Buscador
Ver revista digital
Actualidad

IP contra el alza injustificada de precios: Candiani

25-08-2015, 1:49:38 PM Por:
IP contra el alza injustificada de precios: Candiani fifu

El presidente de la CCE descartó un alza acelerada de precios y estimó que el tipo de cambio cerrará a final de año entre 15.50 y 16.00 pesos por dólar.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aclaró que el sector privado no promueve el incremento de precios y, por el contrario, está en contra de la manipulación o acuerdos gremiales para subirlos.

Te recomendamos leer: 5 escenarios de México ante la crisis económica mundial

Gutiérrez Candiani se pronunció en contra de la subida de precios ante el comportamiento de la paridad cambiaria peso-dólar e hizo un llamado a las autoridades del país para castigar a los especuladores, ya que impulsan los precios e inflación al alza, lo que genera más pobreza.

Te recomendamos leer: Dólar no es pretexto para subir precios, dice la Profeco

Sin embargo, reiteró que la apreciación del dólar afectará a algunos sectores, pero cada uno deberá determinar el porcentaje de un posible incremento con base en las condiciones del mercado donde se comercializa el producto.

De hecho, descartó un alza acelerada de precios y aseguró que el comportamiento del mercado cambiario es coyuntural, por lo que estimó que el tipo de cambio cerrará a final de año entre 15.50 y 16.00 pesos por dólar.

Gutiérrez Candiani señaló lo anterior al término de la firma de convenio de colaboración entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el CCE, para difundir los derechos en materia de competencia entre el sector privado, el cual se calcula incidirá en cuatro millones de empresas del país.

¿Es momento de tener pánico?

Los especialistas coinciden. No es momento del pánico, sin embargo, sí es momento de tomar precauciones y decisiones consensuadas, de acuerdo con Leticia Armenta Fraire.

Para las empresas. Si no se vuelven competitivas, hacen más eficientes sus procesos, no se agrupan y no cambian su modelo de negocio, entonces sí hay porque espantarse. La economía mundial está en otra dinámica, en la que destacan las cadenas de valor, y aquellas compañías que parcializan los procesos, los reparten en todo el mundo, y bajan costos, con lo que suman beneficios y mejoran su competitividad.

El escenario en México es muy riesgoso, pues el 95% de las empresas son Pymes y tienen que profesionalizarse para combatir la crisis actual.

Para los ciudadanos. Álvaro Vargas Briones señala que es tiempo de que los profesionistas deben preocuparse por su preparación y actualización, pues los procesos de contratación se volverán cada vez más complejos.

Desde su perspectiva, las empresas requieren profesionistas multidisciplinarios, preparados en el manejo de varias áreas, multiculturales, que hayan vivido o experimentado en otros países, y que estén inmersos en el manejo de nuevas tecnologías.

“Un profesionista o recién egresado debe preguntarse actualmente ‘¿De qué manera estoy inmerso en ese proceso de globalización que vive el mundo? ¿Qué tanto le entiendo?’ Las empresas requieren una respuesta a esa pregunta”, dice Vargas.

¿Es como otras crisis del pasado?

México ha pasado por graves crisis, como la de 1994, que hizo entrar al país a un momento donde no crecía la economía. “Si comparamos este momento con otras crisis, en términos generales estamos mejor parados que en otras situaciones, lo que permite que el país quizá salga más rápido”, señala Vargas Briones.

El país cuenta con un elevado monto de reservas internacionales, algo que no tenía en otras crisis, y que le da cierto margen de maniobra. Puede hacer uso de las líneas de financiamiento de 70,000 millones de pesos del Fondo Monetario Internacional, y abrió otra línea de 34,000 millones.

“Si nos vamos por el lado político, el gobierno tiene ciertos elementos de escape. Tiene varios programas gubernamentales de tipo social para contrarrestar las demandas de las personas que menos tienen, como el seguro de desempleo, el seguro popular, o becas a estudiantes”, dice el académico de la EBC.

Estos programas son factibles de incrementar mientras se estabiliza la economía mundial, aunque haría crecer la deuda del gobierno.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios