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Inviabilidad no pasa por los sueldos

Para los pilotos y sobrecargos la situación de Mexicana pasa por una mala planeación económica desde el 2006 y no por los contratos o sueldos.

03-08-2010, 9:40:14 AM
Inviabilidad no pasa por los sueldos
Altonivel
3 de agosto 2010

 

Trabajadores de Mexicana de Aviación negaron el argumento del director de la empresa, Manuel Borja, respecto a que los altos sueldos y contratos colectivos de los pilotos y sobrecargos sean la causa de la mala situación económica de la aerolínea.

Los dirigentes de ambos gremios negaron, por separado, que los salarios hayan sido el causante de la inviabilidad de la empresa, ya que en los últimos cuatro años los trabajadores han cedido en prestaciones y sueldos cerca de 200 millones de dólares.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), declaró que “si hoy la empresa es inviable, como la quieren declarar, eso es producto de una falla en la planeación económica desde el 2006 y en los cálculos de la empresa”.

Además, aclaró que sus agremiados reciben un sueldo en promedio 12% menos que los colegas del mercado, mientras que Mexicana de Aviación señala que sus pilotos son 2.5 veces más caros que el de otras aerolíneas nacionales y 43% más que los estadounidenses.

Perfecto también subrayó que el pacto colectivo que actualmente impera fue catalogado en su momento como histórico por Mexicana y como un ejemplo para la aviación mexicana.

Por su parte, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aclaró también que los salarios de los sobrecargos no son excesivos y que en ocasiones se han aplazado revisiones salariales para mantener la estabilidad de la empresa.

Cabe señalar que ayer durante la asamblea general extraordinaria los sobrecargos establecieron qué estrategia seguirán en primera instancia durante los próximos días ante “la cerrazón” de la empresa y la no intervención del gobierno federal como concesionario del espacio aéreo.

Durante cuatro horas fueron acordados 11 puntos, en donde destaca el cerrar filas en torno a aceptar un contrato colectivo con menos prestaciones. Afirmaron que se les pide eliminar cláusulas que equivalen al 90% del valor del contrato.

Además, Lizette Claven manifestó que se harán movilizaciones en la ciudad y que se interpondrán demandas mercantiles en contra de la empresa, porque ésta ha ordenado a sus trabajadores de mostrador facturar boletos a Click y Link.

Dijo que entre los problemas inmediatos a resolver por los pilotos y sobrecargos esta a situación de eventual quiebra o concurso mercantil al que Mexicana se acogería. Luego, se analizaría la posibilidad de aceptar nuevos contratos.

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