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Tendencia fintech: 5 razones para explotarla en México

Los servicios financieros en México aún no ha logrado incorporar la tecnología como su aliada, las startups y Pymes tienen la oportunidad de cambiar las cosas.

24-08-2015, 8:17:57 AM
Tendencia fintech: 5 razones para explotarla en México
Alejandro Medina González

Desde la música hasta los libros y muchísimas industrias más, la tecnología ha transformado casi en su totalidad la manera en la que vivimos y nos comportamos sin excepción todos los días.

Hoy compramos libros digitales gracias a Amazon, tenemos acceso a la música que más nos gusta con Spotify y pedimos un chofer en el momento en el que lo necesitemos gracias a Uber, sin embargo, aún son muy pocas las alternativas digitales que tenemos en nuestras manos para mejorar nuestra experiencia bancaria.

Y es que a diferencia de lo que ha sucedido como mencionamos con la digitalización de casi toda industria, la realidad de las cosas es que los servicios financieros no sólo en México sino en casi todo el mundo sigue subsistiendo tal y como lo ha hecho en los últimos 30 años, con muy pocos destellos de innovación.

En el caso específico de nuestro país, el sector bancario sigue sin ofrecer servicios que incorporen a la tecnología como un elemento diferenciador que beneficie tanto a su funcionamiento como a los propios consumidores.

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Firmas fintech

¿Cómo acabar entonces con este rezago? La solución al problema está en el movimiento fintech (contraccion de las palabras finance y technology), es decir, startups y pymes con enfoque 100% tecnológico que tienen como objetivo el ofrecer nuevas soluciones financieras a los consumidores mediante nuevas herramientas, aplicaciones y dispositivos móviles.

Así lo asegura Adolfo Babatz, Cofundador y CEO de Clip, una startup cuyo objetivo principal es dar acceso a microempresarios y negocios pequeños a cobrar por sus productos con tarjeta de crédito o débito.

“La industria de los servicios financieros en México representa un área de oportunidad muy grande para los emprendedores tecnológicos, quienes tienen en sus manos la posibilidad de modernizar a un sector que se mantiene rezagado en cuanto a innovación”, explica.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Babatz señala que las compañías fintech pueden ofrecer a los consumidores una serie de soluciones digitales que hasta el día de hoy no se han visto en los bancos.

“Las startups fintech tomarán la primera línea de contacto con el consumidor gracias a las soluciones que ofrecerán, dejando en un segundo plano a los bancos, quienes únicamente pasarán a ser procesadores de transacciones”, vislumbra el especialista.

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Esto es precisamente lo que ha sucedido con su compañía Clip, quien hoy permite a más de 10 mil negocios medianos y pequeños el recibir pagos vía tarjeta, sin la necesidad de invertir y pagar las comisiones de una terminal punto de venta (TPV).

“Lo que hicimos con Clip fue ofrecer a las empresas una alternativa que los bancos no les estaban dando y que por medio de tecnología tuvimos la posibilidad de cubrir, este tipo de situaciones son las que las empresas fintech resolverán ahora”, detalla.

3 retos de esta innovación

Pero si bien las startups interesadas en este nicho tienen un potencial de negocio bastante grande, existen tres retos importantes que deberán solucionar para poder empezar a sacar provecho de los pocos avances financieros que existen al día de hoy.

En primera instancia, explica, a diferencia de otras compañías fundadas por emprendedores tecnológicos, en el caso del fintech el nivel de inversión que se necesita levantar es mucho más elevado que el común, principalmente las reglamentaciones gubernamentales que existen para las empresas que quieran entrar a trabajar a este segmento.

“El tema de la inversión en startups fintech es complejo, no se puede entrar con cualquier capital, se requiere montos específicos establecidos que en ocasiones pueden llegar a ser hasta tres veces más elevados que los rangos de inversión normal con los que abren las empresas”, indica Babatz.

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Posteriormente, está la necesidad por buscar talento con ADN tecnológico en la sangre, para lo cual sostiene que es necesario para las compañías que atacan a este sector el establecer una vinculación con las universidades, con el objetivo de atraer a sus egresados a sus filas, “necesitamos como startups seducir al talento de los jóvenes para que vengan a trabajar con nosotros”.

Finalmente, está el hecho de fortalecer la unión entre las compañías fintech, tratando con esto generar un movimiento robusto de empresas que se apoyen entre sí y mejoren la situación.

La explosión del fintech

Detonar el crecimiento de la industria fintech en México es fundamental por cinco razones, detalla Adolfo Babatz:

1.- Nuevas opciones y servicios

Las entidades financieras y bancarias que tenemos en la actualidad cuentan con un catálogo de servicios muy rígido para los consumidores, es por eso que la aparición de más empresas fintech permitirá que se generen nuevas alternativas para las personas que hoy no tienen acceso a ninguna de las variables que existen.

Esto fue lo que sucedió precisamente en el caso de Clip, que permitió incrementar ingresos a los negocios sin la necesidad de hacer una inversión mayor a sus posibilidades. Jugadores grandes o pequeños podrás apostar por sus soluciones.

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2.- Adiós a los mitos

La tecnología será la llave a través de la cual se podrá romper con el mito mexicano del miedo a realizar transacciones financieras en línea, los dispositivos móviles jugarán un papel muy importante en esta tarea gracias a la cercanía que mantienen con las personas.

Clip lo que hizo para romper con este temor que existe en la gente fue crear un lector de tarjetas visualmente muy atractivo para la gente, que genera confianza al ser utilizado por ellos.

3.- Sistemas cómodos y enfocados al servicio al cliente

Una de las molestias comunes que tiene la gente que utiliza servicios bancarios es el nivel de servicio al cliente que mantienen, el cual normalmente les hace perder mucho tiempo e inclusive perder dinero.

Las empresas fintech tienen como eje el crear sus productos con un enfoque especial de servicio, tratando de solucionar por la vía digital las necesidades de las personas de una manera más rápida y efectiva.

4.- Mayor competencia

Adolfo Babatz asegura que la aparición de de compañías fintech eficientes y con beneficios importantes para los consumidores en materia de nuevas alternativas llevará a las grandes empresas tradicionales a dar un giro.

De esta manera, ellas también tratarán de sacar provecho a esta tendencia y buscarán de alguna forma incorporar el uso de tecnología, la cual hoy es en la mayoría de ellas escasa.

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5.- Empresas más funcionales

Para cerrar no podemos dejar de lado que estas nuevas compañías financieras y tecnológicas darán también opciones de mejorar a las empresas en general, quienes podrán adoptarlas para mejorar sus procesos y volverse más eficientes.

Si bien en el caso de Clip se trató de una alternativa que busca el impulsar ganancias de pymes, iremos viendo poco a poco la aparición de compañías con otro tipo de funciones que podrán ser incorporadas.

¿Qué tanta confianza tienes en las empresas fintech? ¿Alguna vez has utilizado los servicios que brindan? ¿Cuál consideras que es su mayor reto?

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