'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 24 de agosto?

Los mercados financieros siguen mostrando alta volatilidad, y los principales índices bursátiles del mundo aceleraron su caída.

24-08-2015, 8:13:17 AM
¿Qué esperan los analistas para este 24 de agosto?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 24 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* Las ventas minoristas de México subieron un 1.1 por ciento en junio contra el mes previo, aunque el fuerte repunte no incluyó a las contrataciones de personal en el sector, que bajaron por primera vez en un semestre, mostraron el viernes cifras oficiales.

GBM – Pese a que la introducción de la reforma fiscal en enero de 2014 sin duda ha implicado un comparativo fácil a lo largo de 2015, pensamos que los reportes más recientes de ventas al menudeo son una buena noticia para México, pues mostraron que a pesar del alza a los impuestos, del encarecimiento de los alimentos y el transporte y de la percepción de la gente de que las reformas estructurales han hecho poco por mejorar su situación económica, el consumo privado en México ha logrado repuntar, gracias a los avances vistos en los envíos de remesas, la creación de empleo y la actividad crediticia.

Además, la recuperación del consumo privado era imperativa para la economía mexicana debido a la pérdida significativa de impulso observada en el sector industrial a lo largo de este año. 

* La inflación interanual de México habría permanecido estable hasta la primera quincena de agosto, ante una caída en los precios de productos agropecuarios y servicios turísticos que habrían compensado alzas en algunas mercancías, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Deuda, Moneda y Bolsa

* Las acciones chinas se desplomaron más de un 8 por ciento el lunes en una ola de ventas por pánico, en que los principales índices rompieron niveles de soporte clave y registraron sus mayores pérdidas porcentuales de un día desde los momentos más álgidos de la crisis financiera global de 2007.

METANÁLISIS – Los mercados financieros siguen mostrando alta volatilidad, y los principales índices bursátiles del mundo aceleraron su caída ante la debilidad que sigue mostrando la economía China y la incertidumbre sobre la posible alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal el próximo 17 de septiembre, aunque es posible que se posponga el alza por la elevada volatilidad que se ha dado en las últimas semanas en los mercados financieros, y por la baja inflación que se mantiene en Estados Unidos, pero sobre todo por las pérdidas que han generado los principales índices bursátiles de Wall Street.

* Las monedas de América Latina ya muestran este año unas bajas acumuladas tan profundas como las del colapso global del 2008, la crisis asiática y el “efecto Tequila”, pero los bancos centrales de la región se han mantenido cautos ante el derrumbe.

* La moneda local cotizaba el lunes en 17.105 por dólar, con una baja del 0.67 por ciento -11.40 centavos-, frente a los 16.991 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. El peso acumuló una baja en la semana de 3.75 por ciento, la más pronunciada desde la que concluyó el 21 de junio de 2013. El domingo por la tarde perforó la barrera psicológica de las 17 unidades.

BASE – Durante la jornada del viernes, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico, lo cual incrementa los riesgos de nuevas pérdidas durante esta semana entrante.

En el corto plazo, el tipo de cambio podría avanzar hasta 17.50 pesos por dólar, el cual se coloca como el siguiente nivel clave para la paridad cambiaria.

BANORTE-IXE – Fuerte aversión al riesgo que impacta a mercados accionarios y divisas emergentes debido al nerviosismo sobre China y los commodities.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 17.00-17.20.

Mantenemos una postura muy defensiva en el peso a pesar de que superó el nivel sicológico de 17.00 por dólar que advertimos a mediados de la semana pasada como potencial objetivo de corto plazo. El fuerte momentum al alza en el cruce se mantiene en un contexto de muy elevada volatilidad y nerviosismo en los mercados internacionales, concentrado sobre todo en emergentes.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el viernes un 2.03 por ciento a 42,163.82 puntos, con un volumen operado de 278.9 millones de títulos. El IPC anotó una caída en la semana de 3.62 por ciento, la mayor desde la concluida el 30 de enero. 

METANÁLISIS – El mercado accionario está acelerando su caída perforando diversos soportes importantes, lo que provocó que el Indice de Fuerza Relativa (RSI) cayera a niveles de 17.14 puntos, siendo este el nivel de sobre venta más fuerte que ha tenido en los últimos doce meses.

Sin embargo, el resto de los indicadores técnicos mantiene señales negativas que podrían llevar al IPC a su próximo soporte que tiene hasta 41,590 puntos, ya que los 42,100 puntos están muy cercanos y vemos difícil que los respete, aunque no imposible.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos del mercado, subía el lunes cinco puntos base para ubicarse en 6.10 por ciento.

BANORTE-IXE – Fuerte aversión al riesgo ante preocupaciones sobre la economía en China, con fuertes pérdidas en las bolsas a nivel mundial y demanda de activos de refugio; commodities observan fuertes caídas.

Para el Dic’24 local anticipamos un rango de operación del 6.02 por ciento al 6.10 por ciento, con importantes niveles en el 6.05 por ciento donde está el promedio móvil de 50 días y la zona de 5.99 por ciento (promedio móvil de 100 días) y 6.00 por ciento (nivel psicológico de resistencia).

Relacionadas

Comentarios