Buscador
Ver revista digital
Negocios

Dólar rebasa los 17 pesos, favor de no entrar en pánico

20-08-2015, 12:25:02 PM Por:
Dólar rebasa los 17 pesos, favor de no entrar en pánico fifu

Es momento de tomar decisiones para invertir y ahorrar mejor, pero las condiciones de país no son las de antes y no es momento de pánico psicológico.

El dólar alcanzó un máximo histórico este jueves, al rebasar. la barrera de los 17 pesos, un cambio que, aunque era previsible, ha desatado una serie de nubarrones económicos en varios países del mundo, y México no es la excepción.

Con esta depreciación del peso, que ya alcanzó un mínimo histórico en 16 ocasiones en lo que va de 2015, la moneda mexicana acumula una caída de 11.8 por ciento frente al dólar en el año. Las razones de este jueves fueron la disminución en la demanda de divisas de economías emergentes, al tiempo que se ha incrementado la demanda por activos de refugio.

Es cierto que hace más de 15 años devaluación era sinónimo de inflación, sin embargo, los cambios económicos en México han sido muchos, empezando por una inflación a un dígito y la libre flotación del dólar. Ahora bien…

¿Por qué tanta volatilidad?

Es necesario recordar que la economía global viene de una crisis (2008-2009) en la que se inyectó una gran cantidad de dinero, lo que provocó una gran liquidez mundial.

“Si consideramos el horizonte 2009-2011, en donde se da la mayor parte de inyección de liquidez, el peso tuvo una reevaluación del 25 por ciento. Si observamos el tipo de cambio de 2013 al promedio hasta inicios de 2015, la depreciación era de un 19 por ciento, que aumentó hasta casi un 30 por ciento con los movimientos de este año”, dice en entrevista Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

La reevaluación previa se está retrayendo, es decir, la misma causa que llevó al peso a la apreciación ahora lo está moviendo en sentido contrario. Los grandes flujos que fueron inyectados en el mundo están buscando distintos horizontes de inversión.

“Muchos empresarios aprovecharon las bajas tasas de interés para contratar créditos en dólares, y fue benéfico durante más de cinco años. Cuando vemos mejores signos en la economía de Estados Unidos, lo cual apunta a un cambio de estrategia y elevación de tasa de interés, los mismos empresarios que contrataron los créditos, ahora buscan cancelar esas deudas o hacer alguna reestructuración”, señala la académica.

La paridad de 17 pesos por dólar no es una sorpresa. Desde julio, varios especialistas consideraron previsible que tocaría estos niveles y la explicación son estos grandes flujos de capital. No es como en el pasado que una devaluación obedecía a un gran temor por las condiciones internas y los capitales salían del país.

Te recomendamos leer: .Hacienda baja el pronóstico del PIB 2015

¿Hay razón para tener temor?

Si tienes deuda en dólares definitivamente sí. Sin embargo, más que tener pánico, es un momento de tomar decisiones y buscar mejores oportunidades en portafolios de inversión.

De acuerdo con Armenta Fraire, el inversionista tiene que analizar su portafolio y establecer nuevas posibilidades, dependiendo de sus recursos, del perfil del inversionista, el horizonte de inversión, y sus proyecciones a mediano y largo plazo.

Para el ciudadano, lo mejor es no contratar créditos en dólares, y estar conscientes que la inflación tocó mínimos históricos, pero no se va a quedar ahí, es muy probable ver alzas de precios en artículos de tecnología, calzado, ropa, que son industrias que tuvieron un incremento reciente en sus costos entre un 6 y 11 por ciento.

“Si alguien tiene la idea de hacer la compra de un equipo de cómputo es mejor hacerla hoy que en tres o cuatro semanas cuando probablemente veamos precios más elevados”, dice la investigadora.

¿Es bueno comprar en dólares?

No, es mejor esperar. Si eres ahorrador y tienes dólares, es buena opción vender parte de ellos, pero todo depende para qué los tengas.

¿Si sales de viaje?

Si sales de viaje y no tienes dólares comprados previamente, lo mejor es no tener pánico. No irse por estos picos que se presentan durante ciertos días.

“Hay que esperar. Es probable que haya una pequeña corrección del tipo de cambio. Lo mejor es monitorear el mercado y tomar la mejor decisión dependiendo del horizonte de tiempo que tienes para emplear los recursos”, dice la académica del Tec.

Infórmate todos los días

Para estar bien enterado sobre la variación en el mercado cambiario, la recomendación es revisar más de un sitio y no centrar tu información en una sola base. Puedes monitorear en el aeropuerto, en casas de cambio, y toma en cuenta que algunos bancos tienen estrategias interesantes para sus clientes.

Si tienes acceso a operaciones por mayoreo, es en estas donde consigues el mejor precio. Algunos bancos dependiendo del tipo de cliente que seas, pueden favorecerte con ello.

¿Qué podemos esperar?

Con este nuevo máximo histórico, Leticia Armenta Fraire señala que cada vez es más complicado que el dólar pueda bajar de los 16 pesos.

La académica señala que el Banco de México debe generar una buena estrategia para no rebasar la meta inflacionaria, que está centrada en el 3 por ciento, entre un rango de uno por ciento hacia arriba y uno por ciento hacia abajo.

Te recomendamos leer: .¿Qué piensa Carstens del superdólar y la volatilidad?

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios