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No todos pierden, ¿quién gana con la crisis económica?

Las empresas exportadoras, algunos sectores agrícolas y la industria automotriz tienen el escenario para obtener buenos dividendos con la depreciación del peso.

25-08-2015, 12:39:57 AM
No todos pierden, ¿quién gana con la crisis económica?
Javier Rodríguez Labastida

En un escenario en el que el dólar se fortalece y varias monedas se deprecian, como el peso, los grandes beneficiados son las empresas exportadoras y los más afectados son las empresas importadoras.

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Para la segunda mitad de 2015 y para 2016, un fuerte crecimiento de Estados Unidos (de alrededor de 3%) y la depreciación del peso (MXN) deberían impulsar las exportaciones mexicanas no-petroleras. Además, la producción petrolera se mantiene como la gran incertidumbre doméstica.

En este entorno hay más vulnerabilidad en las comercializadoras que se han enfocado en la distribución de artículos importados, que aquellas productoras que han visto al mercado externo como destino de sus bienes.

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“Nuestra producción tiene un alto contenido de importaciones. La estructura está fundada en el sentido de aprovechar los productos que vienen de fuera. El costo de producción podría ser recuperado en un alza de precios, pero simultáneamente hay un escenario de bajo crecimiento, en donde el alza de precios lastimaría la actividad económica”, dice Leticia Armenta Fraire, director del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

Veremos algunos precios trasladados al consumidor, y en otros casos serán absorbidos por la empresa, lo que reducirá un margen de ganancia.

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Los ganadores

La investigadora señala que en los próximos meses habría que vigilar el desempeño del sector agrícola industrializado, que puede tener un saldo a favor por la crisis. Sectores como el del tomate, las grandes huertas exportadoras de aguacate que tienen algún componente importado, sobre todo a nivel de fertilizantes e insecticidas, pero que no forman parte del total de los costos.

Otros que pueden verse beneficiados son los del sector automotriz que, a pesar de importar varios de sus insumos, tiene números muy altos en exportación, lo que generará en buenos dividendos para las armadoras.

Además de algunos sectores eléctricos y de electrónica, también existirán otros casos agrícolas que se beneficien por la crisis, así como el sector turismo, que tendrá una mayor derrama ante eñ fortalecimiento del dólar sobre el peso.

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“Otros beneficiados son las empresas que hacen uso de la consultoría. Que logren planear, que analicen cómo se comportan los mercados, ver de manera anticipada los problemas que se pueden generar y las oportunidades que surjan”, dice Álvaro Vargas Briones, especialista en Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Los llamados “Capitales golondrinos”, que salen del país cuando ven que las oportunidades no son buenas, ya obtuvieron todos los beneficios que podían.

Cómo evitar ser perjudicado

Álvaro Vargas Briones señala que las empresas deben buscar una reagrupación sectorial. Aquellos sectores que estén fuertes sólidos, con alta productividad se van a tener que reorganizar con empresas que produzcan bienes de capital, altamente competitivos, e incorporen tecnologías.

Los sectores que considera más llamativos son los que integran la electrónica, nuevas agrupaciones, diseño, y alta tecnología; otros formados por empresas buenas para el diseño, innovación, cambios en presentación de bienes y servicios; y otro que incluya la logística de las cadenas de producción y proveeduría.

Los especialistas coinciden en que no es momento del pánico, sin embargo, sí es momento de tomar precauciones y decisiones consensuadas, de acuerdo con Leticia Armenta Fraire.

Si las empresas no se vuelven competitivas, hacen más eficientes sus procesos, no se agrupan y no cambian su modelo de negocio, entonces sí hay porque espantarse. La economía mundial está en otra dinámica, en la que destacan las cadenas de valor, y aquellas compañías que parcializan los procesos, los reparten en todo el mundo, y bajan costos, con lo que suman beneficios y mejoran su competitividad.

Hoy más que nunca, las organizaciones requieren profesionistas multidisciplinarios, preparados en el manejo de varias áreas, multiculturales, que hayan vivido o experimentado en otros países, y que estén inmersos en el manejo de nuevas tecnologías.

3 recomendaciones de KPMG para afrontar la situación

Para contrarrestar los impactos negativos en sus resultados, las compañías deben tomar acciones innovadoras que les permitan minimizar en lo posible estas variables financieras exógenas, las cuales están fuera de su control, para mantener la rentabilidad y mejorar su competitividad con respecto a los competidores, quienes suelen tener exposición a estos mismos riesgos.

En los siguientes diagramas se muestran las matrices de diversos productos (A, B, C…, etc.), en función de su disponibilidad y la criticidad que tienen para el desempeño del negocio (diagrama 1), y en función de su costo y el riesgo cambiario que este implica (diagrama 2).

Cuando un producto (F) se ubica en un cuadrante de alta criticidad y poca disponibilidad, al mismo tiempo que representa un costo y un riesgo cambiario elevados, algunas acciones para mitigar la situación son:

Garantizar el aprovisionamiento, negociando el mejor costo total
• Aumentar la base de proveedores
• Aumentar componentes con menor impacto cambiario

Las claves se encuentran en la velocidad y claridad del análisis; una apropiada dimensión de la exposición al riesgo cambiario que conlleve la contratación; la designación de una estrategia de cobertura eficaz, y la toma de decisiones y ejecución para salir al mercado. De no tomar el asunto con oportunidad, la solución podría llegar demasiado tarde.

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