'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

No hay conflicto de interés en compra de casas: SFP

La investigación de la Función Pública reveló que no existió conflicto de interés en la compra de la casa de las Lomas y la casa de Malinalco.

21-08-2015, 11:29:47 AM
Reuters

La Secretaría de la Función Pública (SPF) descartó que el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, incurrieran en conflicto de intereses por la adquisición de inmuebles a empresas que hoy tienen algunas licitaciones con el gobierno federal.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de las investigaciones, el titular de la SFP, Virgilio Andrade Martínez, explicó, entre otros argumentos, que los tres contratos se firmaron antes de que los involucrados fueran servidores públicos federales y que no intervinieron en las licitaciones que las empresas de Luis Armando Hinojosa y Arturo San Román han ganado en la actual administración.

Andrade señaló que cuando el presidente y el secretario de finanzas públicas compraron las casas aún no asumían sus respectivos cargos y no intervinieron en ningún proceso de otorgamiento de contratos.

“Esta secretaría, por conducto de las unidades administrativas competentes, determinó que no existió (conflicto de interés) por parte del licenciado Enrique Peña Nieto responsabilidad en relación al artículo ocho de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, aseveró.

Es decir que de acuerdo con las leyes mexicanas, no existe ningún conflicto de interés derivado de los contratos otorgados a las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú.

La Secretaria de la Función Pública investigó a las empresas en las que Hinojosa Cantú es accionista, y  se encontró que ha celebrado 22 contratos con el gobierno federal, a través de empresas vinculadas a Grupo Higa.

Por otra parte, la casa del Ixtapa de la Sal adquirida por el presidente a través de la inmobiliaria de Ricardo Arturo San Román, se concluyó que la empresa cuenta 11 contratos distribuidos entre 3 empresas vinculadas a  San Román.

Del total de los 33 contratos celebrados, 13 fueron de bienes y servicios, 20 de obras pública o servicios relacionados y representan el 0.017 por ciento de los contratos otorgados entre 2011 y el 31 de marzo de 2015.

También puedes leer:  Por escándalos EPN fija acciones vs. conflictos interés

Relacionadas

Comentarios