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De tu generación depende tu forma de trabajar

Son tres generaciones conviviendo en el mismo espacio pero con formas muy diferentes de operar. ¿Cuáles son y cuáles son sus retos?

24-08-2015, 10:32:53 AM
De tu generación depende tu forma de trabajar
Ángeles Madrigal, Directora General de Strategic Talent

En esta ocasión, retomamos la diversidad en su más amplio concepto para ir más allá de hombres y mujeres, con una visión de perfiles de edad. En particular, revisemos un fenómeno que está ocurriendo y que significa un gran reto para los líderes y las compañías dado el impacto en el clima organizacional y la productividad. Me refiero a la vinculación entre profesionales de tres generaciones convergentes, con motivaciones, creencias y expectativas diferentes, que deben convivir en un mismo entorno.

Diferenciando generaciones

Hoy, las organizaciones y sus líderes deben crear un ambiente armonioso que permita el desarrollo de sus colaboradores acorde con sus necesidades y considerando sus motivaciones; es por esto que el conocer las principales características de las generaciones en el mercado laboral es fundamental, no solo para la búsqueda de talentos, sino también para la retención y el mejoramiento del ambiente laboral y la productividad. 

Baby boomers

Las personas clasificadas son, en algunos casos, los líderes de hoy y quienes ocupan los puestos con mayor responsabilidad en las organizaciones. Están acostumbrados a trabajar en entornos jerárquicos y competitivos.

Acordes con su época, son idealistas. Se caracterizan por ser pacientes, por lo general tienen poca rotación laboral y se comprometen con la compañía, es decir, “se ponen la camiseta”. Esta generación busca ser ampliamente reconocida por su trabajo.

Generación “X”

Esta generación presenció los grandes cambios tecnológicos, se desarrolló entre la época analógica y la digital, esto los hace perceptivos a los dispositivos digitales, pero no generan el apego excesivo hacia ellos, tal como lo hacen generaciones posteriores.

Laboralmente, buscan cambios constantes, nuevos conocimientos, retos y experiencias, además de que focalizan su atención en el autodesarrollo. Valoran la capacitación y valor reconocimiento a través del balance trabajo-vida.

Generación “Y” o Millennials

Generación inmersa completamente en la era digital. La computación, internet, los celulares y demás gadgets forman parte de su ADN. Son personas que encaran varios temas a la vez y tienen una visión multidimensional de las oportunidades.

Esta generación busca disfrutar de la inmediatez, no cree en el autoritarismo ni el trabajo para toda la vida, tiene autoconfianza muy alta, además, busca desafíos que los mantengan ocupados y que rete su imaginación y creatividad. Procura balancear pasatiempos, deportes, actividades sociales y voluntariado.

Dadas las diferencias significativas entre las tres generaciones del actual mercado laboral, es necesario que los líderes y las organizaciones realicen adecuaciones a los modelos y métodos de atracción, retención y desarrollo de talento, medición de objetivos, gestión del capital humano, comunicación y medios de trasmisión de los mensajes, solo por mencionar algunos, de tal manera que se logre un equilibrio entre la necesidad del negocio y el motivante de los colaboradores.

En conclusión y de acuerdo con Heráclito “lo único constante es el cambio” y así como hoy son tres generaciones las que se encuentran disponibles en el mercado laboral, en años venideros y de acuerdo con la evolución natural de la sociedad, los líderes y compañías deberán adecuarse y tomar las medidas necesarias para ese nuevo entorno.

La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivos que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

 

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