ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 25 de agosto?

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de China recortara su tasa de interés, en un intento por reactivar su economía.

25-08-2015, 8:03:26 AM
¿Qué esperan los analistas para este 25 de agosto?
Reuters

 Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 25 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* La inflación interanual de México se desaceleró a un mínimo histórico en la primera mitad de agosto y mostró que una fuerte depreciación del peso ha tenido una escasa presión sobre los precios.

BANAMEX – A pesar de los buenos resultados de la inflación, consideramos que los riesgos inflacionarios se han incrementado.

Si bien el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación ha sido compensado por la acentuada baja en los precios de las materias primas internacionales y la baja inflación externa, la mayor depreciación del tipo de cambio representa el principal elemento de riesgo inflacionario.  

Asimismo, no descartamos un repunte de los precios agropecuarios. Mantenemos nuestra expectativa de un avance de los precios de 2.9 por ciento hacia el final del año.

INVEX – Por el momento, no observamos presiones derivadas de la demanda agregada. Esperamos que la inflación se mantenga en línea con objetivo de Banxico de 3.0 por ciento al cierre del año, aunque una mayor depreciación de la moneda durante un periodo prolongado de tiempo podría generar distorsiones en la formación de precios y expectativas de inflación.

Además, no descartamos un resurgimiento de presiones por parte de los precios agropecuarios debido a choques climáticos.

GBM -Si bien la disminución en las presiones inflacionarias en 2015 es sin duda una buena noticia para México, dado que reitera el compromiso de Banco de México con la estabilidad de precios y ayuda a mejorar los prospectos para el ingreso disponible, el hecho de que el precio de algunos alimentos sigue afectando el poder adquisitivo de las familias de bajos recursos significa que este segmento continuará aplazando una recuperación más equilibrada del consumo privado en este año.

Por último, aun cuando nuestro escenario base para este año contempla efectos de segundo orden limitados del tipo de cambio en la tasa de inflación, estaremos siguiendo muy de cerca la evolución del peso mexicano para actualizar cualquier impacto en nuestro estimado más reciente de inflación para fin de año.

Lo anterior se basa en los comentarios vertidos recientemente por Banco de México en cuanto a que algunas empresas ya están transfiriendo el alza en el costo de algunos productos a los consumidores finales debido a la depreciación del peso.

Deuda, Moneda y Bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de China recortara su tasa de interés, en un intento por reactivar su economía.

En Estados Unidos se darán a conocer datos de ventas de nuevas casas, confianza del consumidor y manufacturas, mientras que en México no se darán a conocer datos relevantes.

METANÁLISIS – Los mercados financieros del mundo iniciaron la semana con pánico, registrando caídas que no se habían visto en mucho tiempo, y aunque al final de la jornada se recuperaron, las pérdidas fueron importantes. Por ejemplo, los tres principales índices bursátiles de Wall Street perdieron 3.8 por ciento en promedio, mientras que en Europa perdieron más de 4.5 por ciento al cierre de sus operaciones.

En México, el IPC llegó a caer 2,907.2 puntos, lo que equivale a una pérdida de 6.9 por ciento en las primeras operaciones del día, pero se empezó a recuperar, y al cierre solo quedó con una pérdida de 592.3 puntos, equivalentes a una caída de 1.64 por ciento, quedando entre los índices bursátiles menos golpeados en el lunes de terror.

* La moneda local cotizaba el martes en 16.9875 por dólar, con un alza del 1.21 por ciento -20.75 centavos-, frente a los 17.195 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE – Optimismo después del anuncio de recorte de tasas en China que impulsa a activos de riesgo tras las fuertes caídas de la sesión de ayer. El peso es la segunda mejor en emergentes.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 17.3233 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 16.90-17.10.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el lunes un 1.64 por ciento a 41,471.47 puntos, con un volumen operado de 289.6 millones de títulos, por arriba del promedio diario de los últimos cinco días de 223.2 millones.

METANÁLISIS – La caída que presentó el Indice de Precios y Cotizaciones a mínimos de 39,256.58 puntos tardó poco menos de una hora en recuperarse a niveles de 41,358 puntos y después estuvo fluctuando alrededor de ese nivel hasta cerrar en 41,471.47 puntos, quedando con una pérdida de 692.3 unidades.

De esta forma, respetó el segundo soporte que teníamos marcado en 41,470 puntos, que en caso de respetarlo este martes, podría estar marcando un piso alrededor de ese nivel, sobre todo por los niveles de sobre venta que presenta.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el martes dos puntos base para ubicarse en 6.05 por ciento. 

Relacionadas

Comentarios