Buscador
Ver revista digital
Negocios

Crecimiento EU impulsaría exportaciones mexicanas

24-08-2015, 1:29:18 PM Por:
Crecimiento EU impulsaría exportaciones mexicanas fifu

En la primera mitad del año, el PIB creció 2.1% por una producción industrial débil; se espera que el crecimiento de EU impulse a las exportaciones.

PIB débil, pero con un fuerte sector servicios

El crecimiento del PIB en el primer semestre solamente ha crecido 2.1 por ciento ajustado por estacionalidad, por una débil producción industrial y a pesar de un sector de servicios fuerte (Chart 1). Durante el primer semestre, el gasto público creció 7.4% anual en términos reales. Un rebote en el consumo privado también contribuyó.

El PIB real cerró en 2.2 por ciento en el 2T15, y creció 2.0% trimestral anualizado ajustado por estacionalidad (vs. el 1.7% del primer semestre), la agricultura cayó 6.1%, la industria descendió 0.1% y los servicios crecieron 3.8% trimestral anualizado ajustado por estacionalidad.

También puedes leer: .PIB de México crece 2.2% en el 2T

El crecimiento principalmente vino del sector servicios

El IGAE de junio fue de 3.1% anual (E: 2.5%, BofAML: 2.5%) y creció 0.3 mensual ajustado por estacionalidad. Los servicios sorprendieron al alza para producir una subida sorpresa en el IGAE, a pesar de que la agricultura cayó 7.8% mensual ajustado por estacionalidad y la industria solamente se incrementó 0.2% mensual ajustado por estacionalidad. Los servicios crecieron 0.5% mensual ajustado por estacionalidad (Chart 2).

Cambiarán las fuentes de crecimiento

Para la segunda mitad de 2015 y para 2016, un fuerte crecimiento de Estados Unidos (de alrededor de 3%) y la depreciación del peso (MXN) deberían impulsar las exportaciones mexicanas no-petroleras, pero la consolidación fiscal moderará el crecimiento del gasto doméstico. También prevemos que el consumo privado se modere, dada la desaceleración en la actividad industrial en el primer semestre y que la confianza del consumidor es débil.

La producción petrolera se mantiene como la gran incertidumbre doméstica, cayó 8.1% interanual en el periodo enero-julio, pero se ha estabilizado recientemente. Nuestra perspectiva base es que la producción petrolera no disminuya más, pero para nosotros, los riesgos están a la baja.

Un crecimiento ligeramente menor al esperado

Recortamos nuestra perspectiva de crecimiento a 2.2% de 2.5% para 2015 y a 2.8%  de 3% para 2016 (Table 1). Consideramos que para ambos pronósticos los riesgos son a la baja, dada la debilidad de la producción industrial hasta ahora, el alcance de la consolidación fiscal esperada y probablemente mayores tasas de interés por parte del Banco de México que aumentarán gradualmente siguiendo a la Reserva Federal de Estados Unidos.

También puedes leer: .Hacienda baja pronóstico del PIB 2015

 

 

  

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios