como si fuera cualquier cosa el hecho de innovar, necesitan darle seriedad a esta labor y saber perfectamente bien el porqué pueden crecer mediante este concepto.

Microsoft había estado intentando crecer con el lanzamiento de varios productos, pero no había tenido éxito principalmente porque había logrado dimensionar bien lo que los consumidores estaban buscando, cosa que hoy poco a poco está mejorando con innovaciones como las que ha emprendido en los dispositivos Lumia.

4.- Pasión

Pareciera ser cualquier cosa, sin embargo, estamos hablando de un componente fundamental que necesita tener prácticamente cualquier compañía para poder avanzar, cada uno de los trabajadores necesita estar perfectamente identificado con su empresa y dar el todo por el todo en cada uno de sus proyectos.

La compañía de Redmond se mantuvo por muchos años en la punta tecnológica, sin ningún rival que pudiera hacerles competencia, este hecho no fue del todo bueno para ellos, ya que fueron perdiendo esa pasión que tenían por hacer las cosas y que hoy han vuelto a tener con Nadella.

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5.- Diseño

En quinto lugar está el diseño de la estrategia de trabajo, a través de la cual se desarrolla la articulación de la estrategia de innovación, la cual debe estar perfectamente bien planeada para poder engranar bien a cada una de las áreas que trabajarán en este sentido.

Esta es una de las actividades que Oliver más ha impulsado en su faceta como encargado de innovación de la compañía, tratando de que todos aporten al trabajo, respondiendo en sus áreas y aportando ideas.

Cada uno de estos elementos permiten a Jonathan crear una fórmula con la cual se puede obtener la innovación, la cual asegura puede ser desarrollada por cualquier tipo de compañía que pretenda crecer y desarrollarse.

Él reitera: “La innovación no es sólo para empresas de tecnología, la puede aplicar cualquier empresa del rubro que sea, la cuestión es buscar que cada compañía se desarrolle”.

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Miedo a la innovación

A pesar de que la innovación es hoy vista por organismos como el Banco Mundial como la clave para que las empresas puedan posicionarse y conseguir un crecimiento, la realidad es que muchas empresas siguen sin avanzar en este sentido.

Jonathan Oliver asegura que esto se debe a que un buen número de compañías sigue hoy temiendo al hecho de que la innovación pueda abrirles una puerta hacia al fracaso.

“Muchas empresas al día de hoy siguen prefiriendo que su competencia apueste por la innovación primero para después, una vez que ven que todo salió bien, copiar ellos los resultados”, sostiene el también académico.

Esto no sólo los deja un paso atrás frente a cualquier trabajo que puedan hacer otras empresas, sino que también los muestra débiles frente a los consumidores, quienes notarán lo que sucede.

¿Qué tan importante es para tu empresa apostar por la innovación? ¿Cuál es el método que utilizas para conseguir este valor? ¿Qué te parece el trabajo que ha hecho en este sentido Microsoft?

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