'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Perspectiva económica para la semana: Finamex

En EU se esperan las órdenes de bienes durables y el reporte de ingreso y gasto personal de julio, así como la segunda revisión al PIB del 2T.

24-08-2015, 12:39:50 PM
Perspectiva económica para la semana: Finamex
Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa

Esta semana diversos índices y cotizaciones rompieron mínimos y máximos históricos. En los mercados de materias primas destacan los casos del cobre y del crudo. Los riesgos de una desaceleración de la economía china llevaron al precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres LME (London Metal Exchange) por debajo de los US$5,000, niveles que no se observaban desde el 3T del 2009.

Los incrementos en los inventarios de crudo de EU y la perspectiva de una menor demanda asociada a un bajo crecimiento global llevaron al precio del crudo a nuevos mínimos. La referencia del WTI se vendió el viernes por debajo de los US$40/barril, otro nivel récord desde el 2009. En los mercados bursátiles, el balance de la semana es negativo tanto para las economías desarrolladas como las emergentes.

En los mercados de divisas, la semana pasada fue particularmente negativa para el peso mexicano que en varias ocasiones alcanzó nuevos máximos históricos para terminar la semana rondando los MXN$17/USD al mayoreo. De hecho el nuevo máximo histórico del tipo de cambio es MXN$16.9937/USD.

En la agenda económica de este semana que inicia tendremos en Europa las cifras definitivas del PIB del 2T, así como la revisión final a la confianza del consumidor de agosto, mientras que en EU destacan las órdenes de bienes durables y el reporte ingreso y gasto personal de julio, así como la segunda revisión al PIB del 2T.

En EU, el departamento del Tesoro subastará notas de tasa fija de 2, 5 y 7 años y notas de tasa flotante de 2 años.

En México, la semana comienza con la inflación de la primera quincena de agosto y la balanza de pagos del 2T, para terminar con los datos a julio de balanza comercial, desempleo y finanzas públicas. En lo que respecta a eventos y/o discursos por parte de miembros de la Reserva Federal de EU destaca el simposio de Jackson Hole del 27 al 29 de agosto, así como las intervenciones de Lockhart y Dudley en eventos previos a Jackson Hole. En los mercados de deuda primarios, la próxima semana se subastarán Cetes de 1,3 y 6 meses, MBonos y Udibonos de 3 años.

Relacionadas

Comentarios