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Regresan niños a clases y tu forma de comprar cambia

24-08-2015, 11:25:21 AM Por:
Regresan niños a clases y tu forma de comprar cambia fifu

Aumenta el uso de productos para el cuidado personal, para el desayuno y hasta para la hidratación.

Las vacaciones de los estudiantes terminaron y con ello inicia “la pesadilla” para los papás en materia de gastos: uniformes, útiles, colegiaturas, etcétera. Si seguimos con la tendencia que hemos tenido en otros años, la mitad de los hogares realizó sus compras en lo que va del mes de agosto, es decir, a unas pocas semanas de iniciar el ciclo escolar a pesar de que la mayoría de las escuelas entregó en julio las listas de útiles, al terminar clases.

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Muchos gastos se dan en estas fechas, útiles, uniformes, etc. La pregunta obligada es ¿estos gastos alteran nuestro consumo de productos de consumo masivo? Veamos cómo cambian los hábitos de consumo del 51% de los hogares que son quienes tienen hijos entre 3 y 12 años.

Hay categorías de cuidado personal que cobran importancia en estas fechas: cepillos dentales, desodorantes, shampoo, lociones, geles para el cabello y acondicionador. Claramente, al menos al inicio del periodo escolar, las mamás esperan que sus hijos se presenten bien arregladitos.

También invierten más en categorías asociadas a la primera comida del día, el desayuno: cereales, yoghurt, leche en polvo, leche líquida, pan de caja, leche saborizada y jugos. Hay otras categorías que pueden ser parte del desayuno o del lunch, entre ellas encontramos categorías como mermeladas, cajeta y miel.

La hidratación es muy importante para que la mente de los niños esté receptiva, por lo que se incrementa la compra de té helado, agua embotellada y bebidas en polvo.

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La limpieza también es muy importante, por lo que las servilletas y servitoallas ganan peso en el gasto de los hogares.

Sin duda tenemos un fuerte desbalance en nuestros presupuestos en estas fechas por lo que no es difícil imaginar que en lo que más nos fijamos al momento de comprar útiles escolares es en el precio (para el 49% de los encuestados), la marca (ocupa el segundo lugar, 21%), seguido de la calidad y la duración del producto (12%).

Esto no quiere decir que la calidad no importe, pero sí podemos entender con estas declaraciones la presión presupuestal que presentan los hogares por lo que los precios juegan un rol muy importante en la toma su toma de decisiones.

Aunque en estas fechas lo que más compramos son cuadernos, también vemos que se alteran las compras de varias categorías, por lo que el efecto de la vuelta a clases en las compras de los hogares mexicanos es mucho más complejo (¡¡¡además volvemos a pagar colegiaturas!!!).

Bueno, espero que todos puedan sobrevivir de buena manera a estas fechas y deseamos una feliz vuelta a clases a todos los estudiantes…

El autor es Country Manager de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en @KwpFabian, @KwpMexico o visitar la página www.kantarworldpanel.com/mx

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