ActualidadHistorias

Dólar llega a $17.24; Banxico activa las 3 subastas

Banco Base estima que en las siguientes semanas se incremente el riesgo de alcanzar niveles de 17.50 pesos por dólar.

21-08-2015, 9:06:42 AM
Dólar llega a $17.24; Banxico activa las 3 subastas
Notimex

El dólar dólar libre se vendió hasta en 17.24 pesos, lo que representó un avance de 16 centavos respecto a la jornada anterior. Entonces el Banco de México (Banxico) entró en acción y colocó los 400 millones de dólares disponibles en tres subastas, para proveer de liquidez al mercado cambiario.

Banco Base explicó esta depreciación por los datos negativos en China, que atraviesa por un periodo de desaceleración económica, con datos débiles de exportaciones y producción industrial lo que afecta el apetito por riesgo de los inversionistas con activos de economías emergentes.

En la primera subasta se asignaron 123 millones de dólares con precio mínimo a un tipo de cambio ponderado de 16.8868 pesos, con la participación de seis postores y tres asignados.

Asimismo, en la segunda subasta se asignaron 200 millones de dólares sin precio mínimo a un tipo de cambio ponderado de 16.9100, asignados a un solo postor.

Y la tercera subasta con precio mínimo se asignaron los 77 millones de dólares restantes, a un tipo de cambio ponderado de 16.9225 pesos a siete postores.

Dichas subastas forman parte de los mecanismos implementados por la Comisión de Cambios, integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para proveer de liquidez al mercado cambiario ante la depreciación de la moneda mexicana.

Las subastas se reactivaron en diciembre del año pasado y reforzadas el 30 de julio por la Comisión de Cambios.

Según el nuevo mecanismo, el monto diario para la subasta con precio mínimo se mantuvo en 200 millones de dólares, pero a partir del 31 de julio se activará cuando el tipo de cambio Fix se deprecie 1.0 por ciento respecto al día hábil anterior, en vez de 1.5 por ciento, como ocurría antes de esa fecha.

El segundo mecanismo que utiliza la Comisión de Cambios es la subasta de dólares sin precio mínimo, para la cual ofrece diariamente 200 millones de dólares.

Banco Base estima que en las siguientes semanas se incremente el riesgo de alcanzar niveles de 17.50 pesos por dólar, con la publicación de la segunda revisión al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre.

De acuerdo con analistas financieros, la caída del peso frente al dólar obedece a la ansiedad por la casi inminente subida de tasas de interés en Estados Unidos, además del precio del petróleo que sigue en descenso y de vuelta la complicada situación de Grecia.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 16.9171 pesos.

Relacionadas

Comentarios